¿De qué va la nueva tendencia de buscar tu nombre en 'Urban Dictionary'?

Te explicamos por qué la gente está compartiendo los significados de sus nombres en redes
Por: Andrea Camarena
Lead
busracavus/Getty Images/iStockphoto
¿Qué desató la euforia por buscar los nombres? ¡Entérate!
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si te has metido a redes sociales en los últimos días, especialmente a Instagram, ya sabrás de qué estamos hablando. Con la nueva función de Instagram de proponer un tema que se pueda responder con una foto, llegó este último trend en el que se pide a los usuarios buscar su nombre en el sitio 'Urban Dictionary' y compartir sus resultados.

Pero, ¿qué es y qué tiene de especial este diccionario? ¿Por qué la gente ha recibido tan bien este trend y lo ha replicado tanto tanto? Aquí te contamos.

¿Qué es 'Urban Dictonary'?

Fundado en 1999 por Aaron Peckham, éste refiere a un diccionario colaborativo de palabras del argot en inglés. Lo que diferencia a este de otros diccionarios convencionales, es que las definiciones que aquí se encuentran son mucho más divertidas y ocurrentes.

De acuerdo con medios estadounidenses, la manera de participar en este gran conglomerado de conceptos es enviando por correo una palabra que creas que falta o deba estar, junto con el significado que tu sugieres darle, para que ésta sea evaluada por quienes llevan el sitio.

Para darle este tono despreocupado y quitarle la formalidad que caracteriza a cualquier otro sitio de este tipo, la mayoría de los significados que se eligen corresponden más a una interpretación basada en la experiencia del usuario, que al significado en sí.

Por ejemplo, cuando se busca 'Donald Trump', en lugar de darte una definición solemne sobre quién es, únicamente te topas con "el hombre más naranja que conocerás".

Enhancement
'Donald Trump' en Urban Dictionary

¿Por qué la gente empezó a buscar sus nombres en 'Urban Dictonary'?

Gran pregunta. Si esto lleva 22 años existiendo, ¿por qué ahora? Bueno, simplemente porque hasta ahora los usuarios repararon que en dicho diccionario también se encuentran significados de sus nombres -dentro de los cuales se encuentran prácticamente todos los 'habidos y por haber'- mismos que, aunque no están basados en nada científico, son profundos, detallados y, muchos dirían, reales.

Por ejemplo, si nosotros fuéramos Aislinn Derbez y quisiéramos buscar nuestro nombre en Urban Dictonary (únicamente Aislinn, sin el apellido) lo que obtenemos es:

" Aislinn - Una chica muy hermosa. Esta chica suele tener los ojos más bonitos del mundo. Cuando estás cerca de ella, te ríes muchísimo y sueles ver películas increíbles. Una chica llamada Aislinn es sexy y todos quieren estar cerca de ella. Cualquiera sería afortunado de tener a una chica llamada Aislinn como amiga, ya que ilumina el día a todos con su sonrisa y su risa..."

Esto es sólo un fragmento de todo lo que se despliega al buscar el nombre de la actriz, pero como éste, todos los nombres tienen algo que decir.

En este sentido el hecho de pensar que sus nombres pueden ser, de algún modo, indicio de sus personalidades, ha llevado a cibernautas de todas las edades a teclear sus nombres en busca de esta definición para ver si en verdad empata con quien realmente son.

Acá, por ejemplo, explican que es 'red flag', siendo uno de los muchos términos coloquiales de moda que aquí se encuentran definidos con este característico sentido del humor.

La popularidad y el encanto con este concepto es tal, que incluso tienes la opción de mandar a hacer una taza con tu definición favorita. Ésta puede costarte alrededor de 700 pesos mexicanos más costos de envío.

Desafortunadamente aún no existe una versión en español, pero esperemos que dado este 'boom', Peckham y su equipo se pongan las pilas ¡porque nos urge un diccionario que defina palabras como 'merequetengue'!