Ver video

Este capítulo de 'La Rosa de Guadalupe' se basa en el caso real de los "Porkys"

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

'Setenta pesos' refleja la indignación por los más recientes hechos del grupo de jóvenes acusados de violar a una menor en Veracruz

El episodio de La Rosa de Guadalupe transmitido este martes 24 de septiembre, llamado ‘Setenta pesos’, se popularizó rápidamente en internet, debido a que está basado en una historia real que desde el 2015 ha dado mucho de qué hablar en México y que 4 años después, de nuevo desató polémica por la decisión de un juez.

Carlos Mercado Orduña, creador y escritor del programa, se basó en las noticias que surgieron al respecto para escribir el episodio.

“Es sobre los ‘Porkys’, un grupo de jóvenes que violaron a una menor de edad, el proceso sigue y soltaron a uno hace un tiempo por una fianza de setenta pesos, no hubo entrevistas como tal, pero nos basamos en las noticias alrededor del caso”, comentó en exclusiva para Las Estrellas Mauricio Aridjis, uno de los adaptadores de esta historia.

REVIVE AQUÍ EL CAPÍTULO COMPLETO:

EN ESTE EPISODIO DE LA ROSA DE GUADALUPE…

Ámbar, interpretada por la actriz Marilyz León Pérez, es una hermosa chica de 17 años de edad que estudia la preparatoria. David, es el típico hijo de papi que cree que tiene el mundo a sus pies y se cree con derecho de acosar a Ámbar, así que cuando ella lo rechaza, David se molesta y junto con Noé, Luis y Braulio la esperan a la salida de la escuela y se la llevan a la fuerza a la casa de David, en donde la violan hasta quedar satisfechos.

Ámbar trata de aguantarse y no decir nada, debido a las amenazas de David sobre matarla, pero se hunde cada vez más en la depresión. Un día ya no puede más y les confiesa a sus padres lo ocurrido. Ernesto, su padre, dice que tratará de hablar con el padre de David para que resuelvan el problema.

David niega el crimen ante su papá, quien para evitar su hijo vaya a la cárcel, lo obliga a hacer sus maletas e irse a España, pero de poco le valen estas precauciones, ya que David es extraditado a México.

Tras el juicio, David es condenado a 5 años de prisión y una multa de 70 pesos con 10 centavos.

LOS HECHOS REALES
(Fuente: Notimex)

En enero del 2015, un grupo de amigos conformado por cuatro jóvenes de familias acomodadas: Enrique, Jorge, Diego y Gerardo, abusaron sexualmente de una menor de edad de 17 años llamada Daphne en Costa de Oro, Veracruz, la cual fue subida a la fuerza al interior de un automóvil conducido por uno de los inculpados.

Enrique y Diego fueron detenidos, éste último extraditado a México desde España, Gerardo fue absuelto y Jorge sigue prófugo.

El 8 de agosto de este año, un juez de Veracruz sentenció a cinco años de prisión y a pagar una multa de 70 pesos a Diego Cruz Alonso, integrante de "Los Porkys", acusado de pederastía, quitándole las agravantes.

Al dictarle la sentencia, el juez le impuso una pena de cinco años de prisión y multa de día de salario equivalente a $70.10 (setenta pesos con diez centavos en moneda nacional).

Indicó que, como la sentencia no excede los cinco años de prisión, se le concederá la sustitución de la pena privativa de libertad. Es por ello que debe pagar el cuarto de un salario mínimo general vigente en la época del delito, por cada día de prisión, con derecho a salir libre bajo fianza por la cantidad de 15 mil pesos en efectivo.

Sin embargo, la fiscalía enfatizó que la acusación que realizó fue por el delito de pederastia agravada, por lo que se solicitó le fuera impuesta la pena prevista por el artículo 183 párrafo segundo del Código Penal vigente en el momento en que sucedieron los hechos, que señala de 12 a 40 años de prisión y multa de hasta cinco mil días de salario, por lo que apelarán el fallo.

LA REFLEXIÓN DE LA ROSA DE GUADALUPE…

“El que seamos mujeres es algo increíble y más cuando podemos tener una vida plena, por eso es tan doloroso cuando nos tenemos que preguntar: ¿cuánto cuesta la honra, un futuro y la vida de una mujer? Al parecer habrá jueces que pensarán que con $70 pesos es suficiente pagar, pero por supuesto que no es así y viendo situaciones como estas, no nos queda más que pensar que algo no está bien con el poder judicial, por eso este caso ha provocado tanta indignación al sancionar a un violador con tan sólo 5 años de prisión para que alcance libertad bajo fianza y una multa de $70 pesos. Pero a pesar de estas injusticias no podemos perder nuestra fuerza y tenemos que luchar para demostrarle al mundo que la libertad, la honra, la vida y la felicidad de una mujer, vale más”, dice Marilyz León al final del capítulo.

Cabe mencionar que este caso ha sido tocado ya con anterioridad en otros programas como Por amar sin ley y Sin miedo a la verdad.

Revive este MARATÓN DE LA ROSA DE GUADALUPE, con otros capítulos donde se ha abordado también este tema: