Rix queda libre: Las razones por las que no cumplirá su sentencia en prisión

El youtuber aceptó haber abusado de Nath Campos; sin embargo, está por salir de la cárcel.
Por: Andrea Camarena
placeholderLead
descarga.png
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En las últimas horas se ha desatado gran confusión por lo ocurrido alrededor del caso 'Rix', youtuber que en enero de este año fue denunciado por la también youtuber Nath Campos, por haber abusado de ella sexualmente hace aproximadamente cuatro años.

El 8 de septiembre, después de siete meses tras las rejas, se dio a conocer que el acusado se declaró culpable y fue sentenciado por un juez; sin embargo, horas más tarde se descubrió que dicha atribución de la culpa s´ólo le abrió camino para abandonar la prisión.

¿Qué pasó ahí? ¿Por qué si Rix es culpable quedará libre? Aquí te explicamos.

Primero que nada, ¿quién es Rix?

Ricardo González, mejor conocido como “Rix”, es un youtuber mexicano que comenzó su trayectoria como creador de contenido en 2014 con ‘Vine’ , red social en la que podías grabar y compartir videos con una duración máxima de seis segundos.

Cuando dicha plataforma desapareció, Rix siguió haciendo contenido para otras redes sociales como Instagram y YouTube, en donde actualmente tiene más de un millón de seguidores y más de dos millones de suscriptores respectivamente.

Sus videos se caracterizaban, en su mayoría, por entrevistar a gente en la calle sobre temas de cultura general u otras cuestiones de carácter personal pero con tono humorístico.

¿Por qué se está hablando de él?

En enero de este año Nath Campos , famosa youtuber, hizo pública su denuncia en contra de Rix por abuso sexual. En un video , que ya cuenta con 13 millones de reproducciones, la joven narró, entre lágrimas, cómo fue que Rix se aprovechó de ella una noche de hace cuatro años, cuando ella se encontraba en estado de ebriedad.

La declaración de la youtuber conmocionó al público en general y paralizó las redes sociales. Feministas, colegas influencers, asociaciones, entre otros grupos, comenzaron a externar su apoyo hacia Nath con consignas como “Sí te creo” “No estás sola” y “Rix violador”.

Para el momento en el que la youtuber publicó este video, ya había acudido al Ministerio Público a tomar las acciones legales pertinentes pues aunque “no esperaba mucho de las autoridades mexicanas”, como dijo en su video, sabía que era lo que tenía que hacer.

Frente a esto, Rix publicó en sus historias de Instagram una serie de videos dando su versión de los hechos y ofreciéndole una disculpa a Nath, acción que no fue bien acogida por los cibernautas.

Unas semanas después, el youtuber fue arrestado por la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México mientras grababa un video para sus redes sociales y posteriormente fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras el caso era investigado y se terminaban de reunir los elementos necesarios para dictar una condena.

El joven de 30 años permanece ahí desde febrero de este año y se suponía que estaría mucho tiempo más, sin embargo, la historia tuvo un giro inesperado.

De declararse culpable a quedar libre

El día de ayer, 8 de septiembre, Nath Campos, su abogada y la activista y exdiputada Alessandra Rojo de la Vega, ofrecieron una conferencia de prensa para relatar que una semana anterior, Rix se había declarado culpable por el delito de abuso y había sido sentenciado a cumplir una condena de tres años y dos meses dentro de la cárcel.

Dicha noticia fue celebrada a lo largo y ancho de internet, siendo considerada una victoria para Nath y para todas las mujeres que han vivido algo similar a la youtuber. Algunas de ellas, incluso, señalaron haber sido víctimas del ex Viner.

Adicional a esto, se dijo que Rix debía pagar un monto por ‘reparación de daño moral’ a Nath Campos, quien, según narró en la conferencia de prensa, rechazó este dinero y optó por donarlo a asociaciones dedicadas a atener a víctimas de violencia y abuso sexual.

Sin embargo, unas horas después trascendió la noticia de que a pesar de que él mismo había admitido su participación en el delito que se le imputaba, y de que ya existía una condena, las autoridades pertinentes habían decidido dejarlo en libertad condicional.

Esto causó gran indignación en redes sociales, pues habían considerado la sentencia como un triunfo para el movimiento feminista, además de un enorme paso para el sistema judicial del país.

Pero, si sí es culpable ¿por qué quedó libre?

Según informó Alessandra Rojo de la Vega en sus redes sociales, el hecho de que Rix se declarara culpable le dio la posibilidad de someterce a un llamado ‘juicio abreviado’, lo que inmediatamente obliga al juez a darle una sentencia dos veces menor a la que, de no admitir culpa, se le hubiera dado. Con esto, su sentencia bajó a tres años dos meses de prisión.

Aparentemente, cuando una sentencia no asciende los cuatro años y medio, es posible llevar un juicio en libertad, o sea, salir de la cárcel. Es importante aclarar que el culpable aún no sale de la cárcel, pero con estos elementos es probable que lo haga.

Dentro de las condiciones para ‘cerrar este trato’, están el pago del monto por reparación de daños a la víctima, el que Nath decidió donar, además de otro tanto (que se presume, fueron 30 mil pesos) de “multa económica” para el Poder Judicial. Asimismo, se le impedirá acercarse a la youtuber y a espacios que frecuenta, como su casa, casa de estudios o trabajo, y finalmente, se dictaminó que su nombre quedaría en el “Registro de agresores sexuales de la Ciudad de México”.

Hasta el momento, únicamente la ex diputada Alessandra Rojo de la Vega, en quien Nath se acogió desde el primer momento y quien la ha acompañado en todo su proceso, se ha pronunciado al respecto con un video que subió a su Instagram aclarando la situación: “Desgraciadamente así funciona nuestro Código Penal (...) pero la justicia no sólo se paga estando preso”. Por su parte, la youtuber no ha hecho pública ninguna opinión desde que se supo que su agresor está por quedar en libertad.