Cosas que hacen que tu relación sea más fuerte, según expertos

Te damos 6 tips que te ayudarán a fortalecer tu pareja
Por: Tania Caballero
Lead
Unsplash: Gift Habeshaw
Relaciones
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las relaciones humanas pasan por una serie de cambios, sobre todo si ya llevan un buen tiempo funcionando, por lo que no está por demás intentar mejorarlas o fortalecerlas cuando pasan por momentos de cierta desconexión.

Por eso te traemos algunos consejos de los expertos para lograr este fin:

1. No te olvides de ti

Todo empieza por uno mismo y a veces olvidamos que si nosotros no nos sentimos bien con nosotros mismos, difícilmente alguien se sentirá bien a nuestro lado. Muchas veces también nos mimetizamos con nuestra pareja, perdiendo nuestra individualidad por completo, o nos dejamos del lado porque las labores cotidianas y atender a nuestra pareja y/o hijos nos sobrepasan, pero es importante que no olvidemos cuidarnos.

El portal Psicología Online menciona que "si tú no estás bien, nada lo estará", por lo que aconseja no dedicar toda tu energía o tu tiempo en preocuparte por tu relación, ya que pensamos con más claridad cuando tomamos distancia y esto se logra cuando diversificamos nuestra atención, nos olvidamos un rato del asunto y podemos volver a ello, viéndolo desde otro punto de vista, con otro ánimo, otras experiencias, etc.

Es importante arreglarnos, cuidarnos, sentirnos bien, reforzar nuestra autoestima y hacer cosas que nos hagan sentirnos mejor con nosotros mismos y no tengan que ver con él, pues así tendremos más que compartir.

"Puede ser tan sencillo como hacer una nueva receta de cocina, ir a la peluquería, apuntarte a un curso, conversar amigablemente con alguien desconocido, cuidar tu dieta, hacer ejercicio, etc.".

2. Aprende a pelear y sacar lo mejor de cada encuentro

Si bien, siempre se han percibido las peleas de pareja como algo negativo, sin duda alguna estos encuentros pueden ayudarnos a conocer más de nuestra pareja y hacer algunos ajustes a la relación. También nos permiten darnos cuenta de lo que le molesta a cada quien y llegar a acuerdos.

Paola Graziano, psicóloga y fundadora del sitio online Psicología Estratégica , puntualiza que es importante aprender a hablar siempre con respeto a tu pareja, dejando los insultos, amenazas, gritos o desvalorizaciones a un lado, ya que son una forma de violencia que hiere profundamente. "Es importante saber gestionar nuestras emociones para que la rabia no nos domine. Es preferible tomarse un tiempo antes de responder o posponer la discusión a otro momento si estamos muy nerviosos".

Por otro lado, te hacemos un llamado a dejar de estar molestos todo el tiempo, a reclamar o a seguir sacando una y otra vez el mismo tema de discusión a colación en cada oportunidad, ya que, como dice la psicóloga Silvia Olmedo, esto se convierte en un cáncer para todo tipo de relación.

3. Establece tiempo para ti y tu pareja

El compartir actividades en pareja como hacer ejercicio, jugar juntos en algún equipo (aunque sea en una reunión de parejas), leer, bailar, maratonear una serie, conocer nuevos lugares, cocinar juntos, etc., darán un nuevo toque de complicidad en la relación, los ayudarán a conocerse más, verse como un equipo y tener una conexión mucho más profunda, según confirma la revista Glamour .

4. Cuida los detalles

El Dr. César Lozano, colaborador del programa ‘Hoy’, comenta que hay que prestar atención en ciertos detalles que son importantes, no sólo se trata de sorprenderse con flores o chocolates, sino de decirle a tu pareja que te encanta que te abra la puerta, que te espere para irse a dormir juntos, que tengan un momento al día para los dos solos, que se arregle para ti o aquello que les importe a ambos: “Hay que encontrar lo que importe para ambos, decirlo y tenerlo siempre presente”. Es decir, si hay situaciones de la vida cotidiana que sabes que le molestan a tu pareja, podemos hacer el esfuerzo de cambiar estas conductas o hábitos (detalles como dejar los trastos lavados, no fumar en la recámara, bajar la tapa del escusado, etc.).

Dentro de esos detalles uno de los más importantes es tener contacto físico: el tocar a tu pareja, besarla al irte y al llegar a casa, abrazarla, acariciarle el cabello cuando va a dormir, etc.

Al respecto, los expertos aseguran que los besos activan los mismos centros de placer en el cerebro que la actividad sexual y se considera una de las actividades más importantes para la intimidad.

5. No perder de vista que son un equipo

"Muchas de las decisiones que tomamos, directa o indirectamente, terminan afectando a nuestra pareja, así que lo más lógico sería tomarlas de común acuerdo, como un equipo y tomando en cuenta al otro, de esta manera también le demostramos que su opinión es valiosa para nosotros", según comparte la psicóloga Paola Graziano.

"Cuando se crea el hábito de tomar decisiones en pareja se fortalece la unión entre ambos. También es importante fomentar la confianza, establecer objetivos comunes, compartir experiencias y resolver juntos los problemas".

Esto también está sustentado en el estudio retomado por el portal Salud 180 , que fue publicado en la revista 'Stress' y realizado por la Universidad de Chicago, que indica que estar casado o tener una pareja estable reduce la llamada "hormona del estrés" o cortisol. De acuerdo con los investigadores, puede deberse a que puede ser más sencillo resolver y enfrentar los problemas "entre dos".

6. Tener sexo

Sabemos que el sexo es parte importante de todas las relaciones, aunque disminuye su frecuencia después de que la cotidianidad se impone, pero según el Dr. Santiago Gómez del Centro de Psicología Cognitiva en diálogo con Infobae: “Mantener relaciones sexuales habitualmente aumentará de manera natural el deseo sexual, y lo mismo sucede al revés, cuando la frecuencia es escasa, el deseo sexual baja y la persona tiene menos ganas”.

“Una vez que una pareja deja de tener relaciones sexuales o, lo que es más importante, deja de valorar el sexo como parte importante del mantenimiento de la relación, se convierte en una vertiente rápida y resbaladiza hacia el olvido sexual”, explicó Resnick Anderson, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de UCLA, a The Huffington Post.

No descuides estos 6 puntos y estamos seguros de que tu relación irá viento en popa.