¿Qué simboliza el árbol de Navidad y todos sus elementos? Te contamos

Si eres amante de la decoración navideña, tienes que leer cómo surgió esta tradición
Por: Valeria Contreras N.
Lead
iStock
¿Qué simboliza el árbol de Navidad y todos sus elementos? Te contamos
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La época decembrina es una de las favoritas de muchos, no solo porque implica reuniones familiares y fiestas, sino también porque se decora el hogar con espectaculares nacimientos y árboles de Navidad.

Estos elementos se han vuelto tradiciones de las fiestas navideñas, pero pocos conocen la historia detrás y qué simbolizan en las celebraciones.

La versión apunta a que el significado del árbol de Navidad se remonta a cuando los cristianos llegaron al norte de Europa y observaron que los celtas celebraban el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad, colocando un árbol perenne, que simboliza el universo.

Tras la evangelización, adoptaron la tradición para marcar el nacimiento de Cristo, pero cambiaron el tipo de árbol y colocaban un pino que simbolizaba el amor eterno de Dios y la vida eterna. Esta misma versión asegura que la forma triangular del árbol de Navidad representa ni más ni menos que a la Santísima Trinidad.

Las primeras decoraciones que colocaron en el árbol de Navidad eran manzanas y velas, que simbolizaban el pecado original y la luz de Cristo; con el paso del tiempo se fueron transformando y se cambiaron por esferas de colores y series de luces musicales.

Enhancement
iStock
El árbol de Navidad es una decoración obligatoria en la época decembrina

El color de cada una de las decoraciones también tiene un significado, se piensa que son las diferentes oraciones del adviento, por lo que el azul es la reconciliación; la plata es el agradecimiento; el oro representa la alabanza, mientras que el verde es la abundancia.

La estrella en la punta del árbol de Navidad es la fe que guía la vida de los seres humanos y las luces tienen como objetivo iluminar nuestro camino.

Algunas personas también lo decoran con cintas y moños, los cuales simbolizan la unión familiar y la presencia de los seres queridos; mientras que los angelitos son los encargados de protegernos y son los mensajeros del cielo en la Tierra, por lo que no pueden faltar en tu decoración.