Ver video

6 capítulos de 'La Rosa de Guadalupe' que nos dejaron lecciones sobre sororidad

facebook

twitter

whatsapp

Email

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, revivimos estos capítulos que nos recuerdan cuidarnos y apoyarnos entre nosotras

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, revivimos estos épicos capítulos de ‘La Rosa de Guadalupe’ que nos recuerdan que el apoyo entre nosotras mismas es muy importante.

1. Historia de una bebida punk con fresa

‘Carolina’y ‘Luvia’ son completamente diferentes y no se soportan, una es una chica “fresa” y la otra es “punk”, pero cuando ‘Conrado’ se interesa en ‘Luvia’, ‘Carolina’ le advierte sobre él. ‘Conrado’ quiere violar a ‘Luvia’ y ‘Carolina’ es quien la salva, golpeándolo con uno de sus artículos de porristas, ambas se unen para defenderse de él y es la única ocasión en la que coinciden en su juventud, aunque más tarde en la historia, cuando se reencuentran como adultas, se convierten en amigas, tanto que ‘Carolina’le pide a ‘Luvia’que se encargue de sus hijos cuando ella muera debido al cáncer que padece. ‘Luvia’acepta al saber que ‘Carolina’no tiene nadie más a quien recurrir.

Este episodio define la sororidad como: “un derivado del latín soror = hermana, y hace referencia a la hermandad que debe existir entre las mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género, especialmente en las sociedades patriarcales en las que vivimos tanta discriminación. No es otra cosa más que la solidaridad entre las mujeres”, explica una de las protagonistas, quien deja claro que es la unión entre las mujeres la que les enseña que no son tan diferentes y ambas pueden ayudarse.

2. El difícil arte de ser mujer

‘Denisse’ es una profesionista exitosa y ambiciosa, una ejecutiva destacada y quiere conseguir la dirección de comercialización de la empresa. ‘Valeria’ también trabaja en la empresa y quiere el mismo puesto, así que ambas se esfuerzan por presentar propuestas que les ayuden a ganarlo, el problema es que los ejecutivos son hombres machistas que creen que ninguna mujer puede llegar a un puesto tan importante. ‘Denisse’, segura de su talento le dice al dueño de la empresa que ella es quien merece el puesto y éste le dice que si lo quiere primero deberá portarse bien con él, insinuándole que deben tener relaciones sexuales, pues a él sólo le interesa es llevarla a la cama. Ambas deben unirse para demostrarles lo que valen.

3. Corona de mujeres

‘Francis’ es una mujer de la tercera edad quien vive con ‘Analía’, su nieta consentida, y siempre le ha dicho que es muy hermosa y que le gustaría verla como reina de algún concurso de belleza. ‘Sandra’ y ‘Martina’, son las primas de ‘Analía’, y siempre se han llevado mal, pues se mueren de la envidia al saberla guapa y sencilla, así que le pedirán a ‘Gabriela’, una compañera de escuela de‘Analía’, que “le baje” el novio a su prima y se inscriba en el concurso para reina de la primavera de la prepa. ‘Gabriela’ accede sin conocerla, pero no se siente bien con su acto, y ella le gana la corona a ‘Analía’. Sorpresivamente, ‘Henry’ intenta abusar de ‘Gabriela’ y ‘Analía’ es quien la defiende, tras lo cual se convierten en amigas y ‘Gabriela’ le presta su corona para que ‘Analía’ haga sentir a su abuela orgullosa.

4. Cuentos chinos

‘Erika’ y ‘Soledad’ son dos chavas que está n estudiando la preparatoria en una escuela pública, ambas se apoyan y han sido amigas incondicionales desde hace mucho tiempo. ‘Luis’, es uno de los chicos más populares de la prepa, y ‘Erika’ está que se derrite por él, así que ‘Soledad’les dice a los padres de su amiga que ‘Erika’ se quedará en su casa para estudiar para un examen dificilísimo, pero en realidad se van a una fiesta en la que ‘Luis’ se le declara a ‘Erika’, todo parece
ir bien, pero ésta comienza a beber cada vez más y ‘Luis’ se aprovecha para llevarla a una habitación. ‘Soledad’ se da cuenta que su amiga no está, así que pregunta y llega hasta la habitación en la que ‘Luis’ está a punto de violarla, por lo que sin pensarlo, le da un golpe muy fuerte en la nariz y en la entrepierna. Las cosas empeoran cuando a ‘Luis’ no le para la hemorragia de la nariz y es operado de emergencia, tras levantar una denuncia ahora ‘Soledad’ tendrá que enfrentar a la justicia y demostrar que actuó por sororidad con su amiga.

5. Sin filtros

‘Belinda’ es una chica de catorce años de edad muy popular en sus redes sociales, tiene muchos likes y comentarios en los que le dicen que es muy hermosa, pero ella antes de subir todas sus fotos las edita poniéndoles muchos filtros que hacen que su verdadero rostro se transforme. ‘Ivanna’ es una de sus compañeras de escuela, ella en persona es muy hermosa y todos los chicos babean por ella, además, se lleva muy mal con ‘Belinda’ y para molestarla, acepta que un chico que le gusta a ésta sea su chambelán para que no pueda ser el de ‘Belinda’. Aunado a esto, ‘Ivanna’ molesta a ‘Belinda’ y la humilla cuando su primo ‘Galo’ se decepciona de ella al verla en persona y descubrir que no es la misma chica de las redes sociales. Pero un día,‘Belinda’ desaparece e ‘Ivanna’ es la única que pondrá su vida en riesgo con tal de dar con su paradero.

6. Hacer las cosas bien

‘Luisa’ y ‘Ernesto’ han decido divorciarse, y él ha comenzado una relación con ‘Irina’, su amante. ‘Laura’ y ‘Enrique’, no pueden perdonar la traición de su padre, así que cuando sale de la casa le dicen que no quieren volver a verlo. ‘Ernesto’, llevado por el coraje, les dice que no les dará un solo peso hasta que un juez decida cuál es el porcentaje de pensión que les debe dar, esa decisión hace que ‘Luisa’ se las vea muy duras, pues tiene que trabajar, pero aún así no alcanza a solventar los gastos de las escuelas, la comida y la renta, por ello, la dueña de la casa les exige que se vayan. ‘Hortensia’, es hermana de ‘Luisa’ y le dice que no la dejará sola, así que se van a vivir con ella. Un día, planean salir de día de campo fuera de ciudad, pero ‘Laura’ le dice a su mamá que no quiere ir porque tiene que estudiar para un examen y es entonces cuando ‘Manuel’, el esposo de ‘Hortensia’ aprovecha la oportunidad para violar a ‘Laura’ y amenazarla. ‘Laura’ busca a su padre y decide quedarse a vivir con él, pero ‘Irina’ la nota extraña y decide averiguar más. Sin pensarlo, la amante de su padre se convertirá en quien más la apoye a ella y a su familia ante esta situación, ofreciéndoles incluso su casa para vivir.

No te pierdas ‘La Rosa de Guadalupe’ de lunes a viernes a las 7:30 de la noche por Las Estrellas .