Rusia presenta la primera vacuna contra el COVID-19

THE RUSSIAN DIRECT INVESTMENT FU/via REUTERS

Esto es todo lo que sabemos sobre ‘Sputnik V’, la vacuna que aprobó Rusia contra el coronavirus

facebook

twitter

whatsapp

Email

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la vacuna es segura, este anuncio ha desatado dudas entre los científicos del mundo

El tan esperado anuncio de la creación de una primera vacuna contra la COVID-19 sucedió la mañana de este martes, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que por fin le ganaría la batalla al coronavirus, que ha matado a más de 735 mil personas en el mundo.

Sputnik V es el nombre con el que conoce a esta vacuna, en honor al primer satélite artificial soviético lanzado al espacio en la historia, pero el Ministerio de Sanidad de Rusia señaló en un comunicado que fue registrada como Gam-COVID-Vac, la cual permite una inmunidad prolongada al inyectarse dos veces.

Sin embargo este anuncio ha desatado más dudas que alivio, a continuación te explicamos todo lo que se sabe hasta ahora de la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo

¿La vacuna rusa es segura y eficaz?

De acuerdo con Putin, esta vacuna crea una “inmunidad estable”, subrayando que ha superado todas “verificaciones necesarias”. Es más, el mandatario lo sabe de primera mano porque reveló que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

De acuerdo a la nota de prensa de Sanidad, el mandatario explicó: “La experiencia del uso de vacunas vectorizadas (al inocularse dos veces) muestra que la inmunidad se conserva hasta dos años”. Además, detalla que la Gam-COVID-Vac no contiene componentes del nuevo coronavirus y que se ensayó en dos grupos de 38 voluntarios cada uno.

¿Qué reacciones provoca la vacuna en el humano?


El presidente Putin explicó que su hija presentó una elevación de temperatura hasta 38 grados tras la primera inyección, lo cual fue disminuyendo al siguiente día.

“Eso fue todo. Después de la segunda inyección, la segunda vacuna también le subió un poco la temperatura, pero luego se normalizó. Se siente bien y el nivel de anticuerpos es elevado”, dijo, agregando que muchas de la personas que fueron vacunadas con el preparado del Centro Gamaleya no tuvieron ningún tipo de reacción.

¿Cuándo sería distribuida esta vacuna?

El gobierno ruso espera que este preparado comience producirse en masa tan pronto como sea posible.

“Confiamos en que a fines de agosto o comienzos de septiembre tendremos disponible la vacuna”, dijo a su vez la vice primera ministra, Tatiana Gólikova, que añadió que los primeros en vacunarse serán los médicos y otras categorías del personal sanitario.

Para el resto de los ciudadanos podrá tener acceso a partir del 1 de enero de 2021.

¿Qué dice la OMS ante la vacuna rusa contra la COVID-19?


La Organización Mundial de la Salud fue clara al decir que tanto esta vacuna como el resto de las que se desarrollan deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo, de acuerdo con la agencia EFE.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Las dudas, críticas y preocupación se ha desatado alrededor del mundo ya que acusan de Rusia de “saltarse etapas” en su elaboración no solo para ostentarse como el primer país en darle solución a la actual pandemia sino por el beneficio político y económico que esto conllevaría.

¿Cuál ha sido la reacción de los científicos en el mundo ante esta vacuna?


“El punto es no ser el primero en vacunar”, dijo el martes el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, durante una visita a Taiwán cuando se le preguntó sobre la vacuna rusa. “El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para los estadounidenses y todo el mundo”, expone la agencia AP.

Recordemos que Estados Unidos tiene una media docena de posibles vacunas en desarrollo, China ha comenzado a aplicar una vacuna experimental y los países europeos tienen varios ensayos en curso.

Francois Balloux, experto del Instituto de Genética del University College London, afirmó que era “una decisión tonta y riesgosa”. “La inmunización masiva con una vacuna que no ha sido probada apropiadamente es poco ética”, dijo.

"Cualquier problema con la campaña de vacunación de Rusia podría resultar en un desastre por sus efectos negativos en la salud de personas y por la posibilidad de que la población pueda no aceptar más adelante otro tipo de la vacuna”, cita la agencia Reuters.

¿Tendremos vacuna en México?

Por el momento, el gobierno de México tiene acuerdos con tres compañías (una firma estadounidense y dos chinas) para realizar en el país ensayos clínicos avanzados para posibles vacunas contra el coronavirus en los próximos meses, informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

México tendriá un total de cuatro pruebas de la vacuna entre septiembre y enero, señaló el canciller, quien a finales de julio anunció la participación del país en la fase 3 de la empresa francesa Sanofi-Pasteur.

El gobierno mexicano ha establecido como prioridad el acceso a las vacunas y tratamiento con COVID-19, que acumula más de 485 mil casos y 53 mil muertos en el país.

Mientras se debate la aprobación de la vacuna rusa en el mundo, este martes 11 de agosto AP informó que el número de casos de coronavirus confirmados en todo el mundo superó los 20 millones, de los cuales más de la mitad están en Estados Unidos, India y Brasil.