Muere Mami Ruddys 'La Pantoja de Puerto Rico': Ricky Martin así la despide

Mami Ruddys, famosa transformista de Puerto Rico, murió el pasado fin de semana a los 62 años. Ricky Martin le rinde tributo
Por: Redacción
Muere trágicamente conductora de TV: tenía 6 meses de embarazo
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Mami Ruddys, la famosa transformista boricua, murió a los 62 años el pasado domingo 26 de noviembre.

Ruddys Martínez Díaz, su nombre real, era conocida como 'La Pantoja de Puerto Rico' y también como una férrea activista LGBTIQ+ y veterana costurera.

Se le considera una pionera de la cultura 'queer' puertorriqueña y es recordada por memorables imitaciones a estrellas femeninas de la música.

¿De qué murió Mami Ruddys?

De acuerdo con un reporte del diario El Nuevo Día, la artista falleció "por un fallo renal".

Esto "como consecuencia de su condición de diabetes", aseguró el medio boricua citando a "varios de sus seres queridos y a Joe Alameda Aladino", a quien "ella acogió en su hogar cuando tenía 16 años".

"Estoy destrozado. Se fue mi ángel", dijo Alameda.

"El día antes, me dijo muchas de sus ocurrencias y que quería una mandarina, pero nunca pasó. Le extrañaré por siempre", agregó.

Según la reseña del diario, "hasta sus últimos días, Ruddys presentó su arte como costurera y transformista en los escenarios 'queer' del país, pese a sus condiciones de salud".

La comunidad trans y LGBTQ de Puerto Rico está de luto tras la muerte de Mami Ruddys. | Home | Las Estrellas
Asamblea de Pueblo de Bayamón/Instagram
La comunidad trans y LGBTQ de Puerto Rico está de luto tras la muerte de Mami Ruddys.

¿Quién era Mami Ruddys?

Ella saltó a la fama internacional por su peculiar imitación de la cantante española Isabel Pantoja, a quien dio vida durante cuatro décadas.

Eso le hizo ser conocida como 'La Pantoja de Puerto Rico'. También fue costurera, trabajando para la exvedette Lourdes Chacón y la presentadora Charytín Goyco.

De acuerdo con El Nuevo Día, fue "expulsada de su hogar a los 13 años" y llegó a vivir en la calle.

"Siempre dije: 'Tengo que sobrevivir y darle un motivo a mi familia (biológica) para que digan: 'Lo tiramos a la calle, pero es un ser de bien'", dijo a ese diario en junio pasado.

"En el camino, me encontré a muchas personas que les pasaba lo mismo o peor que a mí. No quise que vivieran esa soledad. Una mamá es una persona que te da de comer, que te ayuda, te guía, te acompaña, te da sentimiento en la buena y en la mala. Para mí, es un logro grande haber sido eso en vida", dijo sobre lo que la impulsó a refugiar a jóvenes en su propia casa.

Por estas acciones, también era llamada como la "madre de muchos huérfanos".

Ricky Martin reacciona a muerte de Mami Ruddys

Ricky Martin ha sido uno de los famosos que ha reaccionado al deceso de la artista.

El cantante compartió en sus historias de Instagram una nota periodística de El Nuevo Día titulada "El último deseo de Mammi Ruddys: ser recordada por su vehemencia y pasión escénica".

Al compartirla, el cantante lo hizo con el emoticono de las manos en posición de oración en señal de luto y homenaje a una de las figuras clave del movimiento 'queer' de 'La Isla del Encanto'.

Ricky Martin rindió así tributo a Mami Ruddys tras conocer su muerte. | Home | Las Estrellas
Ricky Martin/Instagram
Ricky Martin rindió así tributo a Mami Ruddys tras conocer su muerte.

'Queer' es un "adjetivo utilizado por algunas personas, especialmente los más jóvenes, cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual", define la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación o GLAAD, por sus siglas en inglés.

"A quienes se identifican como 'queer', los términos lesbiana, gay y bisexual se perciben como demasiado limitantes y/o cargados de connotaciones culturales que consideran que no se aplican a ellos", aclara la organización.

Hija de periodista que murió al caerle encima una pantalla gigante se despide de su mamá con desgarrador mensaje

Para Ti