La Rosa de Guadalupe: ¿Por qué se creó un programa con la virgencita como ícono principal?

El creador y el productor del programa hablan sobre cómo se conocieron gracias a ella y cómo surgió su devoción por la virgen de Guadalupe
Por: Tania Caballero
Lead
Televisa
La Ros de Guadalupe: Una noche loca
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este emblemático programa de televisión fue pionero en involucrar un ícono sagrado y representativo de todos los mexicanos, además de reflejar nuestra fe por la virgen María, e incluso en sus inicios fue presentado a las autoridades eclesiásticas por aprobación, pero ¿de dónde surgió la idea de emplear a nuestra "Morenita" como símbolo principal?

La idea original surgió de Carlos Mercado Orduña, creador del programa y devoto de la virgen, quien reveló en una pasada entrevista exclusiva con Las Estrellas que al principio no quería involucrar a un ícono mexicano tan importante, ya que: “Me parecía demasiado pretencioso usar a la virgen de Guadalupe, entonces estaba yo buscando una santa mexicana, que sí las hay, pero ninguna era lo suficientemente poderosa como ella”, expresó.

En realidad la fe, la devoción y la esperanza fueron sus principales guías para llevar hasta las pantallas mexicanas estas historias, pues la verdad sobre el surgimiento de este programa parece haber salido de uno de los mismos capítulos.

Para empezar, el productor del programa, Miguel Ángel Herros, asegura que siempre ha estado ligado a la virgen desde niño: "Yo vivía en Monterrey, llegué a la Ciudad de México a los 7 años, pero mis padres me traían cada año a la Basílica de Guadalupe. A los 10 años hice ahí mi primera comunión".

Años después, un pequeño Carlos Mercado Orduña se encontraba por primera vez en 1976 con la virgen de Guadalupe en el cine: "Vengo de una familia católica, pero no recuerdo que mis padres me hayan llevado a la iglesia los domingos. En el cine de La Soledad, estaban dando ‘La virgen de Guadalupe’, era una época guadalupana, justamente diciembre. Yo estaba harto y aburrido de estar en la tienda de mi papá y me fui al cine, y es la primera vez que la vi. Me gustó tanto la historia, es tan inspiradora, tan llena de emoción, de esperanza, que empecé a querer mucho a la virgen a partir de ese momento y recuerdo perfectamente haber ahorrado para mi primera figurita, en lugar de para chicles y dulces", narra el escritor.

Tras una vida con este ícono de la religión católica muy presente, Miguel Ángel Herros y Carlos Mercado coincidieron años después en la producción de 'Las Mañanitas a Santa María Guadalupe', donde se conocieron, sin saber que años más tarde harían un proyecto juntos tan importante.

"Hace 24 años, me dan la responsabilidad, dentro de los eventos especiales que hacía, de cubrir 'Las Mañanitas a Santa María de Guadalupe'. Años después, Carlos y yo nos conocimos en uno de esos programas. Él cuenta que estaba platicando mucho mientras yo ensayaba, porque hacíamos en ese momento 'Las Mañanitas' en vivo y que yo lo regañé diciendo: 'Silencio todos o se me salen de aquí los que no tengan nada que hacer'. Y bueno, él vio mi trabajo en esa producción y que soy una persona que, casualmente, fuimos muy cercanos a la virgen y todo lo de la Basílica", contó el productor del programa.

Después de eso, Carlos Mercado tuvo un problema muy fuerte en su trabajo en Televisa, tras lo cual fue a pedir un milagro a la Basílica de Guadalupe: "Fui a rogarle a la virgen de Guadalupe que me regresaran mi trabajo y que algo se me tenía que ocurrir para poder volver a escribir. Volteé a ver a la gente que estaba ahí y me di cuenta que todos buscaban lo mismo que yo: un milagro, un beneficio, y ahí es donde pensé cuántas historias no habrá detrás de cada persona y así fue como surgió la idea de 'La Rosa de Guadalupe' ”.

Sin embargo, el escritor relata que fue muy difícil que lo recibieran en la empresa para plantearles la idea del programa, pero al conseguir la atención y el apoyo, eligió la producción de Miguel Ángel Herros para acompañarlo en esta travesía que ha durado ya 13 años al aire.

"Este proyecto cristalizó en noviembre del 2007. Carlos Mercado lo había presentado, pidieron modificaciones y él habló con Jorge Eduardo Murguía para que me asignaran el programa; hicimos dos capítulos, se aprobaron y fuimos a presentarlos a las autoridades eclesiásticas para que dieran su visto bueno, por la imagen de la virgen y que se hablaba de ella en todos los casos. Lo aplaudieron. En febrero del 2008 empezamos con las transmisiones, 2 días a la semana. En noviembre del mismo año nos dijeron: 'Diciembre es el mes de la virgen, así que vamos a dejar todo el mes para homenajearla'. Ese mes se convirtió en todo el 2009 y parte del 2010. Así fuimos avanzado poco a poco y afortunadamente la virgen nos ayuda", cuenta el productor.

"Jamás me imaginé el éxito, yo pensé que iba a durar 5 años si bien me iba. ¡Claro!, uno escribe y uno trabaja para el éxito, porque quieres tener éxito, pero así de este tamaño no, por eso estoy en deuda con ese público maravilloso que nos sigue, por eso es mi compromiso para seguir escribiendo historias que los entretengan y que les sirvan", revela Carlos Mercado.

"El programa en sí, al no ser un programa religioso, al tratar solamente de la gente, en realidad está basado en la fe, en la esperanza de una vida mejor y lo importante es cómo ellos ayudan a hacer su milagro, son personajes que luchan muchísimo, que no se lo dejan sólo al fenómeno místico. Yo siento que, además del protagonismo de la virgen de Guadalupe, yo creo que los seres humanos necesitamos de repente el sostén ideológico y moral, a veces es tu papá, tu mamá, tu mejor amigo, un psicólogo y a veces es sobre todo nuestra madre Santa María de Guadalupe que nos ayuda con nuestra propia fe para salir adelante de los problemas cotidianos. Yo tengo una madre que adoro, que respeto, María Herminia, ella lo sabe, pero tengo otra madre que gracias a Dios me agarró de la mano y me ha llevado 13 años", concluyó el creador.

No te pierdas 'La Rosa de Guadalupe' , de lunes a viernes a las 7:30 de la noche y los sábados a las 7 pm, por Las Estrellas .

En Fotos: El antes y el después de los actores del primer capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'