Tomar café todos los días: ¿es bueno para la salud?

Si eres de esas personas que necesita uno diario para despertar, esto es para ti
Por: Andrea Camarena
Lead
iprogressman/Getty Images/iStockphoto
Descubre qué tan bueno (o no) es beber café a diario
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

¿Quién no ama despertar y saber que le espera una humeante taza de café? Esta deliciosa y energizante bebida ya se ha convertido en gasolina para muchos que madrugan, les cuesta activarse en la mañana, o simplemente para los que gustan de echar chisme con algo caliente en sus manos.

A lo largo de los años, muchos han sido los rumores acerca de los efectos que el café puede tener en nuestro cuerpo, sin embargo, la Universidad de Harvard afirma que si bien, los primeros estudios sugirieron que podría provocar problemas de salud, investigaciones recientes dan una fuerte evidencia de que beber café, en realidad, tiene grandes beneficios para la salud.

A continuación, algunos de los beneficios que tanto especialistas de dicha institución como de la Universidad John Hopkins , han señalado sobre el consumo moderado de café a diario:

- Procesas mejor la glucosa: Estudios encontraron que quienes beben café tienen menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que especialistas abrazan la teoría de que esto se debe a un mejor procesamiento de la glucosa y el azúcar.

- Reduces la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca: Beber una o dos tazas de café al día puede ayudarte a prevenir la insuficiencia cardíaca y otros problemas del corazón derivados de ésta.

- Ayuda a prevenir enfermedades como el Parkinson y el cáncer de colón: Beber café regularmente, dictan médicos de la Universidad John Hopkins en Maryland, hace menos probable que desarrolles Parkinson o que bien, si lo tienes, puedas controlar mejor tus movimientos. Asimismo, investigadores encontraron que los bebedores de café poseen 26% menos probabilidad de padecer cáncer colorrectal.

Enhancement
simarik/Getty Images
-

- Beneficia al hígado: Se ha encontrado que esta bebida tiene un efecto protector en dicho órgano. Médicos afirman que los bebedores de café tienen más probabilidades de tener niveles de enzimas hepáticas en un rango saludable que las personas que no lo beben en absoluto o lo hacen ‘de repente’.

- Puede disminuir el riesgo de contraer Alzheimer: Dos tazas de café, dicen investigadores de dichas instituciones, pueden brindar una protección y prevención significativa respecto al desarrollo de esta enfermedad así como retrasar los signos de demencia en la vejez.

- Tienes mayor probabilidad de vivir más tiempo: Expertos afirman que los bebedores de café tienen menos probabilidades de morir por algunas de las principales causas de muerte o padecimientos (algunos mencionados arriba) como lo son la enfermedad coronaria, un accidente cerebrovascular, diabetes o una enfermedad renal.

Suena descabellado, pero la cafeína contenida en esta bebida es la responsable de fortalecer nuestro ADN, lo que favorece la prevención de todas las condiciones anteriormente enlistadas, no obstante, si lo bebes y encuentras síntomas o malestares, debes consultar a tu médico.

La próxima vez que alguien te diga que no tomes café a diario porque “te puede hacer mal” muéstrales esta información y diles lo que el doctor Frank Hu, cabeza del Departamento de Nutrición en Harvard, dijo al respecto:

"En el pasado, creo que mucha gente pensaba, 'Oh, el café es tan delicioso que debe haber algo malo en él, pero no es así. Para la mayoría de las personas, el café confiere algunos beneficios para la salud".