¿Qué ocurrió en el AXE Ceremonia 2025?

Uno de los festivales más esperados del año fue marcado por la tragedia, que a su vez, desató la indignación de los internautas. Te contamos lo que pasó

iop.jpg
Por:
Gladys Tello.
Las actividades del festival, que se llevaba a cabo en el Parque Bicentenario de la CDMX, fueron suspendidas tras la muerte de dos fotoreporteros por el colapso de una estructura metálica.
Video AXE Ceremonia suspende actividades tras fatídico accidente

Los festivales musicales han tomado muchísima fuerza en México, pues es un momento donde los jóvenes pueden disfrutar un enérgico fin de semana acompañados de su música favorita. Uno de los más esperados este 2025 definitivamente era el AXE Ceremonia, ya que traería a grandes artistas muy conocidos en la actualidad, como Tyler, The Creator, Charlie XCX, Parcels, Ca7riel & Paco Amoroso, Natanael Cano, Massive Attack, Nathy Peluso y muchos más.

Sin embargo, lo que parecía ser uno de los mejores fines de semana para muchos fans, terminó marcado por un trágico accidente donde lamentablemente hubo víctimas mortales.

PUBLICIDAD

AXE Ceremonia 2025: el festival marcado por la tragedia

El festival, que se llevaría a cabo el sábado 5 y domingo 6 de abril, en el Parque Bicentenario de la CDMX, fue testigo de un accidente muy grave.

En la tarde del sábado 5, aproximadamente a las 6 p.m., colapsó una estructura metálica que se encontraba dentro del recinto. Este artefacto, que estaba a varios metros de altura, estaba calificado como un "punto de encuentro seguro", de acuerdo con el festival, no obstante éste cayó mientras era movilizada por una grúa y cobró la vida de Berenice Giles y Miguel Hernández.

Existen dos versiones de su deceso, pues algunos informes oficiales relataron que ambos fotógrafos, que se encontraban trabajando, fallecieron mientras los trasladaban a un hospital, sin embargo, muchos testigos negaron esta versión, y señalaron que los jóvenes murieron dentro del recinto.

Según un testigo anónimo, "la SEMEFO entró al parque a recuperar los cuerpos" y detalló que Miguel Hernández "sufrió de fractura expuesta en una pierna", mientras que Berenice Giles "estaba convulsionándose".

Las autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo agregaron que l os organizadores nunca mencionaron la instalación de grúas y tampoco fueron reportadas durante la inspección del viernes 4 de abril que se hizo por parte de la alcaldía, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del GCDMX, los bomberos y la alcaldía Azcapotzalco.

¿Quiénes eran Berenice Giles y Miguel Hernández, periodistas que estaban cubriendo el AXE Ceremonia?

Este domingo 6 de abril se confirmó el deceso de Berenice Giles, de 28 años, y Miguel Hernández, de 26 años, dos fotoperiodistas del medio independiente 'Mr. Indie' quienes se encontraban trabajando en el festival.

Con profunda tristeza despedimos a nuestros amigos y compañeros, Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes perdieron la vida mientras realizaban su labor periodística. Ambos formaban parte esencial de Mr. Indie, un medio que existe gracias a la pasión de personas como ellos”, se lee en un comunicado compartido por el medio independiente.


Ambos jóvenes, egresados de la FES Aragón, ya tenían varios años cubriendo festivales y conciertos, y subían su trabajo en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Según los testigos, el trágico incidente ocurrió durante la presentación del músico Meme del Real, miembro de Café Tacvba. Varios artistas y bandas como Charlie XCX, Parcels, Juan Cicerol, Hanumankind, DJ Digola, Simpson ahuevo, Valgur y Nsqk, dejaron mensajes de condolencias para los amigos y familiares de Berenice y Miguel.

Berenice y Miguel trabajaban para el medio independiente 'Mr. Indie'.
Berenice y Miguel trabajaban para el medio independiente 'Mr. Indie'.
Imagen Instagram @b3renjena / @miguel_hernandezh

AXE Ceremonia 2025 es cancelado

Los asistentes se quejaron porque el festival continuó con normalidad, a pesar del terrible accidente que se estaba presenciando, pues siguieron las presentaciones de artistas como Natanael Cano y Charlie XCX, lo cual causó mucha molestia.

Ante esto, la Alcaldía Miguel Hidalgo confirmó que el segundo día del AXE Ceremonia 2025 está cancelado, además de que el Parque Bicentenario suspenderá actividades debido a las investigaciones que se llevarán a cabo por el accidente.

Por su parte, el festival AXE Ceremonia compartió en redes sociales que “a raíz del lamentable incidente ocurrido el día de ayer, les informamos que se ha determinado suspender las actividades programadas el día de hoy siguiendo los lineamientos de las autoridades correspondientes“.

Así que los boletos serán reembolsados de forma automática a través de Ticketmaster. La boletera ya envió un correo electrónico a todos los compradores con la información sobre el reembolso.

También, varios compañeros del gremio periodístico se reunieron fuera del recinto donde ocurrió el incidente para protestar y exigir más seguridad en este tipo de eventos, además de pedir justicia por sus colegas fallecidos.

Relacionados: