Ver video

'La Rosa de Guadalupe' recuerda los sismos de 1985 y 2017 con inspiradora historia real

facebook

twitter

whatsapp

Email

En pleno aniversario de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, 'La Rosa de Guadalupe' transmite la historia del "Niño milagro"

El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México vivió uno de los peores desastres naturales de toda su historia, un terremoto azotó a la ciudad, donde miles de personas murieron y muchos edificios quedaron derrumbados, entre los que se encontraba el Hospital Juárez, donde se desarrolla la historia 'Niño milagro' que La Rosa de Guadalupe transmitió este jueves, a 34 años del fatídico suceso.

Este capítulo está basado en la historia real y casi fielmente adaptada de Jesús Francisco Rodríguez Santamaría, también llamado “Niño milagro”, quien no sólo sobrevivió al temblor de 1985, sino también al del 2017, donde perdió su vivienda. ¡Un verdadero milagro de la Virgen de Guadalupe!

El escritor Mario Aridjis de la producción de Miguel Ángel Herros se reunió con él para que le contara su historia y así narrar los hechos en ficción lo más parecido posible a la realidad.

Aquí te presentamos algunos hechos verídicos del caso y las diferencias con la realidad que se manejaron en este episodio:

  1. Imágenes reales del sismo

La producción de Miguel Ángel Herros tomó escenas reales de aquella época, narradas por el reportero Guillermo Pérez Verduzco, para iniciar el episodio titulado ‘Niño milagro ’.

En este video, faltaban menos de 14 horas para que tres bebés, que fueron rescatados con vida del hospital antes mencionado, cumplieran una semana sepultados bajo los escombros tras el sismo.

2. Las secuelas en la salud de Jesús Francisco

En La Rosa de Guadalupe : Tras rescatar al bebé recién nacido, el doctor menciona que tiene secuelas en una pierna por tanto tiempo bajo los escombros, lo que causa que veamos cojeando toda su vida al personaje.

Lo real: Jesús Francisco Rodríguez aseguró en entrevista para Noticieros Televisa en 2016 que lo habían operado aproximadamente 8 veces: de la cadera, la rodilla, la mandíbula y un hoyo que tenía en el pecho.

3. Sus tíos se convierten en sus padres

Lo real: Graciela Rodríguez y Leonardo Hernández, tíos de Jesús Francisco, se hicieron cargo de él y se convirtieron en sus padres, ya que su madre falleció en el sismo y el padre biológico del niño no podía hacerse cargo de él, pues tenía tres hijos más.

Sus tíos fueron quienes recibieron al bebé en el hospital, donde Jesús se aferró a la vida, pese a tener pocas esperanzas de sobrevivir.

En La Rosa de Guadalupe estos hechos fueron reflejados fielmente.

4. La medallita de la Virgen de Guadalupe

Aunque parezca que en el momento del episodio, donde les dicen a los tíos que encontraron al bebé con su manita aferrándose a una medallita de la Virgen de Guadalupe, fue idea de los escritores de La Rosa de Guadalupe para resaltar la injerencia de la virgen en el capitulo, pero el mismo Jesús Francisco narra que cuando lo rescataron lo encontraron con esa medalla en la mano, sin saber cómo llegó ahí.

5. La muerte de su madre

En 2017, Jesús Francisco relató en entrevista para Univision que su madre y él estaban en el sexto piso del hospital, pero ella fue encontrada dos pisos abajo, donde había muerto instantáneamente cuando le cayó una viga encima.

Esto se describe casi tal cual en las primeras escenas del episodio de La Rosa de Guadalupe

6. El sismo del 2017

En el sismo del 19 de septiembre del 2017, Francisco Jesús estaba en su recámara, dentro de un edificio de departamentos, y pensó que ahí sería donde acabaría su vida.

Tras este suceso, él junto con varias familias, perdieron su hogar y comenzaron a vivir en una casa de campaña, ya que el edificio que habitaban sufrió daños estructurales y estaba a punto de colapsarse, por lo que Protección Civil informó que debía ser derrumbado.

Esto también aparece en el capítulo de La Rosa de Guadalupe

7. Su familia

Lo real: Aunque no vivía con ellas, Francisco Jesús tenía una esposa y una hija. Durante las entrevistas, el “Niño milagro” nunca ha mencionado a sus tres hermanos, sólo a su madre y a sus padres adoptivos.

En La Rosa de Guadalupe: La esposa y la hija de Francisco Jesús no son mencionadas en la historia e incluso mientras vive en el campamento se enamora de una de chica damnificada como él. Sus hermanos aparecen en el episodio menospreciándolo, debido a que lo culpan de la muerte de su madre.

8. Sus estudios

Tanto en el episodio como en la vida real, Jesús Francisco decidió estudiar Derecho.

9. Xochimilco

Jesús Francisco vivía en esta delegación, es por eso que en el capítulo vemos una escena de las trajineras de Xochimilco durante el sismo del 2017.

10. Un héroe

En La Rosa de Guadalupe: En el episodio, Jesús Francisco es tomado por un héroe que ayuda a su comunidad.

Después de que el edificio donde vivía es acordonado y les impiden el paso, sus padres y vecinos se lamentan por no poder recuperar sus pertenencias, por lo que él decide arriesgarse y entrar a rescatar los objetos de valor sentimental, pero es aprehendido por la policía, siendo confundido con un ladrón.

Después de ser puesto en libertad, Jesús Francisco busca fundar una Asociación Civil para encontrar los fondos necesarios para la recuperación del edificio.

Lo real: El ‘Niño milagro’ no ha mencionado ninguno de estos hechos en alguna entrevista conocida.

Con información e imágenes reales de Noticieros Televisa (Ve AQUÍ el video completo) y Univision (Ve AQUÍ el video completo)

La reflexión que nos arroja este capítulo en pleno aniversario de ambos sismos es:

“Los fenómenos naturales como los sismos no se pueden predecir, pero de lo que sí podemos estar seguros es que si son de gran magnitud van a dejar desastre y dolor, por eso debemos hacer consciencia de las recomendaciones que nos hace protección civil para antes, durante y después de un sismo y si alguna vez volvemos a enfrentar una situación de tal magnitud, no dejemos de ser solidarios con esas personas que nos necesitan, pues gracias a esa solidaridad que nos caracteriza a los mexicanos es que existen los niños milagro”, en la voz de Jorge Lemus, actor y protagonista de esta historia de La Rosa de Guadalupe .