Maggie Smith, reconocida actriz de cine, teatro y televisión, falleció este viernes 27 de septiembre a los 89 años.
¡Adiós profesora McGonagall! Muere la actriz Maggie Smith a los 89 años
Maggie Smith, reconocida por sus papeles en Harry Potter y Downton Abbey, falleció este viernes

La noticia se dio a conocer en un comunicado emitido por sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, la actriz perdió la vida en un hospital de Londres: “Deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados por la pérdida de una extraordinaria madre y abuela”.
La familia de la actriz agradeció al personal del hospital por los cuidados emitidos y la amabilidad que tuvieron con ella durante sus últimos días.
"Les agradecemos todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos", cita el informe.
Maggie Smith: una carrera llena de éxitos
Desde sus inicios como actriz, Dame Maggie Smith formó una de las carreras más reconocidas del cine inglés y de Estados Unidos. Sus primeros pasos como actriz los dio a principios de los años 50 en el mundo del teatro en obras como 'Virginia', 'Macbeth' y 'Antonio y Cleopatra', entre otras.
A finales de los años 50, le llegó el reconocimiento en la pantalla grande en la producción 'Nowhere to Go', por la que fue nominada a un premio BAFTA.
En 1969, Maggie Smith obtuvo su primer premio Oscar como Mejor Actriz por su magnífica interpretación de 'Jean Brodie' en el drama 'The Primer of Miss Jean Brodie', donde dio vida a una maestra que tenía que lidiar con una alumna rebelde.
Diez años después, volvió a subir al escenario de los premios de la Academia a recoger un segundo Oscar, ahora como Mejor Actriz de Reparto, por dar vida a 'Diana Barrie' en 'California Suite'. Curiosamente en esta película, la actriz da vida a una actriz que pierde el Oscar.
'Una habitación con vistas', 'Cambio de hábito', 'Ricardo III', 'El jardín secreto', 'Gosford Park', 'El exótico hotel Marigold', 'Té con Mussollini', 'El club de las divorciadas' y 'Hook, el regreso del capitán Garfio' son algunas de las películas en las que participó.
A principios de la década de los 2000, Maggie Smith logró cautivar a las nuevas generaciones al dar vida a la profesora McGonagall en la serie de películas de 'Harry Potter', con las que conquistó a la audiencia con su destacata interpretación.
Aunado a eso, regresó a la televisión con un papel que hizo reír a muchos y con los que volvió a ganar múltiples premios: la condesa viuda de Grantham, en la exitosa serie 'Downton Abbey'.
La reconocida actriz ganó 2 premios Oscar, 3 Globos de Oro, 7 premios BAFTA, 4 premios Emmy y un Tony, que reconoce lo mejor del teatro.
Descanse en paz la querida actriz Maggie Smith.