Cocina Chef Gibaja Hoy 3 octubre 2014

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

El chef Gibaja cocina ´Pollo encacahuatado´

POLLITO DE LECHE ENCACAHUATADO

INGREDIENTES:

Para el encacahuatado

Ajos 2 dientes

Ajonjolí 3 cdas

Tortilla de maíz 1 pza

Jitomate guajillo 3 pzas

Caldo de pollo 1 lt

Aceite de maíz cn

Pimienta gorda en grano 2 pzas

Chile mulato 3 pzas

Anis en semilla 2 semillas

Cacahuate natural ½ taza

Tomate verde 6 pzas

Canela ¼ rama

Cebolla 1 pza

Para el pollo de leche o de guinea

Gallinita de guinea 1 pza

Laurel cn

Sal cn

Pimienta negra cn

Aceite de maíz cn

Para manzanas rostizadas

Manzana amarilla 2 pzas

Aceite de oliva 1 taza

Cebolla morada 1 pza

Azúcar morena 1 cdita

Vinagre blanco 2 cdas

Sal

PROCEDIMIENTO:

Para el encacahuatado

- Quite la piel de los jitomates asados.

- Quite las semillas y las nervaduras de los chiles, luego áselos en una sartén. Una vez asados hidrátelos en agua, reserve el agua.

- Tueste los cacahuates, las semillas de ajonjolí, la rama de canela, las semillas de anís y los granos de pimienta gorda.

- Coloque en el vaso de una licuadora los jitomates junto con los tomates, los ajos, la cebolla, las semillas de ajonjolí, de anís, la rama de canela, los cacahuates y la pimienta gorda, licue bien.

- En una cacerola caliente con aceite de maíz vuelque la preparación que licuo anteriormente, tape la sartén y cocine a fuego medio.

- Licue los chiles con un poco del liquido reservado hasta obtener una pasta lisa, luego incorpórela a la cacerola, sazone con sal y mezcle, tape nuevamente la cacerola y cocine hasta que en la superficie flote la grasa, ese es el punto. De ser necesario incorpore caldo de pollo.

Para la Gallinita

- Deshuese la gallinita, pártala por mitad dejando solo el huesito de la pierna para darle la forma de un osobuco, luego quite el ala y el hueso del muslo, sazone con sal y pimienta y bride dando forma de osobuco.

- En una placa con aceite acomode la pieza de gallina, perfume con semillas de anís, canela y hojas de laurel, cocine en horno precalentado a 200°C.

Tip: Las semillas cómo almendras, cacahuates, pistaches, etc. Obtienen un mejor resultado en las recetas cuando se tuestan previamente. Lo anterior permite que suelten sus aceites esenciales y se potencialice su sabor.