null: nullpx
LGBT

¡No estoy confundido!: Personas bisexuales desmienten mitos absurdos sobre su orientación

"Ser bisexual no quiere decir 'mitad heterosexual, mitad gay', esa es una de las creencias más comunes de la gente"
Publicado 24 Jun 2020 – 01:14 PM EDTActualizado 24 Jun 2020 – 01:15 PM EDT
Comparte
Default image alt

La orientación sexual es considerada como un espectro, una amplia gama de colores en los que la gente encuentra su lugar; cada quién a su ritmo y a su tiempo.

En este arcoíris de identidades, no solo encontramos a los homosexuales o lesbianas: la diversidad sexual es grande, existen distintas formas en que la gente vive, ama y se siente atraída hacia los demás.

Las personas bisexuales, como lo define la ONU, son aquellas que se sienten atraídas emocional, romántica o sexualmente hacia personas de más de un género. Y hasta ahí parece un concepto bastante básico, sin embargo, para muchas personas resulta muy confuso, por lo que para las personas bisexuales, no es extraño escuchar declaraciones, rumores y mitos absurdos.

A continuación, estas personas que se reconoce así mismas como bisexuales, nos revelan las frases más ridículas que han escuchado sobre su identidad y nos ayudan a desmentirlas de una vez por todas.


Son muchas las anécdotas que se repiten entre las personas que entrevistamos, algunas se ríen al recordar la cantidad de veces que han escuchado el mismo pretexto ridículo para invalidar su identidad; incluso hicieron énfasis en que es común que esto pase, no solo con sus amigos o familiares, sino también dentro de la comunidad LGBT+.

Erick, un hombre de 29 años, originario de Guadalajara, nos cuenta un poco de estas anécdotas que ha vivido desde hace nueve años, cuando salió del clóset:

"Yo creo que todos hemos escuchado las mismas frases típicas o creencias, que ya no sabes si reír o llorar. Cuando platico con otras personas bi, hasta parece que estamos comparando historias de quién ha escuchado la cosa más ridícula; la más común, una que he escuchado incluso dentro de la comunidad: 'de seguro eres gay y te da miedo admitirlo, por eso dices que también te gustan las mujeres'".


Erick agrega, "A ver, ya salí del clóset con todos, con mi familia, o sea, le conté hasta a mis abuelitas que son bien conservadoras; todos los que me conocen saben que soy bi, si ya pasé por todo eso, no se lo oculto a nadie y lo grito a los cuatro vientos, ¿cómo por qué me iba a inventar otra orientación sexual? No soy un gay confundido, soy un hombre bisexual, así de simple".

Yuri, una periodista mexicana, nos habla de otra serie de frases que ha escuchado un sinfín de veces; estas van desde la gente que le ha dicho que las personas bisexuales solo quieren tener sexo con todo el mundo, hasta quienes le han preguntado si, "aprovechando que es bisexual", no le gustaría unirse a un trío.

Soy Yuri, soy bisexual y eso no significa que quiero con todes. Es más, son contadas las personas que me han gustado.Tampoco tengo definido si me quiero casar con un hombre o una mujer. De hecho, ni siquiera sé si me quiero casar.


"Esto me lo han dicho muchísimas veces, y no solo mis tías que son medio persignadas, eh , también gente LGBTQ: que no puedes ser bisexual si solo has salido con gente de un género, o sea, que si solo has salido con mujeres, y tú eres mujer, eres lesbiana; si solo has salido con hombres, y eres mujer, entonces eres heterosexual. Así de simple y de rápido invalidan tu identidad, llega un punto en el que te acostumbras y ya nomás les das el avión, pero, pues, está chafa, ¿no?, yo jamás le he cuestionado a otras personas su orientación.

La verdad, a esa gente le diría que, aunque solo he tenido novios, estoy segura de que soy bisexual. No necesito conseguirme una novia para probarle nada a nadie, yo estoy segura de quién me atrae y de lo que siento. Si eres una mujer bi, tener una relación con un hombre no te hace más o menos bisexual", Fer, de 31 años, ha recibido este tipo de comentarios en forma de "juego" de más de una persona cercana.

