Shampoo de caballo: ¿Es cierto que acelera el crecimiento del cabello?

Entérate si las propiedades de este shampoo son ideales para estimular el crecimiento del cabello de uno a tres centímetros por mes
Por: Fabricio Martínez
Lead
iStock
Shampoo de caballo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hace algunos años se desató una euforia por el uso del shampoo de caballo, luego de que celebridades como Jennifer Aniston y Sarah Jessica Parker revelaron en diferentes entrevistas que para lucir un cabello sedoso aplicaban este producto.

Es así que muchas personas acudieron a las veterinarias a conseguir el famoso shampoo que les ponían a los equinos, atribuyéndoles -con el tiempo- propiedades casi milagrosas como el crecimiento de uno a tres centímetro por mes, así como fortalecimiento, suavidad y para evitar la pérdida del pelo.

Con estos supuestos beneficios, también surgieron debates de dermatólogos y especialistas de la salud que arremetieron contra este producto al estar creado para animales y no para humanos.

Para evitar el maltrato al cuero cabelludo, diversas marcas lanzaron un shampoo con las propiedades que lo hicieron famoso, pero de uso para la gente.

¿El shampoo de caballo sirve en verdad para hacer que el cabello crezca más rápido?

Una de las propiedades principales que contiene este producto es la biotina, una vitamina B que favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, aportando más elasticidad.

Sin embargo, especialistas de la salud señalan que este efecto no es real ya que se necesitaría permanecer en el cuero cabelludo para que creciera aceleradamente.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) desmintió totalmente este beneficio ya que el producto no es más que un cosmético.

"La biotina no se absorbe a través del cuero cabelludo, por tanto no sirve añadir esta sustancia a ningún shampoo, ya que este no tendrá ninguna propiedad", explicó Ramón Grimalt, dermatólogo y coordinador del Grupo Español de Tricología de la AEDV al portal SINC.

"Los shampoos son unos cosméticos que sirven para lavar el cabello. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tienen eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención", agregó.

¿Qué depende para que el cabello crezca?

Hay que especificar que para tener un crecimiento sano hay que tomar en cuenta:
-La alimentación adecuada
-El clima
-Los hábitos de limpieza
-Cuidados en el cabello



Lo que sí son efectivas las marcas comerciales del shampoo de caballo es que te dejarán un cabello limpio y sedoso.

También es importante señalar el uso de productos hecho para el humano y no para animales con el fin de evitar resequedad, cuadros de dermatitis, toxicidad o algún otro problema en el cuero cabelludo.

Además, hay que acudir al médico si se tiene dudas sobre los ingredientes que pueden ser aplicado en el cabello.