null: nullpx

¡Las caricias tienen grandes beneficios! Esto dice la ciencia

Aquí algunas razones para promover el contacto físico con tu pareja
Publicado 25 Feb 2022 – 02:35 PM ESTActualizado 25 Feb 2022 – 02:35 PM EST
Comparte
Default image alt
Shot of an affectionate young couple sharing a romantic moment in the bedroom at home Crédito: PeopleImages/Getty Images/iStockphoto

Parte importante de una relación es, sin duda, la parte física, y no nos referimos a un acto sexual, sino a la sensación que despierta el mero contacto de piel con piel como puede ser el roce de las manos, una sutil caricia o un abrazo.

De acuerdo con la Psicología, acariciar a una persona es una forma de acercarse a ella y transmitirle todo el valor que esa persona tiene para nosotros, es una forma de demostrar amor a los demás.

A continuación, te contamos cuáles son los tipos de caricias que se reconocen y sus principales beneficios.

Tipos de caricias

De acuerdo con algunos sitios especializados en Psicología, se reconocen estos tres tipos de caricias:

1) Caricias de amor: Son las que nos hacen sentir bien y nos aportan una sensación de bienestar. Dichas caricias pueden ser dadas por un familiar, amigo, una pareja o cualquier persona con la que exista un vínculo afectivo fuerte.

2) Caricias eróticas o sensuales: Las caricias de este tipo son usualmente con una pareja -estable o no- y forman parte de ese 'juego' de seducción que aumenta la líbido y encienden la llama.

3) Caricias negativas: También, existen caricias que tienen una intención 'negativa' como aquéllas que vienne desde la lástima, la manipulación o la hipocresía. Es común confundirlas con las otras, por lo que es importante estar alerta.

Beneficios de las caricias

Ahora sí, si tú eres de las personas que aman el contacto físico con esa persona especial, aquí te damos algunas razones para que te guste aún más, pues expertos han encontrado que tiene grandes beneficios físicos, mentales y emocionales.

- Fortalece los vínculos: Acariciar a un ser querido hará que exista una mayor conexión con la otra persona y que queramos mantener más unidos a esa persona.

- Alivia el estrés y nos hace sentir más felices: Estudios apuntan que las caricias, sobre todo las sexuales o eróticas, pueden ayudar a reducir el estrés del día a día y hacer que la otra persona se sienta más relajada.

Asimismo, una investigación del American Journal of Psychiatry indicó que las caricias promueven la liberación de oxitocina, una hormona que nos ayuda a sentir plenos y felices, además de comunicarnos plenos y felices.

- Disminuye malestares y fortalece el sistema inmunológico: Otras investigaciones explican que las caricias, de amor principalmente, son eficaes para aliviar algún dolor físico y psicológico, así como para fortalecer el sistema inmunológico y combatir la depresión.

- Favorece la intimidad de pareja: Las caricias catalogadas como eróticas o sensuales suelen ser excelentes para encender la dinámica con tu pareja, pues fomentan un desahogo sexual para ambos.

- Aumenta el autoestima: Acariciar a una persona permite que ésta se sienta mejor con ella misma, la haga sentir querida, respetada, valorada e importante, lo que ayuda en la construcción de un autoestima alto y fuerte.

Así que ya sabes, la vida es muy corta para no demostrar nuestro amor a través de caricias y, con ello, dotar de beneficios a todas las personas que queremos y con quien buscamos tener relaciones más sólidad y estables.

¿Le amas? ¡Dilo con caricias!


Comparte