Monotonía: ¿qué es y cómo puede afectar en una relación de pareja?

El título de la canción de Shakira refiere a un problema que padecen muchas relaciones
Por: Andrea Camarena
Lead
Getty
Mo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Es posible que en las últimas semanas hayas escuchado mucho el nuevo éxito de Shakira llamado 'Monotonía', en el cual la colombiana abrió su corazón sobre su ruptura con el exfutbolista, Gerard Piqué.

Si eres de esas personas que no puede dejar de cantar la canción pero, al mismo tiempo, no sabe bien a qué se refería la intérprete cuando dijo que "la culpa fue la monotonía", a continuación te explicamos de qué va este término.

Más allá de un éxito pop, la montonía es uno de los problemas más frecuentes dentro de una pareja, pues en estricto sentido refiere al momento en el que una relación cae en la rutina y se queda en una especie de "etapa de aburrimiento permanente".

De acuerdo con sitios de Psicología, es normal que conforme pasa el tiempo, se vaya perdiendo la pasión y llegue a sustituirla la costumbre. La rutina, en general, no se considera algo malo, pues ayuda a que una relación se mantenga sólida y duradera; sin embargo dejar que ésta se convierta en monotonía, es decir, que llegue a un extremo y se rija por pautas de desinterés y aburrimiento, es lo que la termina por destruir.

Algunas de las causas más comunes de la monotonía son:

- El agotamiento físico de ambas partes.
- La falta de motivación.
- Los resentimientos.
- Que los intereses individuales estén por encima de los de pareja.
- Que cada integrante crezca a distinto ritmo.
- La falta de comunicación.
- Dar por sentada a la otra persona y, por ende, dejar de decirle cosas lindas o de ser detallista.
- Factores externos que pueden incluir que los hijos vayan creciendo.






La razón por la que ésta puede ser incluso el motivo de cese de una relación se debe a que es como una bola de nieve, o sea, que va creciendo poco a poco hasta que se vuelve imposible de ignorar y cargar.

Aunque no se manifiesta de manera inmediata y evidente, hay algunas señales que te pueden indicar que tú y tu pareja están cerca de dejarse caer en la monotonía: sentirse todo el tiempo frustrado o enfadado con tu pareja, no poder comunicarte bien con ésta, sentirse solo o triste, añorar momentos del pasado con esa persona y, la más importante, dejar de disfrutar los momentos junto a tu pareja.

Procura estar atento a estos síntomas que podrían indicar que tu relación está yendo hacia allá, pues si lo detectas a tiempo, es posible que aún haya algo que hacer para revivir la pasión, el interés, la diversión y el dinamismo en tu relación.