La Gilbertona, cuyo nombre de origen era Gilberto Salomón Vásquez, murió este jueves 14 de marzo a los 88 años. Según reportó su mánager, Pavel Moreno, la influencer mexicana llevaba varias semanas enferma de neumonía, padecimiento del que no pudo recuperarse.
¿Quién fue La Gilbertona? La historia de la influencer que saltó de la prostitución a la fama
La influencer mexicana falleció este jueves a los 88 años. La Gilbertona tenía varias semanas enferma de neumonía.

¡Espera! Antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
¿Quién fue La Gilbertona, famosa influencer mexicana de la comunidad LGBTQ+?
La influencer mexicana nació el 11 de enero de 1936 en la Culiacán, Sinaloa. Fue una mujer transgénero y su apelativo artístico era un derivado de su nombre de pila, Gilberto.
La Gilbertona se convirtió en un ícono de Internet gracias a su peculiar sentido del humor y su presencia en las redes sociales. Pero antes de alcanzar la fama tenía una vida muy distinta: se dedicó a la prostitución.

Según contó la influencer al youtuber Grusgi, conocido también como Doble G, su trabajo en la prostitución siempre fue por gusto y no por necesidad.
“Trabajé en todos los burdeles del Norte… En todos, nada más que yo tenía una estrategia que era que yo no salía con nadie a dar la vuelta… Era a lo que me dedicaba y a lo que funcionó (…) Mi vida fue una vida culiadora porque eso es la vida. A mí siempre me gustó el dedo sin uña…”, declaró en 2022.
De la prostitución a la fama
Su fama se disparó a través de Facebook. Su primer video, en el que la influencer cantaba la canción de Cornelio Reyna, ‘Te vas ángel mío’, fue publicado en junio de 2014. Su característico léxico lleno de groserías fue lo que encantó a los usuarios.
Posteriormente abrió su canal de YouTube, donde alcanzó más de 600 mil seguidores y 341 millones de reproducciones.
Fue así como La Gilbertona se convirtió en un referente para la comunidad LGBTQ+, ya que a través de sus videos comenzó a narrar detalles de su vida e inicios en la prostitución.
Asimismo, compartió algunas de las diversas dificultades que pasó en Sinaloa y el tiempo que vivió en Estados Unidos. En algunos videos, recordó que fue rechazada y señalada por ser parte de la comunidad.
Su muerte
La Gilbertona murió la mañana del 14 de marzo a los 88 años. Aunque la causa de su muerte no se ha dado a conocer, el mánager de la influencer declaró en Facebook que ella llevaba varios días enferma de neumonía y que falleció mientras dormía.