Muere actriz con síndrome de Down de ‘Life Goes On’: padecía Alzheimer

La estrella perdió la vida a raíz de complicaciones relacionadas con la enfermedad mental que la afectaba, de acuerdo con Variety.
Por: Redacción
Revelan causa de muerte de famosa actriz de 'Sex and the City'
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Andrea Fay Friedman, actriz con síndrome de Down que apareció en la serie dramática ‘Life Goes On’, murió a los 53 años.

La artista falleció el domingo 3 de diciembre, en Santa Mónica, California, a causa de complicaciones debidas al Alzheimer que padecía, de acuerdo con Variety.

El medio puntualiza que ella “contribuyó a la muy necesaria representación de las personas con síndrome de Down en el mundo del entretenimiento”.

En el popular programa de televisión, Friedman interpretó a ‘Amanda Swanson’, la novia de ‘Charles Thatcher’, el personaje principal encarnado por el actor Chris Burke, quien también nació con dicho trastorno genético.

A lo largo de su vida, ella también apareció en diversos proyectos, como ‘Law & Order: Special Victims Unit’, ‘Baywatch’, ‘Chicago Hope’, ‘ER’ y ‘The Division’.

En 2009, se estrenó el documental sobre su vida, ‘A Possible Dream: The Andrea Friedman Story’, en el que mostró mucho de cómo era su día a día.

La actriz con síndrome de Down Andrea Fay Friedman falleció a los 53 años. | Home | Las Estrellas
Getty Image
La actriz con síndrome de Down Andrea Fay Friedman falleció a los 53 años.

Andrea Fay Friedman: de la escuela al estrellato

Fue en marzo de 1992 cuando Andrea Fay Friedman debutó, con 21 años, en ‘Life Goes On’, después de haber sorprendido a los encargados de este durante su audición.

“Cuando le hicimos la prueba, sólo esperábamos que lo superara, pero nos dejó a todos boquiabiertos”, dijo Michael Nankin, productor supervisor del ‘show’, a Los Angeles Times ese mismo año.

Entonces, ella únicamente tenía experiencia en la actuación para el teatro infantil y las obras que se realizaban en su escuela, pero eso no la afectó.

Vemos un gran potencial aquí. Es uno de los pocos actores que puede rivalizar con Chris Burke”, afirmó Michael Braverman, creador y productor ejecutivo de la serie.

Antes de convertirse en una celebridad, Andrea estaba estudiando Psicología Infantil en el Santa Monica College y su plan era tomar clases de procesamiento de datos.

Su tutora en el set, Kaley Hummel, indicó que, a diferencia de otros histriones con síndrome de Down, ella no se distraía fácilmente.

“Yo hacía lo que ella debía hacer una vez, y ella podía imitar exactamente lo que yo hacía. Y ella se mantiene en el personaje”, contó.

Tras nacer, se suponía que Friedman era un vegetal, así que un pediatra recomendó que la internaran en una institución; sin embargo, sus padres perseveraron, asimilándola poco a poco a un entorno que pudiera controlar, explica el diario.

Su último papel fue el que hizo para la película navideña ‘Carol of the Bells’, donde era la madre biológica de un joven que dio en adopción y que logra localizarla, descubriendo su alteración congénita.

Para Ti