¿Recuerdas a ‘Babi’ de ‘Cachún Cachún Ra Ra!’? Alma Delfina dejó la actuación por un amor
'Cachún Cachún Ra Ra!' fue un popular programa de los 80 que vio nacer a varios talentos de la pantalla chica, como Alma Delfina.
En la década de los 80, el público mexicano disfrutó de 'Cachún Cachún Ra Ra!' , una de las primeras producciones de corte juvenil en la televisión.
La historia contaba la historia de un grupo de estudiantes que enfrentaban todo tipo de situaciones, desde las más cómicas hasta algunas dramáticas, pero siempre en compañía de sus amigos y con un espíritu esperanzador.
La serie, que se transmitió por alrededor de 6 años, fue el primer proyecto para algunos de sus actores, mientras que, a otros, les ayudó a afianzar su lugar en el mundo de los espectáculos. Tal es el caso de Alma Delfina.
'Cachún Cachún Ra Ra!' maró la carrera de Alma Delfina
Previo a este programa infantil, la actriz ya había probado su talento para la actuación en obras de teatro y cine.
En la pantalla chica, tuvo su debut con ‘Mundo de juguete’, otra de las producciones más populares de la época. Además, fue cultivando su carrera con roles en ‘Barata de primavera’, ‘La hora del silencio’, ‘Ladronzuela’, ‘Rosalía’ o ‘Colorina’.
Para 1982, llegó el papel que marcaría su carrera: ‘Babi’, de 'Cachún Cachún Ra Ra!'.
La actriz, entonces veinteañera, de ‘Bárbara Bejarano’ enamoró a más de un televidente con su fuerte personalidad y belleza.
Su popularidad en este programa y su subsecuente película y puesta en escena fue tal que también se convirtió en la imagen de una famosa campaña publicitaria de toallas sanitarias.

La carrera de Alma Delfina después de 'Cachún Cachún Ra Ra!'
Si bien ‘La Babis’ es el papel por el que muchos la recuerdan, la actriz mantuvo una fructífera carrera a la par y tras su salida de la serie juvenil.
En 1984, cuando aún formaba parte del elenco de ‘Cachún’, llegó su primer protagónico, ‘Guadalupe’, donde compartió créditos con Jorge Garza, con quien mantuvo una relación en la vida real.
Al año siguiente, llegó un importante reconocimiento en su trayectoria: ganó el premio Ariel por su interpretación en ‘El hombre de la mandolina’.
Durante los siguientes años, mantuvo una importante presencia en el cine y televisión mexicana.

Alma Delfina dejó la actuación por años
En 1992, Alma Delfina se casó con Michael Smith, un hombre alejado de los espectáculos y a quien conoció en Los Ángeles, California, durante un curso al que asistió en tierras estadounidenses.
Aunque a lo largo de dos décadas deleitó a la audiencia con sus interpretaciones, en 1994 llegó el motivo por el cual decidió dejar la actuación: tuvo una hija, a quien llamó Natalia.
En sus primeros años como mamá, combinó esta labor con su trabajo en los sets de grabación, pero a partir del año 2000, se mudó a Estados Unidos para dedicarse por completo a su familia, según contó la propia actriz a ‘Historias engarzadas’ en el 2014.
Así, pasó alrededor de una década completamente apartada de las producciones mexicanas, aunque mantuvo participaciones en algunas estadounidenses.
Una vez que su hija llegó a la adolescencia, Alma Delfina se animó a volver a tierras aztecas con papeles más grandes, aunque esporádicos. Así, la hemos visto en años más recientes en títulos como El Talismán, Cosita Linda o, más recientemente, ‘Mi secreto’.
