¿Todos tenemos un alma gemela? Esto dicen expertos

Te contamos qué tan cierto es el mito de que existe esa otra mitad
Por: Andrea Camarena
Lead
YakobchukOlena/Getty Images/iStockphoto
Almas gemelas: ¿existen?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hay una leyenda japonesa llamada “el hijo rojo” que, en resumen, dice que toda persona ‘sostiene’ el extremo de un hilo rojo desde que nace, y cuyo otro extremo desemboca en manos de su alma gemela.

Este hilo invisible, dice la leyenda, se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper. Por lo cual, se presume que quienes estén unidos por ese hilo rojo, están destinados a convertirse en almas gemelas y ser para siempre.

Sin duda ésta es una historia conmovedora e inspiradora pero, ¿qué tan cierto es que existen las almas gemelas? ¿Será que la exhaustiva búsqueda que hacemos por encontrarla es en vano? Aquí te decimos lo que expertos afirman al respecto.

¿Qué es un ‘alma gemela’?

El psicólogo Joseph Cilona, explicó a una revista de salud estadounidense que la definición varía mucho según la persona a la que se le cuestione, pero que la creencia más común gira en torno al hecho de que solo hay una persona en el mundo totalmente afín a ti a la que se le conoce como “tu alma gemela”, misma que, naturalmente, es la pareja perfecta para ti.

En ese sentido, se cree que debes pasar la vida buscándola para que, al encontrarla, puedas experimentar el amor verdadero y la felicidad eterna.

No obstante, la psicóloga clínica, Sabrina Romanoff, dijo a ese mismo medio que si bien existe la suposición de que las almas gemelas son como piezas de un rompecabezas que al encontrarse se alinearán “en perfecta armonía”, vivir bajo ese supuesto puede ser peligroso, pues puede llevar a una gran decepción.

Otras personas, explican los especialistas, también definen a las almas gemelas como:

“Una persona que aparece en tu vida para enseñarte una lección importante y que sacude tu alma al brindarte experiencias que cambian la forma en la que te percibes a ti y al mundo” - Suzana Flores, psicóloga.
Enhancement
Sjale/Getty Images/iStockphoto
-

¿Es sano pensar que “todos tenemos un alma gemela”?

El concepto de alma gemela, aunque romántico, choca con algunos preceptos de los psicólogos que a continuación te contamos:

- Pensar que tienes o necesitas un alma gemela y implica percibirte como una persona que no está completa sin alguien más, lo que te puede llevar a sentirte ‘atrapado’ o con un vacío cuando estás soltero, lo cual ni es sano ni es cierto.

"Sentir que necesitas a alguien que te complete es una forma horrible de abordar las citas y las relaciones porque proviene de un lugar de necesidad" dicen expertos.

- Estar en una relación, incluso cuando es una pareja sana y feliz, nunca será una experiencia totalmente perfecta, por lo que el concepto de alma gemela puede ‘engañarnos’, dicen especialistas, haciéndonos creer que una vez que encuentres a tu persona, todo será perfecto y fácil, lo cual no sólo no es real sino que puede sabotear tu relación haciéndote creer que porque a ratos peleas con tu pareja, ya no es “tu alma gemela” cuando quizá sí es la persona ideal para ti.

Además, no existe evidencia científica de que en realidad existan las almas gemelas como tal, pues al ser más de 7 mil millones de personas en el mundo, es claro que habrá muchas con las que podrías ser afín, sin embargo, encuentras o te quedas con aquélla con la que haces clic y que, naturalmente, guarda una proximidad geográfica contigo.

Es decir, quizás si fueras a otro país encontrarías muchas personas que podrías llamar “tu alma gemela” pero hoy es más probable que la encuentres cerca de ti, y no porque sea ELLA o ÉL entre todo el mundo, sino porque fue con la que coincidiste por las características que comparten.

Alma gemela: más que encontrarla, disponte a crearla

Hay dos factores que expertos recomiendan considerar si, después de todo, aún quieres pensar pensar en términos de almas gemelas:

1) Cambia el concepto de “encontrar un alma gemela” por el de “crearla”. Esto, debido a que es más sano (y también romántico) que en lugar de concebir su historia como un hecho fortuito, sea construida voluntariamente por ti y por tu pareja. Un viaje en el que, a través de los años, aprendan del otro, superen desafíos juntos y se amen a pesar de todos los momentos felices e infelices.

2) Un alma gemela no tiene que limitarse a una pareja. También puede encontrarse en un mejor amigo o amiga con quien, al juntarse, sean magia pura.

Esperamos que, lejos de sentirte decepcionado, saber que el concepto de almas gemelas no es del todo aceptado por la ciencia, te ayude a abrir tu espectro y generar conexiones con distintas personas, sin frustrarte porque ésta no sea perfecta o no se dé con alguien en un plan romántico. ¡Ánimo!