Conoce la obra que le enseña a tus hijos leyendas huicholas

‘Salimos del mar y soñamos el mundo’ es una puesta que cuenta el origen del mundo desde la cosmovisión del pueblo wixarika

Por:
Editorial Televisa.
Imagen Foto: Salimos del mar y soñamos el mundo

Antes de los cavernícolas y los dinosaurios, en el planeta sólo había agua. Y flotando en ella estaban tres dioses: Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari. Hartos de su soledad, decidieron cerrar sus ojos e imaginar un montón de cosas… y fue así como  crearon el mundo.

Salimos del mar y soñamos el mundo
Salimos del mar y soñamos el mundo
Imagen Foto: Salimos del mar y soñamos el mundo

Esta es la premisa de la obra ‘ Salimos del mar y soñamos el mundo’, la cual rescata relatos orales de la cultura wixarika, mejor conocida como huichola (asentada en estados como Nayarit, Jalisco y Durango), que los adultos transmiten a sus niños.

PUBLICIDAD

La puesta, que se presenta en el Teatro Helénico a partir del domingo 14 de enero hasta el 1 de abril, está pensada para entretener a los más pequeños de las casas, pero también en atrapar a los padres de familia.

Imagen Foto: Salimos del mar y soñamos el mundo

La escenografía es uno de los mayores atractivos del montaje, producido por Adrián Alarcón y Eloy Hernández, y estelarizado por Asur Zágada, Maria José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez y el mismo Alarcón.

Esto gracias a que los actores interactúan con unos gráficos de alta definición proyectados en pantallas sobre el entablado. Esta técnica es conocida como mapping.

Salimos del mar y soñamos el mundo
Salimos del mar y soñamos el mundo
Imagen Foto: Salimos del mar y soñamos el mundo

No sólo eso, los atuendos de los personajes están bordados con luces LED, lo cual provoca que no pase desapercibida su presencia en escena. Y eso no es todo, al final los niños pueden tomar un taller para crear " ojos de dios", una artesanía muy popular entre los huicholes.

Salimos del mar y soñamos el mundo’ se presenta todos los domingos a las 13:00 horas y también ofrece una lección muy importante para los adultos: soñar, pues todo lo que se tiene en la mente se puede crear, sólo hace falta echar a un lado los miedos.

Imagen Foto: Salimos del mar y soñamos el mundo
Relacionados: