Televisa

Así son los casos de violencia hacia los hombres por parte de sus parejas

facebook

twitter

whatsapp

Email

A raíz de los capítulos de 'La Rosa de Guadalupe', te decimos cómo es este tipo de violencia intrafamiliar

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) y el decreto de la Alerta por Violencia en contra de las mujeres , realizado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, algunas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han convocado a la sociedad mexicana a pronunciarse en contra de todas las formas de violencia, incluida la ejercida contra los hombres, ya que es un problema que también existe en nuestra sociedad.

En el programa de televisión de La Rosa de Guadalupe se ha tocado este tema con capítulos como ‘ También a los chavos, ‘ Una verdad oculta, ‘ No es una prueba de amor ’, Gaslighting: Hasta la locura ’ y ‘ Resurgir .

El maltrato hacia el hombre se entiende como cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona, según el IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud) y se enmarca dentro de la violencia intrafamiliar.

¿De dónde viene una mujer que es “generadora de violencia”?

En entrevista exclusiva para Las Estrellas , el criminólogo Gualberto Urióstegui, quien trabaja actualmente en el Centro de Determinación y Diagnóstico del Tratamiento en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, nos dice por qué una mujer podría llegar a ejercer violencia contra su pareja.

1. Crecieron en un ambiente hostil

Su mecanismo de defensa es la ofensiva.

2. Pasó de ser víctima a victimaria

Es probable que en el pasado haya sufrido violencia por parte de su pareja anterior a la actual.

3. Adoctrinamiento familiar

Algunas mujeres son adoctrinadas con ideologías que dictan que deben ser hostiles con el varón o que son criadas bajo la premisa de “nunca dejarse de un hombre”, aunque pocas veces les explican qué significa eso realmente.

Puede tratarse también de familias disfuncionales donde exista la falta de valores, los vicios y la desorganización.

Esto podemos verlo en el episodio de La Rosa de Guadalupe llamado ‘ También a los chavos, en el que el personaje de 'Lucrecia' tiene la idea de que todos los hombres quieren aprovecharse de las mujeres y es por eso que ella, tal como le enseñó su mamá, debe “hacerse respetar” con violencia ante ellos primero. La madre de 'Lucrecia' también violenta a su pareja y ella copia este rol con su novio 'Ismael', a quien comienza a controlar y a golpear cada vez que él no hace lo que ella quiere o no la pone a ella como prioridad, aún por encima de su madre o de sus propias actividades personales.

4. Su entorno social

El entorno social en el que la mujer se desenvuelve es determinante en su formación como ser individual y como pareja sentimental, pero si no sabe tener control de impulsos, podría llegar a ejercer la violencia con su pareja.

5. El papel que juegan los medios de comunicación

Los medios juegan un papel importante con los pensamientos e ideas de la mujeres, por medio de personajes ficticios (referentes a narcotraficantes o sicarias), proyectan una idea errónea sobre las nulas consecuencias que existen para ellas si quebrantan las leyes sociales. Este factor va de la mano con que las leyes con las que actualmente se rige el país admiten que una pena pueda ser evadida.

6. Psicología

En el ámbito psicológico hay alteraciones perceptuales, emocionales y cognitivas. En este aspecto entra también la misandria u odio hacia los hombres, que se manifiesta en la denigración, discriminación y violencia contra el varón, es decir, lo contrario a la misoginia.

Algo así lo podemos ver en el capítulo Resurgir , donde Teresa comienza a odiar a su novio Diego y lo culpa de “arruinarle la vida” cuando se van a vivir juntos, razón por la cual comienza a controlarlo, manejar su dinero, golpearlo, humillarlo, privarlo de comer y finalmente, termina por vaciarle una olla con agua hirviendo mientras éste está durmiendo.

A pesar de que esto pareciera ser un episodio llevado al extremo, el británico Alex Skeel, de 22 años, lo vivió en carne propia, siendo víctima de maltratos físicos y psíquicos de su pareja, quien vertió sobre él agua hirviendo y fue la primera mujer condenada en Reino Unido por abuso doméstico contra un hombre, según relató la BBC News en febrero de este año ( Ve AQUÍ la nota ).

¿Cómo es una mujer violenta?

