Científicos revelan que podría existir un océano en el interior de la Tierra: estas son las pruebas

Una investigación arrojó la posibilidad de que exista un océano en el interior del planeta.
Por: Lili Díaz
¿Cómo se forman los volcanes? Su origen explicado
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los descubrimientos de diamantes suelen ser impactantes por la belleza del mineral, pero uno en especial llamó la atención porque al parecer podría demostrar que existe un océano en el interior de la Tierra, te explicamos.

Un estudio con la participación de expertos de Estados Unidos, Italia y Alemania llamado "Fragmentos hidroperidotíticos de la discontinuidad de 660 km del manto terrestre muestreados por un diamante", compartió evidencias claras que que en la zona de transición, entre el manto superior y el manto inferior de la Tierra existen cantidades considerables de agua.

Todo comenzó cuando se encontró un diamante en la mina Karowe en Botswana y al analizarlo con técnicas que incluyen espectroscopía Raman y espectrometría FTIR, se descubrió que además de tener dentro minerales como la ringwoodita, ferropericlasa y enstatita, se formó a más de 600 kilómetros de profundidad.

"El estudio confirma algo que durante mucho tiempo fue solo una teoría, a saber, que el agua del océano acompaña a las losas en subducción y, por lo tanto, ingresa a la zona de transición. Esto significa que el ciclo del agua de nuestro planeta incluye el interior de la Tierra".

Dicha investigación detalló que existe un "ambiente saturado de agua" que podría llegar hasta el manto inferior del planeta y que sería de utilidad para saber cómo se manifiesta el ciclo del agua, pero en las profundidades de la Tierra.

diamante_600_metros_tierra.jpg | Home | Las Estrellas
@NatureGeosci / Twitter
diamante_600_metros_tierra.jpg

La zona donde se creó el diamante resultó ser rica en agua y un gran hallazgo, pues si bien más del 50 por ciento del planeta tiene en su superficie agua, no se sabía que existía debajo de la corteza terrestre, es decir entre las capas que componen la Tierra y que incluso podría tener el tamaño de un océano.

"Estos sedimentos pueden contener grandes cantidades de agua y CO2 . Pero hasta ahora no estaba claro cuánto entra en la zona de transición en forma de minerales y carbonatos más estables e hidratados y, por lo tanto, tampoco estaba claro si realmente se almacenan grandes cantidades de agua allí".

Los autores incluso remarcaron que este hallazgo podría estar a un paso más de confirmar la idea de Julio Verne sobre la existencia de un océano dentro de la Tierra, aunque este primer acercamiento demuestra que no sería como tal un mar, sino "roca hidratada".

Lamentablemente conseguir otro diamante con la misma composición es algo que por el momento es imposible para continuar la investigación debido a que estos son extremadamente raros de encontrar, ya que representan solo el 1% de los diamantes que pueden aparecer en la zona de Botswana.

capas_de_la_tierra.jpg | Home | Las Estrellas
The Grosby Group
capas_de_la_tierra.jpg

¿Tú que piensas acerca de este hallazgo? Dinos en los comentarios.

Para Ti