Ver video

'La Rosa de Guadalupe' ayuda a que dos niñas denuncien el abuso sexual de su profesor

facebook

twitter

whatsapp

Email

Gracias a un capítulo de este programa, dos menores le confesaron a sus padres que estaban siendo abusadas en su escuela de Iztapalapa

Este miércoles 16 de octubre, el noticiero 'En Punto con Denise Maerker' dio a conocer que dos niñas habían denunciado abuso sexual de parte de su profesor de computación de cuarto grado de primaria, identificado como José Manuel “N”, luego de ver un capítulo de 'La Rosa de Guadalupe' que siguió una trama similar a la que ellas estaban viviendo en la realidad.

“No sabíamos de esto hasta que una compañera de clase de mi sobrina vio el programa y le dijo a su mamá que quería que hicieran lo mismo en su escuela que lo que vio en la tele, que detuvieran al maestro que abusaba de las niñas. Entonces, la mamá le preguntó más al respecto y la niña le dijo: ‘Es que a mí y a Sarita el maestro nos toca’, y le dijo dónde las tocaba. La mamá se lo hizo saber a mi cuñada y después de eso fue que hicieron las denuncias y le informaron a la directora de la escuela”, contó Antonio Cabrera, tío de una de las presuntas víctimas, en entrevista exclusiva con 'Las Estrellas'.

A raíz de las denuncias y de notificar a los demás padres de familia, el pasado martes 15 de octubre los familiares y vecinos del lugar se enfrentaron a policías capitalinos para exigir a las autoridades del plantel, ubicado en Iztapalapa, que respondieran ante las denuncias. Además, protestaron contra la directora durante horas, acusándola de encubrir al profesor, y bloquearon el Eje 6 Sur, lo que dio como resultado que este lunes 21 de octubre se reiniciaran clases con nuevos profesores, directores e incluso psicólogos para los estudiantes.

Pero de acuerdo con Antonio, el "desmán" no fue provocado por ellos, pues dialogaron con las autoridades. "El diálogo fue que la directora, mi hermano y mi cuñada iban a subir a la patrulla por seguridad de ellos para llegar al punto donde tenían que llegar, pero ese mismo día nos desviaron y nunca vimos a la directora. Nos dijeron en la Alcaldía que ella fue sacada en ambulancia porque había recibido golpes”, narró Antonio Cabrera.

El tío de una de las menores recuerda que la directora les había dicho que no quería escándalos, "pero si no quería salir afectada debió hacer lo correspondiente", pues es un delito no hablarle a una unidad de la policía para que detuviera al profesor. "Ella, la supervisora y hasta la esposa de este profesor, que también laboraba ahí, lo encubrieron. Nosotros lo que hicimos fue darles a conocer lo que pasaba en la escuela, que todo esto saliera a la luz para que no pasara de nuevo”.

El profesor, quien aún estuvo dando clases hasta unos días antes de la protesta, ya está fuera del plantel, pero continúa prófugo y no ha sido detenido por las autoridades.

El tío de Sarita asegura que lo importante es que su sobrina no está mintiendo y que incluso a Flor, la otra presunta víctima, ya le realizaron exámenes psicológicos en el CAVI (Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar), donde determinaron que, efectivamente, tiene afectación por abuso sexual, así que sólo esperan que se haga justicia.

Flor fue la niña que hizo el comentario mientras estaba viendo el programa con su mamá, le dijo que el maestro les tocaba los senos y les metía la mano debajo de la falda, y también dijo: ‘Si eso me hace a mí, imagínate lo que le hará a Sarita, porque a ella la manosea más’. Lastimosamente, la mamá no quiere dar entrevistas ni hacer mucho ruido sobre el caso por miedo a represalias”, comentó Gloria Morata, reportera de En Punto con Denise Maerker, quien hizo la investigación sobre el caso.

Los padres de Sarita también han evitado dar declaraciones por el gran dolor y afectación que sienten por lo que le sucedió a su hija. Sin embargo, su tío Antonio ha fungido como el vocero de la familia y también explica la importancia que tienen los programas como 'La Rosa de Guadalupe' en este tipo de situaciones, pues son una alerta para los padres de familia.

“Es un muy buen programa, porque gracias a él salió todo esto a la luz y la niña pudo hablar. A lo mejor Flor no está tan afectada, pero cuando yo veo a mi sobrina Sarita, ella sí está muy mal, no nos cuenta nada ya, de por sí era una niña muy tranquila, muy seria, y pues ahorita con lo que le pasó es más cohibida, ya no habla, no deja que uno se le acerque, la mamá es a la única que deja. Antes era una niña que se te acercaba muy cariñosamente, ahora no es nada de eso. Está yendo con el psicólogo y por eso también van a poner psicólogos en la escuela, pues hay muchos niños que no querían volver por todo lo sucedido”, reveló Cabrera, quien agregó que lo único que su familia quiere es que se haga justicia.

“Hay muchas versiones, que si nosotros ya le pedimos dinero a la directora, que si la amenazamos, pero no, es algo ilógico, si quisiéramos hacerle algo a la maestra, lo hubiéramos hecho antes, lo que nosotros queríamos era que nos explicara por qué nunca habló. La directora fácilmente es removida a otra escuela, pero si se vuelve a suscitar algo así, lo va a volver a tapar. Si con dinero le pudiera comprar un cerebro nuevo a mi sobrina, pues adelante, pero no, esto es algo irreparable y nosotros lo que queremos es justicia. Yo no voy a doblar los brazos hasta que esta persona caiga”, concluyó.

Por su parte, Carlos Mercado Orduña, creador y escritor de 'La Rosa de Guadalupe', comentó que sí podría hacerse un capítulo especial sobre este caso real en particular y recordó el episodio llamado 'El coco', donde contaron la historia de un profesor suplente que abusa de sus estudiantes en el kínder y es detenido por las autoridades. Al igual que en la realidad, en ese capítulo los padres de familia y vecinos realizan una protesta en la escuela.

“Estamos muy sobrecogidos con la nota de Denisse, pero contentos de que nuestro programa haya detonado todo esto. Estoy pensando en hacer tal vez un capítulo especial, hay varios capítulos similares que tocan este tema, si bien 'El coco' fue un programa basado en la vida real, no es como tal un caso real”, reveló.

¿Cómo identificar si un niño está siendo abusado sexualmente?

La especialista en psicología Cynthia Peña explicó en entrevista para 'Las Estrellas' que para poder identificar los casos de abuso en los niños hay que observar, especialmente, su conducta y el cambio de hábitos que lleguen a tener.

“Los síntomas más frecuentes son insomnio, enuresis (que no controlen sus esfínteres y se hagan pipí), muestran curiosidad por temas sexuales que llegan a presentarse en sus juegos y, dependiendo del agresor, pueden mostrar dificultad para convivir con éste”.

Las principales pruebas que se realizan para determinar que un menor está siendo abusado son proyectivas, como el CAT (una serie de láminas con dibujos en donde el niño irá haciendo historias), el test de La Familia y test Machover, los cuales ayudan a detectar rasgos inconscientes de agresión o violencia. Siempre deben ser realizados por un profesional en psicología.

'La Rosa de Guadalupe' es un programa donde pueden mostrarse algunas de las problemáticas más frecuentes en la sociedad, los programas pueden sensibilizar y en ocasiones conectar con vivencias personales. Puede ser un aspecto positivo en ese sentido, pero sería negativo si no se sabe manejar la situación de la que se habla”, expresó Cynthia Peña, quien cuenta con una Maestría en Psicoanálisis y actualmente está cursando el Doctorado en la misma rama.

¿Cuándo es "abuso sexual" y cómo sanarlo?

Por su parte, el constelador familiar Gerardo Flores Gil compartió en exclusiva para Las Estrellas que en la mayoría de las ocasiones los abusadores sexuales también fueron víctimas en su infancia: “Normalmente el abusador fue abusado por alguien, no se puede hablar de una conducta que no es aprendida. Por eso, si tú viviste un abuso, sánalo, porque una persona que fue abusada tiene una represión a la parte sexual y eso hace que, después, sus hijos vivan esta situación", explica.

El también conferencista explicó en qué casos se puede hablar de abuso sexual: “Hay abusos que no terminan en un acto sexual o violación. Se considera un abuso sexual desde el momento en que no es permitido o no es consensuado, cuando estás incomodando al niño o estás haciendo cosas que no son agradables o normales para él, sin que haya necesariamente una penetración”, aseguró.

Cuando un niño ha sido víctima de este tipo de delito es necesario sanarlo psicológicamente con ayuda de la familia, comenta Flores Gil: “Los niños se retraen, comienzan a tragarse más las cosas y quieren dejar de ir a un lugar de repente, los casos que yo he tratado así han sido, pero cada niño es diferente, el tratamiento va a depender del paciente y de la situación. Hay niños que te van a contar del suceso y hay otros que no”.

“Se requiere de un tratamiento familiar, donde lo primero es conciliar y comprender la situación desde un amor muy profundo. Hay que empezar a enseñarle los límites de su cuerpo, qué está bien y qué no, que no es que sean ‘zonas prohibidas’, sino que son zonas que tienen que cuidar mucho. Para que un niño salga de una situación como tal lo más importante es cómo lo va a manejar el terapeuta y los papás del niño. Si para los papás es difícil, para el niño es mucho más difícil, pero si tú le das herramientas, el niño puede salir adelante”, concluyó.