A finales de 1999, 'Yo soy Betty, la fea’ se convirtió en un éxito en Colombia. Tras aquella primera transmisión, la historia de amor de ‘Beatriz Aurora Pinzón Solano’ y ‘Armando Mendoza’ detuvo a toda América Latina.
La trágica muerte de Lina Marulanda, de ‘Yo soy Betty, La Fea’ que vivió atormentada por su peso
La actriz comenzó su carrera en el modelaje y más tarde debutó en las telenovelas; cuando se encontraba en la cima del éxito, murió a los 29 años.

¡Espera! Antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Además del elenco de base de la telenovela, hubo actuaciones especiales e invitados: músicos, modelos y comunicadores que se interpretaron a sí mismos. Una de las personalidades que apareció como parte de esta historia fue la modelo y presentadora colombiana Lina Marulanda.
La joven actriz comenzó su carrera en las pasarelas a los 12 años en su ciudad natal, Medellín, Colombia. Estaba caminando por el centro comercial cuando la dueña de una agencia de modelos le propuso que trabajara con ella.

Tenía 20 años cuando apareció en la telenovela de Fernando Gaitán, allí interpretó a una de las modelos que trabajaban en ‘Ecomoda’.
Dos años después de su breve aparición al lado de Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, debutó como presentadora en un noticiario, tras haber estudiado publicidad en Bogotá.
Después de hacer carrera como conductora de noticias internacionales, de entretenimiento y de realities, se abrió paso en el mundo de la radio y finalmente se asoció con una empresa de accesorios de moda.
La trágica muerte de Lina Marulanda
El 22 de abril de 2010, la modelo y presentadora de televisión murió tras haberse lanzado del sexto piso de su apartamento, ubicado en Bogotá.

Un “mar de personas” llenaron la calle en la que vivía la modelo, escribió la actriz Katherine Porto en su cuenta de Twitter, esto impidió que el cuerpo fuera sacado con rapidez del lugar de los hechos.
Un día después del evento, el director seccional del Cuerpo Técnico de Investigaciones local, Alberto Acevedo, aseguró que “de acuerdo con las entrevistas hechas se habla de una decisión personal de Lina Marulanda para acabar con su vida”.
Los primeros reportes informaron que la separación de Marulanda y su esposo Carlos Oñate, así como el fin de su sociedad en el negocio de joyas y accesorios Turmalina y Durando, que había concluido con problemas con los socios, habían sido las razones que la habían llevado a tomar esta decisión.
Alejandra Azcárate, amiga de la modelo, reveló que el último mensaje que Lina Marulanda le envió reflejaba tristeza: “Necesito estar sola, por favor, entiéndeme”, publicó la revista colombiana Semana. Esas palabra vinieron después de que Lina le contara de su separación.
Lina y Carlos Oñate tuvieron un matrimonio que duró apenas cuatro meses. People en Español publicó que el compromiso habría terminado por el mal carácter de la joven, quien soñaba con tener cuatro hijos con su esposo: Martín, Mateo, Maximiliano y María del Mar.
Una vida atormentada por su peso
Semanas después de la muerte de Lina, el director de la revista Cromos, Jairo Dueñas, entrevistó a Beatriz, madre de la modelo, y a Paulina, su hermana.
Madre e hija hablaron de Lina como una mujer solitaria, que pasaba por un momento de depresión, vivía atormentada por su peso, que sí, había terminado mal con sus socios pero tenía planes de poner las bases de un nuevo negocio.

Quería "abrir su nuevo negocio, La MisceLina, y publicar el libro que escribió sobre su vida y que después saldrá porque está ahí. También quería abrir un instituto para ayudar a la gente (personas con problemas de depresión)", explicó la madre de Lina Marulanda a Cromos.
Sobre su peso, su hermana Paulina dijo: "Mi hermana era una persona 'trozuda' (mujer no gorda pero tampoco flaca) y como yo era flaquita siempre me decía que quería ser como yo. Ella comía pero era obsesionada con el gimnasio. Terminaron dañando su autoestima. Ella decía que mi autoestima era del 200% y que ella no tenía. Me llamaba muchas veces llorando diciendo 'estoy gorda'. Ya a lo último no quería salir de la casa por miedo a que se burlaran".
Paulina Marulanda confirmó los problemas con los socios y relató que la presentadora quería salir de viaje para liberarse de sus problemas: "Por los procesos jurídicos con lo de sus socios, no podía salir del país. Pero necesitaba irse, y me dijo que quería irse lejos, a la India, de retiro, encontrarse con ella otra vez. Quería irse”.
Aunque era cierto que Lina y Carlos Oñate se habían separado, en esta entrevista, la familia de la modelo relató que la noche anterior al suicidio ella estaba feliz porque habían acordado volver, que sólo se darían "un tiempo de unos 15 días”.
El día en que Lina se lanzó por la ventana estaba con sus padres. Por la mañana, le pidió waffles y salchichas a su madre para desayunar. Tenía un desfile más tarde. No había dormido bien y decidió ir a su cuarto a descansar, registró Cromos.
Más tarde llegarían su asistente y su contador, quienes trabajaron junto al cuarto en el que estaba Lina, publicó Caracol TV. Eran las 11 de la mañana cuando escucharon “un ruido horrible”: Lina se había lanzado por la ventana. 23 días después habría cumplido 30 años.