El cantante peruano Pedro Suárez murió la mañana de este 28 de diciembre a los 54 años, confirmó la Asociación Peruana de Autores y Compositores al diario El Comercio.
Muere cantante peruano a los 54 años tras sufrir una rara enfermedad
Pedro Suárez-Vértiz, quien tuvo una banda con el actor Christian Meier, perdió la vida este 28 de diciembre.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
La Policía Nacional del Perú arribó a su casa de Miraflores, en el que pasó sus últimos momentos con vida, a las 6:55 de la mañana.
RPP Noticias reportó que Suárez-Vértiz perdió la vida víctima de un infarto y que el certificado de defunción será emitido por el doctor de cabecera del intérprete.
¿Qué enfermedad sufría Pedro Suárez-Vértiz?
El cantante luchó por años contra la atrofia muscular, una enfermedad degenerativa que le diagnosticaron en 2011 y la cual lo obligó a alejarse de los escenarios por años, pues le impedía vocalizar de forma normal.
La atrofia muscular espinal es "un grupo de enfermedades musculares hereditarias que causan degeneración y debilidad muscular progresiva", explica el sitio web del National Center for Advancing Translational Sciences.
Pese al deterioro de salud que sufrió, Pedro Suárez-Vértiz no se alejó del todo de la música y siguió realizando producciones desde su casa.
Este 2023 sorprendió al lanzar el tema ‘Amor yo te perdí la fe’, el cual realizó con ayuda de la Inteligencia Artificial y a 12 años de su ausencia de los escenarios.
“Antes de dejar de vocalizar, escribí una canción que nunca pude grabar. No pasó de un demo. Quien diría que hoy, 12 años después, podría cantarla gracias a la inteligencia artificial”, indicó en redes sociales.
¿Quién fue Pedro Suárez-Vértiz, cantante que sufrió una dura enfermedad?
El cantante nació el 13 de febrero de 1969 en el Callao, Perú; desde muy pequeño mostró sus aptitudes para la música, componiendo su primer tema a los nueve años.
Con la adolescencia formó su primera banda, junto a su hermano el músico Patricio Suárez-Vértiz, con quien en 1985 formaría Arena Hash, la cual completó el actor Christian Meier en los teclados.
Ocho años después, lanzó su primer disco como solista y poco a poco fue consolidando su carrera, convirtiéndose en un ícono del rock peruano.
En 2007, comenzó a batallar con su salud, cuando presentó disartria, afección con la que las personas presentan dificultad para hablar porque los músculos que se usan están debilitados o les resulta difícil controlarlos.
Fue hasta cuatro años después que se confirmó su diagnóstico, revelándose que padecía atrofia muscular.