Conoce el cuadro de Frida Kahlo que se vendió por 34 millones de dólares

La obra que derivó en la transacción de la que todo el mundo está hablando.
Por: Andrea Camarena
Lead
Sean Gallup/Getty Images
'Diego y yo' el autorretrato de Frida que fue comprado por una suma millonaria.
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hoy el mundo del arte se vistió de fiesta luego de que un nuevo récord con la pintora mexicana, Frida Kahlo, se impusiera. El cuadro de la artista, de nombre "Diego y yo", fue vendedido en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York por una cifra de 34.9 millones de dólares, lo que equivale a una suma aproximada de 720.8 millones de pesos mexicanos.

De acuerdo con información de la BBC, este precio representa el más alto en una subasta alcanzado por una obra de arte de origen latinoamericano, desbancando así a quien fuera esposo de Kahlo, el pintor y muralista Diego Rivera, quien hasta entonces ostentaba el récord por una pieza de su autoría que fue subastada en casi 10 millones de dólares.

No obstante, la artista que sigue en el pódium de la obra mejor vendida en una subasta, es la pintora estadounidense Georgia O'Keeffee, quien en 2014 vendió una obra suya por 44 millones de dólares.

A continuación te mostramos el autorretrato de Kahlo pintado en 1949 que fue valuado en los aparatosos casi 35 millones de dólares que comentamos hace unas líneas:

"Diego y yo" fue de los últimos autorretratos de Kahlo. En éste, la artista chilanga se dibujo a sí misma llorando y postró la cara de Rivera en su frente, quien a su vez posee un tercer ojo en la frente. Su cabello se presume negro, peinado de arriba y alborotado de abajo; su mirada, tristona, pero siempre coronada por esas imponentes cejas y resaltada por su cálida tez morena. Expertos en arte afirman que este cuadro simboliza la difícil relación amorosa entre ambos artistas.

“El cuadro fue pintado el mismo año que su amado Diego se embarcó en un romance con su amiga María Félix; este poderoso retrato es la articulación pintada de su angustia y dolor (...) Es un resumen pintado de toda la pasión y el dolor de Kahlo” dijo Anna di Stasi, responsable de Arte Latinoamericano en Sotheby’s.

Según informó el periódico estadounidense The New York Times, el comprador de la obra fue Eduardo F. Costantini un economista y empresario argentino que es fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires.

Enhancement
Wikipedia
El comprador de la emblemática obra de Kahlo.

Sotheby's, lugar donde se subastó la obra, describió la pintura como "una de las más importantes de Kahlo que jamás haya salido a subasta". Por su parte, usuarios amantes del arte reaccionaron a esta emocionante noticia y no dudaron en compartir en redes sociales su orgullo por el alcance que el arte de nuestra querida Frida, cuya casa yace en el corazón de Coyacán, ha logrado.