Televisa

Exploran nuevos usos de la pulsera anti-secuestros en La Rosa de Guadalupe

facebook

twitter

whatsapp

Email

Basada en una historia real, La Rosa de Guadalupe muestra la pulsera anti-secuestros, misma que podría prevenir feminicidios

Salvavidas

En el capítulo Salvavidas de La Rosa de Guadalupe, transmitido este lunes 1 de abril, Malú (Itzel Mendoza) y Timotea (Melissa Dominique) son dos chicas de 17 años de edad que estudian electrodinámica en una escuela técnica, ambas son mejores amigas y buscando una solución a las desapariciones de Dorita, la abuela de Malú, inventan una pulsera con GPS integrado y un botón de emergencia.

Dorita olvida cómo regresar a su casa, pero con la pulsera que se le ocurre diseñar a Malú, cada vez que su abuela se siente perdida, presiona la pulsera y Malú recibe una alerta en su celular dándole la ubicación y así puede buscarla.

Además de este uso, la patrona de la mamá de Malú le encarga una pulsera para su hija, con la que logran frustrar su secuestro y feminicidio. En contraste, una de las compañeras de Malú es secuestrada y asesinada. Malú se propone hacer pulseras para que las mujeres puedan ser rescatadas en caso de peligro, así que buscará apoyos económicos para poder fabricarlas a gran volumen.

La historia real

En enero del 2019 se dio a conocer la noticia de un invento creado por tres alumnas de la carrera de Asistente directivo en el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) de Reynosa, Tamaulipas: se trata de una pulsera que opera con un localizador y un botón de pánico, que al ser oprimido emite una alerta a través de una aplicación móvil descargada en cualquier dispositivo Android.

Isaura López, Andrea Trejo y Michelle Martínez idearon este aparato ante el alto índice de niños desaparecidos y denuncias de éstos que ellas veían en redes sociales, pues según la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y desaparecidos en México, existieron del 2004 al 2015 45 mil menores de edad desaparecidos.

Originalmente, la llamada pulsitec, que podría salir a la venta este mismo año, emite una alerta cuando el menor se aleja de sus padres y también podría ayudar en caso de secuestro, pero avanzando en el proyecto se dieron cuenta de que también era funcional con personas con alzheimer y autismo.

El costo aproximado del dispositivo sería de poco menos de 600 pesos y requiere de una batería de 3 voltios, datos móviles, activación del sistema de localización y blutooth para funcionar, o ser activado por el niño al apretarlo dos veces.

El mensaje de La Rosa de Guadalupe

En el capítulo Salvavidas, La Rosa de Guadalupe aborda y explora dos opciones de uso más para la pulsera que por las que fue creada: ayudar a las personas de la tercera edad que padecen de alguna enfermedad como el alzheimer y frenar con el alto índice de feminicidios en el país.

“Esta pulsera puede ser una solución para los feminicidios y que las mujeres puedan vivir seguras, la tecnología puede ser de gran ayuda para nuestra sociedad y los jóvenes tenemos que recibir el apoyo de las instituciones que están para promover el desarrollo innovador de nuestro país, para que aportemos con nuestras ideas y nuestro entusiasmo herramientas que nos ayuden a ser una sociedad en paz, porque apoyamos el invento de un salvavidas”, dice el personaje de Malú al final del episodio.

Ve AQUÍ el capítulo completo: