¿Quieres volver con tu ex tras años de cortar? Esto opinan expertos

Te decimos las razones, ventajas y desventajas de tomar esa complicada decisión
Por: Tania Caballero
Lead
Getty Images
Jennifer Lopez y Ben Affleck
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Tras 20 años de haberse separado, Jennifer Lopez y Ben Affleck le dieron una nueva oportunidad a su relación este 2021, lo que acaparó los reflectores de la prensa internacional, pero ellos no son los únicos que han tenido “segundas vueltas” con sus exes, pues en el terreno nacional tenemos el caso de Yordi Rosado, quien se divorció de su esposa Rebeca en el 2011, para reconciliarse un año después, casarse nuevamente en el 2016 y separarse por segunda vez en el 2019.

El tema de regresar con alguna expareja es algo muy usual, tanto que lo hemos visto en varias historias de cine, series y hasta en la música, pero en la vida real, ¿qué pasa cuando tras varios meses o incluso años después de la separación, te reencuentras o haces ‘clic’ nuevamente con tu ex y quieres regresar con él?

El psicólogo José Luis López Velarde, creador del canal ‘Tu mejor persona’ y el curso llamado ‘Cómo recuperar a tu ex’, asegura que se puede reconquistar a una expareja aunque hayan pasado 15 años o más de la relación.

¿Por qué regresamos con un ex?

1. Idealizas tu relación después de un tiempo y otros prospectos fallidos

La Dra. Jenn Mann menciona en el artículo llamado ‘Las únicas 4 razones para volver con tu ex’ dentro de la revista ‘Instyle’, que, primero que nada, debemos recordar que hay una razón por la que cortaste esa relación: “Es fácil tener amnesia después de una serie de enredos románticos fallidos, que a veces pueden hacer que volvamos atrás en nuestra historia e idealicemos viejas parejas o relaciones”.

Por esto, es importante hacerte una serie de preguntas antes de decidir volver con el susodicho:

- ¿Estás segurx de que no estás idealizando tu relación anterior?
- ¿Qué cambió desde la última vez para que pienses que esta vez tendrán un resultado diferente juntos?
- ¿Qué hizo la desde que terminaron para que consideres que es una pareja más capaz de mantener una relación?
- Si la confianza se rompió, ¿puede reconstruirse.
- ¿Los dos están dispuestos a hacer el trabajo que sea necesario para reparar lo que no funcionó antes?



2. Las cosas podrían ser mejores y diferentes

Un estudio publicado en el diario académico europeo ‘Social Psychological and Personality Science’ reveló que entre las razones para volver a estar juntos entre parejas de adultos jóvenes estaban: pensar que “las cosas serían diferentes y mejores la segunda vez” y por la “inversión emocional” (el tiempo invertido en la relación y la pereza de volver a disponer de esos recursos emocionales en una nueva aventura romántica).

3. Ya lo conoces

“Una da las alegrías de volver con tu ex es la comodidad o la familiaridad, según la terapeuta sexual y de relaciones Judith Kuriansky en diálogo para la ‘BBC’.

Ventajas de volver con tu ex

1. Ambos han madurado

“Las personas crecen, cambian, maduran y se pueden convertir en una persona totalmente diferente, con lo cual, al encontrarse en el momento adecuado, pueden volver a unirse y perdurar en el tiempo”, explicó Cristina Pérez, directora del equipo de psicólogos de ‘Siquia’, al portal ‘Trendencias’.

2. No cometerán los mismos errores.

El terapeuta de parejas Michael MacNulty contó para la ‘BBC’ que “a veces, con la sabiduría de años y experiencias en otras relaciones, la gente se siente como: ‘Dios mío, tal vez pueda solucionar ese problema de estancamiento que tuvimos’, enfatizando que la clave es que la gente necesita saber cuáles eran sus problemas irreconciliables y mirar honestamente si todo es diferente ahora”.

3. Pueden tener una mejor relación si ambos han trabajado en sí mismos desde entonces

La Dra. Mann recomienda haber pasado por un proceso de perdonar, tomar responsabilidad por el pasado, reconocer los errores y remediarlos, además de aplicar un plan de acción para que no vuelvan a enfrentarse a los mismos.

4. Pueden haber desaparecido sus diferencias

Si la relación terminó por no querer las mismas cosas en determinado momento de sus vidas, podrían volver a unirse, según la psicoterapeuta antes mencionada: “Usualmente una pareja puede no estar en la misma página por sus decisiones en cuanto estilo de vida, como dónde vivir, el matrimonio, hijos, carrera, mudanza o compromiso. Con el tiempo, las prioridades de ambos o uno de ellos pueden empatar con el otro. Si todo lo demás funcionaba, pero una gran discrepancia entre las metas los separó, tiene mucho sentido que cuando estos objetivos cambien, también lo hará su compatibilidad”.

Desventajas de volver con un ex

La psicóloga Cristina Pérez enlistó algunas desventajas del reencuentro, como:

1. Podría ser peor

El que las cosas hayan cambiado, puede hacer que ambas personas ya no encajen juntas, que “revivir y abrir viejas heridas del pasado puede sumar nuevos conflictos y al final el resultado puede ser peor”. Además, podría estar siempre presente el rencor si la causa de la separación fue una infidelidad por ejemplo.

2. Podría tratarse de un autoengaño

La persona puede estarse engañando al repetir la misma decisión fallida que le impide continuar y crecer: “Si has intentado mantener la relación con esa persona, pero no ha resultado, quizá debas dejarlo ir”.

“Los problemas que una vez existieron, continuarán haciéndolo una vez que pase la etapa de luna de miel si no han trabajado o profundizado en ellos, resolviéndolos”, agrega la Dra. Jenn Mann, además de que advierte que si hubo algún tipo de abuso o violencia, siempre está la posibilidad de que vuelva a suceder: “Si alguien no está moral y éticamente alinneado contigo, no cambiará. Se puede cambiar el comportamiento, pero no el carácter”.

Es por todo esto que si estás decididx a volver con tu expareja es mejor evaluar primero las razones de la ruptura, por qué quieres regresar con él o ella y tener claro qué han hecho desde entonces hasta ahora para que la relación tenga un resultado diferente en esta nueva oportunidad.