Glosario LGBTIQ+, para que la inclusión empiece por nombrarnos a todxs

facebook

twitter

whatsapp

Email

Reconociendo el valor y poder de la palabra, recogimos una guía de conceptos sobre la comunidad y le pedimos a expertos que los avalaran

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una de las cosas más maravillosas que tiene el lenguaje, es su versatilidad; su capacidad para construirse, deconstruirse y transformarse. Por ello, es nuestra responsabilidad como sociedad que si el mundo gira, giremos con él, y eso implica adaptarnos para que juntos sigamos creciendo y demos lugar a un universo más amplio en donde todos quepamos.

A continuación, dejamos un listado de conceptos y términos que consideramos fundamentales para abonar a esta causa, que es de todas, de todos y de todes.

Este glosario fue ilustrado por Floresrosx y avalado por Yaaj México , organización sin fines de lucro encargada de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+ en México.

Aliadx: Persona, institución, empresa o gobierno que entiende que no se necesita ser la causa para defenderla, por lo que apoya y defiende los derechos de las personas LGBTIQ+, tomando acción.

Asexual: Orientación sexual que describe a una persona que tiene poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas.

Bifobia: El miedo, discriminación u odio hacia las personas bisexuales.

Binarismo de género: La idea de que solo existen dos géneros, niño/hombre/masculino y niña/mujer/femenino, y de que una persona tiene que encajar, sí o sí en una de las dos categorías.

Bigénero: Identidad de género en la cual una persona se puede definir o encontrar dentro de dos géneros femenino y masculino, aunque también puede encontrarse entre género neutro y semi-femenino, masculino y neutro, etc.

Bisexual: Orientación sexual que describe a una persona que se siente atraída emocional y sexualmente tanto hacia personas de su propio género como hacia personas de otros géneros.

Cirugía de afirmación de género: Procedimientos médicos empleados para modificar el cuerpo y volverlo más acorde con la identidad de género. También se le conoce como cirugía de reasignación de sexo o cirugía de confirmación de género.

Cisgénero: Personas cuya identidad de género concuerdan con el género asignado al nacer (es decir, una persona que no sea transgénero).

Discriminación: La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido. Es todo acto de distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, basados en uno o más de los siguientes motivos: el origen, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la religión, la apariencia física, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, entre otros.

Disforia de género: Sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.

Drag: La caracterización de uno o múltiples géneros frente a un público. A aquellos que la llevan a cabo se les llama transformistas, drag kings (a las mujeres que representan personalidades masculinas) o drag queens (a los hombres que representan personalidades femeninas).

ECOSIG: Esfuerzos para Corregir/suprimir/reprimir la Orientación Sexual y/o Identidad/expresión de Género de las personas LGBTI+, bajo el argumento principal que la homosexualidad y la transexualidad son una enfermedad que pueden ser curadas (cuando desde 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad de su catálogo de enfermedades mentales y recientemente lo ha hecho con la transexualidad, reconociéndola como una variante más de la sexualidad humana). Los ECOSIG son tratos crueles, inhumanos y denigrantes, que van desde terapias de conversión, privación ilegal de la libertad, retiros espirituales, violaciones correctivas, medicalización forzada de los cuerpos, entre varios tipos. Son prácticas consideradas charlatanerías y fraude que lucran con el dolor de las familias y cobran miles de vidas de jóvenes de la diversidad sexogenérica en el mundo; además de que la Organización de las Naciones Unidas las tipifican como tortura. En Ciudad de México, desde el 24 de julio de 2020 están prohibidas, así como en muchas partes del mundo.

Estigma social: Estereotipos negativos de una persona o grupo basándose en las características que según la sociedad, los separan del resto.

Expresión de género: Se refiere a la manifestación del género de la persona que podría incluir la forma de hablar, modo de vestir, comportamiento personal, interacción social, modificaciones corporales, entre otras expresiones Puede ser fluida y no corresponder necesariamente al sexo asignado al nacer o a la identidad de género. No guarda relación con la orientación sexual.

Gay: Orientación sexual que describe a una persona que es atraída emocional y sexualmente hacia individuos de su mismo sexo. En algunos idiomas como el inglés, puede usarse independientemente de la identidad de género, sin embargo en el idioma español, se usa más comúnmente para describir a un hombre homosexual que los atraen sexual y emocionalmente otros hombres.

Genderqueer: Describe a una persona cuya identidad de género está fuera del tradicional binarismo de género (hombre o mujer). Otros términos para estas personas incluyen: género variante, género expansivo, etc.

Género fluido: Identidad de género cuando la persona no se identifica con una sola identidad de género, sino que circula entre varias. Comúnmente se manifiesta como transición entre masculino y femenino o ninguno de los anteriores, sin embargo puede comprender otros géneros dentro de la familia de homínidos, e incluso puede que se identifique con más de un género a la vez.

