Cristina Pacheco murió a los 82 años el 21 de diciembre a las 2 de la mañana en punto. La periodista se había retirado 20 días antes de la televisión y de la vida pública a causa de “graves problemas de salud” de los que no dio mayores detalles.
Cuando se despidió, Cristina Pacheco ya sabía que iba a morir: su enfermedad fue letal
La periodista murió a los 82 años. “Un fulminante cáncer” la hizo anunciar su retiro de la televisión y la vida pública el pasado 1 de diciembre.

Su hija Laura Emilia Pacheco reveló que “un cáncer fulminante” la obligó a despedirse de su programa ‘Conversando’, del que estuvo al frente por 27 años ininterrumpidos en Canal 11, así como de su columna ‘Mar de Historias’ que publicaba desde hace 30 años en el diario La Jornada.
“Tuvo cáncer. Un cáncer fulminante y muy rápido, por eso se tuvo que despedir del programa porque de otra manera no lo habría hecho jamás, porque era su vida y le encantaba, pero la situación ya era insostenible. Fue muy rápido”, declaró al programa ‘Hoy’.
La hija de Cristina Pacheco compartió que pese a la letal enfermedad que padecía, la periodista decidió quedarse frente a las cámaras hasta su último momento.
“Ella decía ‘yo no estoy cansada, estoy enferma, porque de no haber estado enferma, nunca habría dejado ese programa’. Decía ‘me siento en esa silla y se me olvida todo, me siento en esa silla y todo es posible”, dijo a N+ sin aclarar qué tipo de cáncer padecía su madre.
“Creo que ella prefirió trabajar hasta el final y pagar el precio, y el precio fue que le detectaron la enfermedad hace menos de un mes y fue letal”, precisó.
Sin embargo, aseguró que la inesperada salida de su madre de Canal 11 también fue una sorpresa para su familia.
“Yo sospecho que ella empezó a sentir alguna incomodidad y no nos dijo, no le dijo a nadie porque de habernos dicho se hubiera metido en tratamientos que le hubieran quitado el tiempo y no hubiera podido trabajar”, detalló.
Los últimos momentos de Cristina Pacheco
Laura Emilia confesó que no tuvo oportunidad de despedirse de la titular del programa ‘Aquí nos tocó vivir’, pero aseguró que se fue tranquila, pese a tener días complicados.
“Se fue tranquila y se fue luchando de una manera verdaderamente increíble. Los doctores y las enfermeras no podían creer cómo enfrentó un cáncer tan agresivo y tan rápido de una manera tan frontal. Finalmente, ella hizo lo que quiso y se fue tranquila”, compartió.
“Ella no creía nada en eso, es decepcionante que uno piensa que va a tener unas últimas palabras, que nos vamos a poder despedir como en las películas y la vida no es así”, declaró a la reportera Berenice Ortiz.
Sobre su sentir tras la muerte de su madre, agregó: “Cuando la enfermedad es cruel, porque es una enfermedad muy cruel, realmente no hay esos momentos (para despedirse), a mí me quedó una sensación terrible. Nunca había presenciado un cáncer y me quedé muy enojada pensando qué pasa con las personas que no tienen para comprar un medicamento de 5, 10 mil pesos”

“Me siento desolada, con una sensación de orfandad que no conocía. Cuando murió mi padre sufrí mucho. Me dolió mucho. Tampoco imaginaba que perder a mi madre fuera absolutamente devastador. Es devastador”, añadió la también hija de José Emilio Pacheco.
Las cenizas de Cristina Pacheco serán llevadas a “un lugar cálido”
Finalmente, la hija de Cristina Pacheco reveló que las cenizas de su madre serían llevados a “un lugar cálido”, posiblemente un bosque. Sin embargo, aseguró que todavía es muy pronto para decidir en qué sitio reposarán sus restos.
"La vamos a cremar y llevaremos los restos a un lugar cálido. A ella le gustaban mucho los lugares cálidos. No la playa porque no le gustaba el mar; le gustaba verlo, pero no meterse. Puede ser un lugar donde haya sol, donde crezcan plantas. Podría ser un bosque, no lo hemos pensado, tiene que ser un sitio donde haga calor”, finalizó.
Aunque la hija de Cristina Pacheco no quiso revelar qué tipo de cáncer enfrentó la periodista, el periódico Publimetro y el portal La Silla Rota reportaron que “amigos cercanos a la escritora” señalaron que padecía cáncer de estómago.