Y si escuchar estas palabras por parte de un ser querido es algo que puede marcar a las personas, la cosa no mejora cuando es tu terapeuta quien te quiere convencer de que estás confundido sobre tu orientación sexual; tal es el caso de Pico:

Una psicóloga una vez me dijo que la bisexualidad no existía, que te gustan los hombres o las mujeres. Que seguramente una parte de mi no quería aceptar la idea que en realidad me gustaban los hombres. Yo hoy sé que la bisexualidad existe, que yo soy bisexual y que no es una excusa para sentirme “menos gay"


Mientras levantábamos estos testimonios, nos dimos cuenta que "ofrecer" un trío a las mujeres bisexuales es una constante. La situación varía, pero casi todas habían recibido, al menos una vez en su vida, ese tipo de propuestas , ya fuera en aplicaciones de citas o en persona. Pamela, de 30 años, nos habló de ese tipo de casos en particular:

Por eso cerré Tinder, se volvió muy incómodo y cansado. Hay hombres que escuchan que eres bi y parece que les dijiste 'oye, güey, estoy buscando un trío contigo y tu novia'. Ese se convierte en su único interés, pasas de ser una persona a ser una muñeca inflable o algo así. No sé, así me hacen sentir ese tipo de comentarios."


Pamela, por su parte, lo deja muy claro, cada quién vive su sexualidad como quiere, el problema es cuando una orientación sexual se amarra a un estereotipo, "ser bisexual no quiere decir que vas por la vida buscando tener tríos todo el tiempo o que quieres tener sexo con todo lo que se te atraviesa. Siento que la peor parte es que hay muchísima gente que escucha 'bisexual' y de inmediato deja volar su imaginación y asumen cosas que tú no estás diciendo".

Hay quienes prefieren tomarlo con humor, y se burlan de las personas que intentan "explicarles" que no, no son bisexuales, están "viviendo en confusión".

"Seguro esta ya se las dijeron varias personas, pero bueno, la típica, ¿no? que estoy confundida. También me han dicho que, porque no he andando con una morra nunca, que no soy bi... ¡LA AUDACIA!. Si tuviera que resumirlo en una frase, sería:

Soy bisexual y no estoy confundida ni soy lesbiana de clóset. Tampoco lo hago para excitarte y no, no me cojo a mis amigas.


Para muchos, la bisexualidad suena como algo que es blanco o negro, como si se tratara de ser "medio gay" o como si una orientación sexual se modificara al antojo de la persona. Karla lo resume así:

"No soy 50 por ciento heterosexual y 50 por ciento homosexual. La capacidad de alguien bisexual para enamorarse no está en el género de la persona de la cual se enamora."

Toño, de la CDMX, concuerda con esta percepción: "ser bisexual no quiere decir 'mitad heterosexual, mitad gay'... esa es una de las creencias más comunes de la gente; piensan que es como un botón, que eres 'normal', le picas al botón mágico y dices 'bueno, como que ya me aburrí de que me gusten las mujeres, hoy tengo ganas de que me guste un hombre'".

María, quién también vive en la Ciudad de México, dice que esa pregunta es una constante una vez que habla de su orientación. La desinformación ha hecho que más de una persona le pregunte cómo "decide" con qué género quiere salir.

A cada rato me preguntan: "¿Puedes elegir de quién enamorarte? Tipo: ya me aburrieron los hombres, ahora quiero una novia”... y no, les juro que así no funciona.


Para Javier, tanto las personas heterosexuales, como la comunidad LGBT, constantemente le quitan visibilidad a las personas bisexuales, "justo leía algo sobre ese tema hace unos días, para los bugas (heterosexuales) es fácil pretender que 'la parte de ti que no es hétero', simplemente no está ahí".

Dentro de su testimonio, Javier también cree que muchas personas han encasillado a la bisexualidad como algo que te hace vivir tu sexualidad sin control y de una manera hasta peligrosa, sin límites. Karla agrega más a este tema:

No por ser bisexual soy infiel. Una persona fiel no depende de su orientación sexual, si una persona está en una relación contigo, sus ojos, atención, amor y fidelidad son para ti y punto.


Además, Javier añade que existe una especie de "doble moral" alrededor de cómo ve la gente a la bisexualidad, dependiendo del género de la persona, "siento que hay como un rollo misógino abajo de eso, o sea, han fetichizado demasiado como el sexo entre dos morras, que para un güey buga es "sexy" que una mujer sea bi... pero que un hombre lo sea está mal".

Sin duda, existen muchas creencias sobre esta orientación y las demás que conforman a la comunidad LGBTQ+, ya sea por lo que nos dice la sociedad, no investigar o, simplemente, por que es algo desconocido. Los testimonios de estas personas bisexuales, prueban lo fácil que es caer en ese tipo de estereotipos, pero también nos enseñan que es igual de fácil aprender y reeducarnos.


Comparte
RELACIONADOS:LGBT