null: nullpx
Shakira

Shakira acusa a la Hacienda española de "presionarla" para aceptar su culpabilidad

La colombiana dio su declaración en el segundo caso que la Agencia Tributaria interpuso en su contra por presunto fraude fiscal.
Publicado 8 Feb 2024 – 09:53 PM ESTActualizado 8 Feb 2024 – 09:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Shakira ofreció su declaración este 8 de febrero en la segunda querella que interpuso la Agencia Tributaria de España en su contra, por la acusación de presunta defraudación fiscal de 6.6 millones de euros. La artista estuvo presente a través de una videollamada, pues se encuentra en Miami.

Según reportes de la agencia EFE, la colombiana desmintió la imputación de la fiscalía de Barcelona que apunta a que " usó un entramado societario para eludir el pago de impuestos en 2018, por lo que le reclaman 6.6 millones de euros, que Shakira ya depositó hace meses".

Además, acusó a la Agencia Tributaria de ejercer "presión" para que aceptara su responsabilidad en la evasión de impuestos que le imputaron entre 2012 y 2014, reportó el diario La Opinión.

En noviembre pasado, Shakira aceptó pagar una multa de 7.8 millones de euros tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que evitó que fuera encarcelada, debido a la primera querella que interpuso Hacienda en su contra por la evasión fiscal de 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.

La segunda querella que interpusieron en contra de Shakira

De acuerdo con información de EFE, todavía no había iniciado el juicio de Shakira, cuando "la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una segunda querella por un nuevo supuesto fraude a la Hacienda pública".

En agosto de 2023, la intérprete de 'Monotonía' pagó la suma presuntamente defraudada, lo que ayudó a llegar a un acuerdo con las autoridades y de esa forma evitar ir a prisión.

De acuerdo con las acusaciones de la fiscalía, Shakira defraudó a Hacienda a traves de "un entramado societario y presentó declaraciones de impuestos en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar", señaló EFE.

Según la querella, la colombiana habría cobrado parte de la cesión de derechos musicales a través de una compañía en Luxemburgo con la que habría firmado "contratos simulados", informó la agencia.

También la acusan de haber utilizado sociedades "instrumentales" en lugares como España, Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York y Liechtenstein, con las que habría contabilizado los ingresos y gastos de su gira 'El Dorado' en 2018.


Comparte
RELACIONADOS:Shakira