Heteronorma: La presunción de que todo el mundo es heterosexual, omitiendo que existe una gran diversidad dentro de la sociedad. Algunas personas creen que la heteronorma es un régimen político y social que se retroalimenta con mecanismos sociales como la marginalización, invisibilización o persecución. También, se entiende como un sistema dicotómico, binario y jerarquizado. Esto incluye la idea de que todos los seres humanos se distribuyen en dos categorías distintas y complementarias: varón y mujer; que las relaciones sexuales y maritales son “normales” solamente entre personas de sexos diferentes; y que cada sexo tiene ciertos papeles naturales en la vida. Así, el sexo físico, la identidad de género y el papel social del género deberían encuadrar a cualquier persona dentro de normas íntegramente masculinas o femeninas. En consecuencia, la heterosexualidad es considerada como la única orientación sexual “normal” y aceptada. Las normas que este término describe o crítica pueden ser abiertas, encubiertas o implícitas.

Heterosexualidad: Orientación sexual que se refiere a la atracción romántica, atracción sexual o comportamiento sexual entre personas de distinto sexo.

Homofobia: El miedo, discriminación u odio hacia las personas gay.

Identidad de género: La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Intersexualidad: Es un término que abarca una gran variedad de características corporales relacionadas con el sexo (como los genitales, las gónadas y los cromosomas), donde una persona nace con una anotomía reproductiva o sexual que no encaja en las definiciones típicas de masculino o femenino. De esta manera, las características sexuales innatas pueden parecer femeninas y masculinas al mismo tiempo, o no del todo masculinas o femeninas. No hay una anatomía intersexual única, esta diversidad no siempre es evidente al momento de nacer. Algunas veces, una persona no descubre que tiene una anatomía intersexual si no es hasta la pubertad, al no presentarse los cambios corporales esperados en un cuerpo femenino o masculino típico. Algunas personas viven y mueren con una anatomía intersexual sin que nadie, ni ellas mismas, lo sepan.

LGBTIQ+: Siglas compuestas por las iniciales de las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer. Agrupa a las personas con una orientación sexual, identidad/expresión de género y variaciones congénitas no normativas. Se utiliza el signo de más (+) para reconocer las diversas expresiones de la sexualidad humana.

LGBTIfobia: El miedo, discriminación u odio hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Lesbiana: Orientación sexual que describe a una mujer que es atraída emocional y sexualmente hacia otras mujeres.

No binario: Persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de género binario, es decir, que no se perciben totalmente masculinas o femeninas y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno.

Orgullo: Palabra que se utiliza para representar a una lucha histórica por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI+. El Día Internacional del Orgullo se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall (USA) de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo de las personas de la diversidad sexogenérica, además de para visibilizar su presencia en la sociedad y sus demandas.

Orientación sexual: La capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. Por ejemplo: personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, pansexuales, asexuales y más.

Outing: La acción de hacer pública la orientación sexual o identidad de género de otra persona, es decir, “sacarla del clóset” involuntariamente o sin su consentimiento.

Pansexual: Orientación sexual que describe a una persona que siente atracción sexual y emocional hacia otras personas, independientemente de sus géneros.

Queer: Término general que algunos usan para describir a las personas cuyas identidades de género u orientación sexual se encuentran fuera de la heteronorma. En el lenguaje inglés, se piensa que este término es más incluyente que las categorías tradicionales (posterior a que la comunidad lo ha reapropiado y resignificado como muestra de orgullo), aunque debido a su uso histórico como término despectivo, no todas las personas LGBTI+ lo utilizan.

Rol de género: Conjunto de normas sociales que dictan los tipos de comportamiento que generalmente se consideran aceptables, apropiados o deseados para una persona según su sexo real o percibido.

Salir del clóset: Proceso por el que pasan las personas LGBTIQ+, para aceptar su orientación sexual o identidad de género, y para compartir esa identidad abiertamente con otras personas.

Sexo: El sexo (masculino o femenino) es una etiqueta que nos asignan las y los médicos cuando nacemos según nuestros genitales y cromosomas, y se registra en el certificado de nacimiento.

Terapia hormonal de afirmación de género: La administración de hormonas para aquellos que desean equiparar sus características físicas sexuales secundarias con su identidad de género.

Trans: Término sombrilla, general e inclusivo, utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo común denominador es la no conformidad entre el sexo asignado al nacer de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a este. La palabra acuerpa y arropa, más no invisibiliza, a las identidades transgénero, transexuales, travestis, personas no binarias, con expresión de género fluido y otras variaciones del género.

Transfobia: El miedo, discriminación u odio a las personas trans.

Transgénero: Persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. Es decir que, si al nacer se le asignó el sexo masculino, la persona se identifica como mujer y, en consecuencia, inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad. Algunas personas transgénero toman hormonas o se hacen cirugías para lograr esta afinidad. Sin embargo, no todas las personas transgénero quieren tener una cirugía de reasignación genital, ni tomar la misma cantidad de hormonas. Estas son decisiones personales que deben ser respetadas por igual.

Transexual: Es un término que usualmente se utiliza para designar a las personas que han concluido su transición hacia el género deseado. En otros términos, esto quiere decir las personas que han tenido una cirugía de reasignación genital o quienes consideran dicha cirugía como fundamental para su identidad de género.

Transición: Se refiere al periodo en que la persona, usualmente transgénero, hace cambios sociales, legales o médicos; como por ejemplo cambio en la manera de vestirse, su nombre o asignación de sexo, así como el uso de intervenciones médicas. Algunas veces referido como proceso de afirmación de género.

Travesti: Son aquellas personas que presentan de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.