Publicidad

Héctor Vargas ´La rosca de reyes´

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

Las Estrellas

La Rosca de Reyes

La rosca de reyes es una de las tradiciones más reconocidas de nuestra país...si bien este pan hecho a base de levadura tiene sus orígenes en España, en México cobro fuerza durante los primero anos del virreinato convirtiéndose en parte fundamental de la gastronomía y la cultura mexicana.

El origen de la rosca de reyes es fundamentalmente religioso. Según algunos textos data de la búsqueda de los reyes magos para rendir tributo al rey de los judíos. Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron del oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella y preguntando a Herodes si ya había nacido el Rey de Judea.  Temeroso de que el mesías le arrebatara el poder, Herodes mando asesinar a todos los bebes que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño Jesús se conoce como epifanía, encuentro que justamente simboliza la rosca de reyes.

Por su forma circular la rosca  simboliza el amor de Dios ya que no tiene principio ni fin además es adornada con frutas secas que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos. Al interior de la rosca se esconde una figurita del niño Dios que recuerda cuando María y José escondieron a Jesús de Herodes por lo que el cuchillo representa el peligro en el que se encontraba el niño Jesús.

Publicidad

Desde los primeros días del ano millones de personas se reúnen para ser parte de esta tradición que se lleva a cabo en Argentina, España, Portugal y Colombia. Es la noche del seis de enero cuando las familias mexicanas celebran la llegada de los Reyes Magos con una rebanada de rosca acompañada de un chocolate caliente.

La tradición dicta que quien encuentre al niño entre el pan se convierte en su padrino y debe llevarlo a la iglesia el 2 de febrero, día de la candelaria para después ofrecer a los invitados una fiesta repleta de tamales y atole.

Y tu ya tienes la tuya???

Publicidad

NO DEJES DE SEGUIRNOS EN:

Twitter: @TelevisaTVmx

Facebook:TelevisaTelevisionMX

Instagram:televisatelevisionmx

Google+

Donde encontrarás el mejor contenido de toda nuestra programación

Publicidad