Muere 'Frida', perrita que ayudó en labores de rescate del sismo de 2017

Como la heroína que fue, la Secretaría de Marina despidió al can con emotivo mensaje
Por: Andrea Camarena
Lead
Vía Twitter @SEMAR_mx
La perrita rescatista fue uno de los grandes símbolo del 19-S
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hace unos minutos, la Secretaría de Marina informó del sensible fallecimiento de Frida, la tierna perrita labrador que fue pieza clave en la búsqueda y hallazgo de personas atrapadas a causa del sismo ocurrido en septiembre de 2017.

Apenas en junio de 2019, se había anunciado que Frida ya se jubilaba, pues ya no estaba en edad de seguir cumpliendo con las demandantes funciones de la dependencia.

Esta tarde de martes, no obstante, la SEMAR anunció a través de sus redes sociales que el can color miel había muerto a causa de "padecimientos propios de su edad", pues ya tenía 13 años.

Con un emotivo video, la 'Familia Naval' dedicó un mensaje a la perrita que se ganó el corazón de todos los miembros de la dependencia y, por supuesto, de todo México.

La perrita se convirtió en un ícono tal que luego de su admirable labor de rescatista, marcas, asociaciones y particulares comenzaron a plasmar su cara en sus productos, por lo que hoy en día existe casi cualquier tipo de mercancía con la adorable perrita y sus famosos goggles.

Asimismo, la Marina resaltó que desde un inicio Frida demostró que era un perro fuera de la común, pues sobresalía de entre otros canes de entrenamiento por su "independencia, concentración y temperamento equilibrado".

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, se pronunció por esta pérdida y enfatizó que Frida “nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México”.

Durante toda su trayectoria dentro de la Unidad Canina, Frida logró localizar alrededor de 12 personas vivas, quienes hoy, por supuesto, le deben esa segunda oportunidad a la dulce perrita. ¡Descansa en paz Frida!