Televisa

Esta es la historia detrás del capítulo de la La Rosa de Guadalupe que ‘predijo‘ el coronavirus

facebook

twitter

whatsapp

Email

Platicamos con el creador del programa para conocer más detalles sobre el episodio del que todos están hablando

En medio de la cuarentena que vivimos en México a causa del coronavirus, en internet se viralizó un capítulo de La Rosa De Guadalupe que se asemeja mucho a nuestra situación actual, ya que varios usuarios de redes sociales aseguran que el programa “predijo” la pandemia del COVID-19.
Si bien es cierto que el capítulo llamado 'El Día que se acabó el mundo', estrenado en mayo del 2009, tiene varias similitudes con la contingencia actual, todo tiene una explicación, ya que este episodio estuvo basado en una crisis sanitaria parecida que se vivió en México en aquel año y que parece que la gente ha olvidado: la epidemia de Influenza tipo AH1N1 .

Para saber más sobre este episodio, Las Estrellas habló en exclusiva con el creador y escritor de La Rosa de Guadalupe : Carlos Mercado Orduña. “Me parece que la pandemia H1N1 la vivimos con mucho más angustia, no hubo tanta información de parte de las autoridades de salud y todo, pensamos justamente que era El día que acabó el mundo”, comentó.

EL CAPÍTULO ‘EL DÍA QUE ACABÓ EL MUNDO’ Y SU PARECIDO CON EL CORONAVIRUS

Este episodio habla de una epidemia respiratoria, que definen como “una gripa muy fuerte” y que es anunciada en televisión, donde el Presidente comunica las medidas preventivas que la Secretaría de Salud recomienda, tales como:

-Evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no son estrictamente necesarios
-Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
-Usar gel antibacterial
-Suspender actividades y eventos como trabajar, ir a la escuela, hacer ejercicio al aire libre
-Usar cubrebocas
-Permanecer en casa
-Que todos los balnearios, zoológicos y espacios para el entretenimiento cierren sus puertas por tiempo indefinido
-Cerrar centros comerciales, restaurantes y algunos negocios locales







En el capítulo vemos cómo la gente sigue estas medidas de seguridad y anuncian que a penas hay algunos puestos de mercado y tiendas abiertas para acudir por alimentos; lo mismo que está pasando en México en estos días.

Aunque algunos personajes minimizan el alcance de la enfermedad, tal como en la vida real, otros más se entregan al miedo y hasta el pánico: “estornudar en público es una afrenta que no se perdona”, mencionan en un reportaje televisivo dentro del capítulo. Además, cuando las protagonistas acuden a un supermercado ven que los víveres escasean y hay compras de pánico e histeria colectiva, por lo que la gente se arrebata los productos unos a otros. Esta escena es una de las que más se ha compartido en las redes sociales.

“Sí se parecen ambas pandemias, la reacciones de compras de pánico y de reacciones inhumanas al prójimo son las mismas. La diferencia más notable entre ellas es que esta ocasión se está haciendo mal uso de las fake news, que han agravado la situación. En aquel entonces las redes no eran un medio de manipulación como lo son ahora, desafortunadamente”, asegura Mercado .

Los síntomas de la enfermedad se anuncian como: Dolor de cabeza intenso, dolores musculares y calentura severa. Luego nos damos cuenta que otro de los síntomas es la tos y que un segmento vulnerable de la población son los menores.

¿POR QUÉ ESTE EPISODIO SE PARECE TANTO A LO QUE ESTAMOS VIVIENDO?

Desde 1996 se notificaron infecciones humanas por virus de la influenza H7 en Canadá, Italia, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, la mayoría vinculadas con brotes avícolas.

Estos virus evolucionan constantemente, por lo que a menudo no se conoce el subtipo de virus que podría causar una pandemia. Por eso es relevante la detección, aislamiento y el desarrollo de una vacuna para el tipo en específico en el menor tiempo posible. Mientras tanto, son de suma importancia las medidas de higiene, protección personal y suministro de medicamentos antivirales como las estrategias más importantes de control.

Ante estos descubrimientos, en el 2003, la OMS (Organización Mundial de la Salud) expresó su preocupación sobre lo que sucedería ante un brote de influenza a nivel internacional, advirtiendo que dadas las condiciones de diversos países afectados por la influenza H5N1, se podría dar un nuevo brote pandémico, es por esto que México desarrolló el ‘Plan de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza’ en el 2006.

Este mismo plan es lo que determina qué hacer ante las emergencias sanitarias por pandemia, es por eso que el capítulo y las medidas estipuladas entonces son iguales a las de ahora, pues seguimos el mismo plan.

En el 2009 se presentó una pandemia justamente por el virus de influenza de origen porcino AH1N1 que causó un impacto socioeconómico devastador en todo el planeta y dejó muchas enseñanzas, poniendo en práctica el plan estipulado.

LA HISTORIA Y LA REFLEXIÓN DE ‘EL DÍA QUE ACABÓ EL MUNDO’

Rocío Sobrado, Sury Sadai, Elisa Vicedo y Stephanye Damián, son algunas de las actrices que participan en este episodio donde debido a la epidemia de la influenza en México, la madre de Aimé decide suspender su fiesta de XV años, situación que la tiene muy molesta, ya que es una adolescente mimada, egoísta y caprichosa, que cambia de actitud ante todos los sucesos por los que pasa.

Su hermana menor, Mónica, por otro lado, es una chica más consciente, que sin embargo, se deja arrastrar ante un ataque de pánico después de ser testigo de la histeria colectiva en un supermercado.

Cuando ambas creen que su mamá se contagió, muchos vecinos y taxistas no quieren ayudarlas a llevarla al hospital por el temor a ser contagiados, a pesar de que las tres usan adecuadamente el cubrebocas. Por lo que Mónica recurrirá a la supuesta “enemiga” de Aimé para que las ayude y ésta lo hace sin chistar.

El capítulo brinda un bello mensaje y reflexión que puede servirnos aún en esta época: “Sin lugar a dudas hemos vivido días de miedo, terror y pánico, días que no pensamos que llegaríamos a vivir, días de una oscuridad eterna que nos han hecho pensar y reflexionar en las cosas más esenciales de la vida.

Nada vale la pena si no tenemos salud, sin estos momentos que debemos recorrer un oscuro camino o hay alguien para alumbrarte, para tomarte de la mano y llenarte de valor y confianza: un amigo, unos padres, los hijos, los abuelos, los conocidos, los vecinos, todos. Todos somos seres humanos valiosos y debemos ayudarnos sólo por ayudar. Yo no sé por qué pasó, pero pasó una epidemia y llegó para quedarse, porque nosotros ya no somos los mismos.

La vida nos puso una dura prueba y hay que ser más limpios, más sensibles, creer en la humanidad, creer que no hay nada más valioso que la unión, la solidaridad y el amor que debemos tener por nuestro prójimo. Fue una dura prueba que debemos siempre recordar en el día en que se acabó el mundo, para resurgir con la fe, la esperanza y el amor en nuestras almas como mejores seres humanos”.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿HABRÁ CAPÍTULO DE ‘LA ROSA DE GUADALUPE’ SOBRE EL CORONAVIRUS?

“Con el AH1N1 dejé pasar un tiempo antes de hacer un programa. Lo mismo ocurre con el Coronavirus, vamos a necesitar de un periodo largo de reflexión para que el programa sirva a la gente y no sea mero amarillismo. Siento que en esta ocasión la humanidad está a prueba y hay que ver el desenlace”, concluye el escritor del programa.

No te pierdas La Rosa de Guadalupe , de lunes a viernes, a las 7:30 de la noche, por Las Estrellas .