La Rosa de Guadalupe: Este es el significado de los símbolos que acompañan a la virgen cada capítulo

Con motivo del 12 de diciembre, te contamos el origen de la rosa, el airecito, las velas y la Basílica de Guadalupe
Por: Tania Caballero
Lead
Televisa
La Rosa de Guadalupe
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cada programa, 'La Rosa de Guadalupe' nos sorprende con la devoción hacia "la morenita" y los milagros que hace, además de que en cada capítulo ésta está acompañada de 4 elementos característicos que la acompañan y aquí te decimos lo que simbolizan cada uno de ellos:

1. LA ROSA

Según el creador del programa, Carlos Mercado Orduña, necesitaban un símbolo que inmediatamente remitiera a la gente a un milagro y se basó en "el milagro guadalupano" para elegir este elemento: "Cuando le pide nuestra madre a Juan Diego que vaya y que suba, que agarre rosas de castilla en un lugar donde ni siquiera existían y las lleve para poder plasmar su imagen, pues todas son rosas, entonces si tú dices 'La Rosa de Guadalupe' , sabes perfecto de qué trata este programa".

“Siempre se llamó 'La Rosa de Guadalupe' . Al principio pensé que iba a ser una de cristal, porque tenía la idea de que era algo más codiciado por la gente, pero una rosa natural no es un elemento tan ajeno como ese que te haga averiguar más”, explicó el escritor, expresando que, si cualquier persona encontrara una rosa de cristal en algún lado, buscaría indagar más sobre su procedencia que por una natural.

“No sé si se entiende, pero la rosa aparece en el momento en el que va a venir la solución del problema y al final desaparece porque se va a aparecer en otro lado”, agregó Miguel Ángel Herros, productor del programa, en una entrevista exclusiva para Las Estrellas .

“¿Y esta rosa?”: El creador de ‘La Rosa de Guadalupe’ confiesa cómo eligió el nombre y el símbolo del programa

2. EL 'AIRECITO'

“Hacía falta la contundencia del milagro y pidieron que se abriera el cielo y que aventara un rayo de luz, pero en ese entonces la producción no nos permitía hacer ese tipo de cosas y para pensar cómo sustituir eso, fui a la Basílica y sentí un viento fresco y reparador, entonces pensé que eso era. El viento sólo lo pueden sentir los personajes dignos de él”, confesó Mercado Orduña.

Lo que pocos saben es que tuvieron que pasar 25 capítulos desde el estreno de 'La Rosa de Guadalupe', antes de que el 'airecito' se integrara a los episodios. El primero fue el número 27, llamado 'La maestra Estelita'.

El ‘airecito’ de ‘La Rosa de Guadalupe’: Aquí te revelamos el secreto mejor guardado de Televisa

3. LAS VELAS

¿Te has fijado que generalmente cuando los personajes tienen un altar de la virgen de Guadalupe le encienden velitas al pedir el milagro que desean? Según la religión católica, la luz de las velas significa nuestra oración, que se ofrece con fe, entrando en la luz de Dios. También muestra reverencia y nuestro deseo de permanecer presente en la oración, incluso mientras continuamos en nuestro día, como pasa con los personajes al pasar del capítulo hasta que el milagro se cumple.

4. LA BASÍLICA DE GUADALUPE

Este es otro de los elementos y lugares conmemorativos que vemos cada episodio, donde se llevan a cabo año con año 'Las Mañanitas a Santa María de Guadalupe', bajo la producción de Miguel Ángel Herros, mismo productor de 'La Rosa de Guadalupe' , quien compartió en exclusiva cómo surgió la idea de retratar este recinto en el programa:

"Viendo la repercusión que tienen los capítulos de 'La Rosa de Guadalupe' , no sólo en México y Estados Unidos, sino que exportamos a 23 países y en éstos quieren visitar la Basílica. Le agregamos que cuando se hace la petición ante una imagen, disolvemos ahora al atrio y vemos la imagen real de la virgen, que cumple más de 400 años de haberse aparecido. Eso hace que la gente se sitúe en México y que vean que la virgen de Guadalupe es una virgen mexicana", reveló.

No te pierdas 'La Rosa de Guadalupe' , de lunes a viernes a las 7:30 de la noche y los sábados a las 7 pm, por Las Estrellas .

Renata Notni, Michelle Renaud y otras actrices que NO sabías que estuvieron en La Rosa de Guadalupe