¿Puedes amar a dos personas al mismo tiempo? Esto dicen los psicólogos

Te damos los puntos de vista de tres psicólogos reconocidos sobre este tema
Por: Tania Caballero
Lead
Televisa
Amar a dos personas al mismo tiempo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Es una duda común que una persona pueda sentirse atraída, enamorada y hasta asegure que ama a dos personas al mismo tiempo, a veces por el uso y abuso del lenguaje sin entender exactamente la definición de estos conceptos, es por eso que aquí te tenemos la respuesta a esta duda de muchos, basados en lo que nos han dicho los psicólogos.

“Casi todos hemos conocido a alguien que está con dos parejas a la vez o que, aunque tenga una pareja, constantemente se relaciona de manera sexual con otras personas. Si en verdad amamos a alguien, ¿podemos tener una relación con otra persona?”, esto es lo que plantea la psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo, quien ha colaborado con programas como ‘Hoy’ y ‘Cuéntamelo ya!’ , en su libro ‘Los misterios del amor y el sexo’.

Olmedo asegura que sí podemos amar a dos personas a la vez, pero de distintas maneras, pues la naturaleza de ambos impulsos amorosos es diferente.

“Si estás enamorado románticamente de alguien es muy difícil que tengas una relación con otra persona, ya que en el amor romántico estás tan obsesionado con esa persona, que no piensas en nadie más. La mayor parte de quienes dicen amar a dos personas a la vez, están en una relación de apego (o a largo plazo) con una pareja que les da seguridad, serenidad, amor y muchas veces una familia, y a la vez sostienen una relación pasional, basada en el sexo y la aventura”, comenta la también psicóloga, agregando que cuando hay algo más que una atracción física, puede surgir el enamoramiento hacia un amante.

El Dr. César Lozano concordó con Silvia Olmedo al tocar este mismo tema en una de las emisiones del programa ‘Hoy’ .

“Depende del tipo de amor. Debemos diferenciar entre el enamoramiento y el amor maduro. Cuando estamos enamorados se elevan muchas sustancias en el cuerpo que te hacen ver lo que no hay, esta etapa dura de 3 meses a 3 años, según los expertos. En el amor maduro se dejan de sentir muchas de las cosas que sentimos al estar enamorados, pero hay que hablar con la pareja y elegir, asegurándonos que la persona elegida te de tu lugar, te respete y valore”, explicó.

Por su parte, la psicoterapeuta y sexóloga Nilda Chiravaglio, expresó dentro del programa ‘Netas divinas’ el concepto del ‘Poliamor’ que tiene que ver también con esto: “Son relaciones con varias personas desde un compromiso cercano, amoroso, sensual, a veces erótico, fuera de la estructura del pensamiento monogámico”.

Pero, respecto a si una persona puede estar enamorada de dos personas a la vez, concordó en que: “Enamorada no, pero sí se puede enamorar de una y amar a otra. El enamoramiento es algo que nos sucede, tiene que ver con neurotransmisores, no lo decidimos. El amor es un verbo, lo decidimos conscientemente, es un compromiso. Claro que sí puedes amar a dos personas a la vez, pero de formas distintas”, explicó la especialista en diversidad sexual.

¿Se puede estar enamorado de dos personas al mismo tiempo? Una psicóloga lo explica

¿QUÉ HACER SI SIENTES QUE ESTÁS ENAMORADO O AMAS A DOS PERSONAS A LA VEZ?

1. Lo más básico es cuestionarte sobre tus conceptos de enamoramiento y amor maduro.
2. Analiza y sitúate en qué etapa de la relación estás con cada una de las personas.
3. Identifica qué es lo que te hizo enamorarte de la segunda persona.
4. El Dr. César Lozano recomienda que si tienes pareja hay que hablar con ella y decir lo que en la etapa de enamoramiento te gustaba y ahora ya no hacen.
5. Toma una decisión, asegurándote que la elegida te de tu lugar, te respete y te valore.