Según el IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud), este tipo de mujeres suelen crear relaciones basadas en celos, reclamos y el control de la otra persona.

En el capítulo ‘ No es una prueba de amor ’, se ve claramente el comportamiento de una mujer que es generadora de violencia en el noviazgo cuando Allison ejerce en Danny las siguientes acciones:

-Lo aísla de sus amigos y familia.
-Controla sus tiempos.
-Establece que su prioridad debe ser ella por encima de todo, incluso de su mamá o sus actividades personales.
-Lo cela.
-Revisa y maneja sus redes sociales. Primero le pide que le de sus contraseñas y bloquear a sus amigas, para después ella misma manejar su celular y sus redes a su antojo.
-Lo chantajea emocionalmente con terminar con él si no hace lo que ella quiere.
-Le prohíbe cosas.
-Como la violencia sólo tiende a agravarse y crecer, después de esas señales sutiles llega la violencia verbal y física, que comienza con jaloneos y cachetadas hasta llegar a golpes y apuñalamientos.






Un caso real que se hizo viral y es similar a este episodio ocurrió el 11 de marzo de este año en Iguala, Guerrero, cuando una joven apuñaló a su novio en un motel para después pedirle perdón ( Ve AQUÍ la nota completa de Noticieros Televisa ).

Un tipo de violencia más sutil lo vimos en el episodio llamado ‘ Gaslighting: Hasta la locura ’.

La palabra Gaslighting como lo explica La Rosa de Guadalupe es un “término en inglés que se usa para referirse a una forma de manipulación muy dañina que se basa en controlar a la otra persona, haciéndola creer que está loca, que alucina, que nada de lo que piensa o cree es cierto”. Esto le pasa a Emmanuel con su esposa embarazada en el capítulo, por lo que después es culpabilizado, insultado y hasta golpeado.

¿Por qué los hombres no denuncian?

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) , el 25% de las denuncias que se recibieron por violencia doméstica en el 2015 fueron iniciadas por hombres.

El pasado mes de noviembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó una campaña para incitar a los hombres a denunciar, ya que de enero a la fecha sólo se han recibido 11 reportes, de los cuales el 45% de la violencia fue ejercida por su pareja, en el 54% existió violencia psicológica y en el 100% se reportó violencia física.

“Más allá del machismo, es el estigma social que debe cargar. Sin embargo, hay un rasgo en este tipo de hombres que es la masculinidad subordinada, pero con esto se puede detonar el modo pasivo-agresivo por parte del hombre, como ser indiferente con la pareja, omitir el deber económico, etc.”, explica Urióstegui.

El IMJUVE nos da también algunas razones:

-Sentirse avergonzado
-Dificultad para ser creído por las autoridades
-Negación del problema
-Temor a reconocer públicamente su identidad sexual en el caso de los homosexuales.


En el episodio llamado ‘ Una verdad oculta, Rita comienza a odiar a su esposo Mateo cuando descubren que éste no puede tener hijos, por lo que lo minimiza como hombre, lo controla, lo cela y lo golpea, después de lo cual, Mateo acude al Ministerio Público a efectuar una denuncia a la que no le hacen mucho caso. Es por esta razón que él termina muerto a manos de su esposa.

Las mujeres en los reclusorios y el tratamiento a seguir

En entrevista exclusiva para Las Estrellas , Alejandro Feria Cervantes, Maestro en criminología clínica y psicólogo, asegura que “el 95% de las mujeres que habitan en reclusorios como el de Santa Martha en la Ciudad de México son violentas, ya que es una forma de socializar y sobrevivir en un medio adverso dentro y fuera de prisión. Ejercen también violencia activa o pasiva en su pareja (física o psicológica), pero máximo el 20% llegaron a prisión por algo relacionado con el maltrato”.

El tratamiento para este tipo de mujeres recomendado por Feria Cervantes es “básicamente psicológico, diseñado para disminuir pulsión agresiva y cambio de patrones conductuales mediante condicionamiento de inicio y de autoconocimiento y control”.

Tanto para la víctima y el victimario es recomendable seguir un tratamiento psicológico, sin embargo no existen como tal instituciones en México que brinden una atención integral al hombre que resulte víctima de maltrato.