Como dice el dicho y Fundación Televisa celebran la primera 'Semana de la infancia'

Del 11 al 15 de octubre, Como dice el dicho, HOY y Cuéntamelo ya contarán con contenidos especiales relativos a la estimulación temprana
Por: Tania Caballero
Lead
Televisa
Semana de la Infancia Como dice el dicho
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Por primera vez en su historia, Fundación Televisa promueve una semana donde muchos de los contenidos principales de Televisa estarán enfocados a un tema como es la estimulación temprana, para lo cual realizó una alianza con la productora Genoveva Martínez de 'Como dice el dicho'.

"Hace 18 meses, antes de la pandemia, empezamos a conversar con la Fundación Bezos la posibilidad de tener una semana de la infancia en México, platicamos con la productora de 'Como dice el dicho' y muy generosamente ella aceptó que los programas de la semana tengan una temática de primera infancia, entonces su equipo de escritores estuvo trabajando a partir de la investigación científica que les estuvimos dando para generar programas que sean divertidos, entretenidos, pero donde también podamos aprender. Luego tuvimos también la posibilidad de conversar con la productora del programa 'Hoy' y el productor de 'Cuéntamelo ya' para que ellos pudieran también abrir un espacio para que expertas y expertos pudieran estar comentando los temas que vamos a estar viendo en 'Como dice el dicho'", comentó en entrevista exclusiva con Las Estrellas, Alejandro Villanueva, Director de Educación de Fundación Televisa.

¿QUÉ ES LA SEMANA DE LA INFANCIA?

Es una semana donde Fundación Televisa, en alianza con algunos de los programas de televisión más vistos, cumpla con 3 objetivos fundamentales:

1. Sensibilizar a las familias sobre la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo de las personas y en específico de su cerebro.

2. Darles información valiosa, pero muy sencilla de cómo pueden, durante la actividad cotidiana, llevar a cabo esta estimulación.

3. Alertarles de que si identificas un problema en el desarrollo de sus niños, que acudan rápidamente a platicar con su pediatra o a su centro de salud, para que puedan orientarle al respecto.

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y POR QUÉ ESTE TEMA?

La estimulación temprana se refiere a un conjunto de técnicas y actividades, basadas en estudios científicos, que se aplican durante los primeros años de vida de los niños para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, físicas y sociales.

Fundación Televisa posee un programa llamado 'Empieza temprano', que busca que todas las niñas y niños de México, de 0 a 5 años puedan tener una estimulación adecuada.

"El tema específicamente de la primera infancia es particularmente estratégico, porque muchas de las habilidades que requerimos como personas para llevar una buena vida, feliz, saludable y que nos permita contribuir a la sociedad, se desarrollan en esta primera etapa, entonces cualquier inversión que hagas en ésta da beneficios a lo largo de toda la vida de la persona. Hay cosas que desarrollamos en estos primeros años de vida que van a tener un impacto positivo cuando vayamos a la primaria, en la universidad, cuando estemos trabajando, cuando queramos tener pareja, cuando tengamos nuestras propias hijas e hijos. Cosas que desarrollamos 20, 30 ó 50 años atrás se vuelven cruciales, entonces es una apuesta estratégica que es especialmente relevante para el futuro de México", expresó Villanueva.

¿POR QUÉ 'COMO DICE EL DICHO'?

"'Como dice el dicho' es uno de los programas consentidos de la audiencia en México y es un programa que siempre ha mostrado una vocación y una preocupación por el bienestar social, muchas de las temáticas que tratan en el programa no sólo buscan entretener, sino dejarte un mensaje positivo o una reflexión. Queremos que millones de familias puedan conocer, sensibilizarse, tengan más información al respecto y que sepan que no es necesario gastar dinero para hacer estimulación temprana, que puede ser en tu vida cotidiana, con lo que tengas a la mano, no importa la situación, la condición, el lugar donde vivas, siempre existe la opción de poder estimular a esa niña, a ese niño, a ese bebé", explicó Alejandro Villanueva.

No te pierdas la Semana de la Infancia en 'Como dice el dicho', del 11 al 15 de octubre, a las 5:30 de la tarde, por Las Estrellas.

Mujeres mexicanas de 'Como dice el dicho' exaltan sus raíces con vestidos típicos