Ver video

¿Te aterra que te digan "señora"? 'La Rosa de Guadalupe' expone este trastorno

facebook

twitter

whatsapp

Email

En el capítulo 'Señofobia', 'La Rosa de Guadalupe' explica un trastorno que surge en personas de alrededor de los 40. ¿La padeces también?

Recientemente, el capítulo de La Rosa de Guadalupe llamado ‘Señofobia’, expuso uno de los miedos más grandes de las mujeres contemporáneas que hemos visto tanto en programas de televisión, redes sociales como en la vida real: el miedo a que te llamen “señora”.

En este episodio, Carmen Becerra, la protagonista, es llamada “señora”, “doña”, “doñita”, “sugar mommy”, “madre”, “ruca” y “chavarruca”, todos estos son sinónimos de “vieja” y la idea de envejecer es lo que realmente aterra a su personaje: Brenda .

Brenda llega a los 40 años de edad, una etapa en la que, según lo explicado en el capitulo, “significa que ya te consolidaste en muchas cosas: una relación de pareja, una familia y tus finanzas son estables”, de lo cual ella carece, ya que vive junto con sus hijos al lado de su madre, pues su esposo y ella se divorciaron años atrás. Pasar por esta transición la hace llegar a tener una crisis de la edad, que la lleva a adoptar comportamientos que no van acordes a la etapa que vive, incluso llega a decir que está en su “segundo aire” y son sus “segundos veintes”.

La presión social es un factor determinante para que las personas que no hayan conseguido las metas que se han propuesto se apeguen a una edad que ya no tienen. Esto sucede en personas cada vez más jóvenes, pues una crisis parecida sufren las mujeres solteras a los 30 años de edad, tema que también se trató en La Rosa de Guadalupe dentro del capítulo Ser soltera está de moda .

En el caso de Brenda , durante el episodio se aprecia cómo poco a poco se obsesiona cada vez más con lucir más joven y llega a presentar signos de ‘Señofobia’ o midorexia, término que comenzó a usarse “a partir del 2016. Este termino fue utilizado por primera vez por la periodista, Shane Watson, quien trató de definir esta crisis de la mediana edad (midorexia viene de ‘Middle Age’)”, según explicó la psicoterapeuta Isabel Zárate en entrevista para Televisa Veracruz .

La midorexia es un trastorno psicológico que afecta a hombres y mujeres entre 40 y 50 años. Son personas que “no quieren avanzar, quieren permanecer en una etapa de su vida, sintiéndose jóvenes y hermosas, y que pueden llegar a sufrir depresión”, continuó.

“Hay mujeres que cuando les dicen ‘señora’ pueden reaccionar de mil maneras, pero lo más seguro es que tengan midorexia o ‘Señofobia’ , que es el miedo a que te digan “señora” cuando te crees en la flor de la juventud”, expone Carmen Becerra al final del capítulo.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIDOREXIA

1. Usar ropa no adecuada a su edad.

2. Usan el lenguaje que utilizaría un joven y continúan teniendo hábitos como si estuvieran en los 20’s.

En ‘Señofobia’ , Brenda insiste en que le hablen de ‘tú’, pero además continúa yendo al antro con su mejor amiga.

3. Tienen hábitos alimenticios extremos

En el episodio, Brenda se somete a una dieta estricta en la que desayuna sólo jugo verde, pero personas como ella pueden caer en anorexia o bulimia.

4. Se someten a dolorosas y peligrosas cirugías estéticas

5. Recurren a productos milagro para detener el deterioro de los años

Brenda prueba masajes reductivos, tintes de cabello de marcas dudosas, cremas, mascarillas y ampolletas que le vende su mejor amiga para lucir una piel joven, radiante y eliminar las patas de gallo y bolsas en los ojos, mismas que le causan una dermatitis aguda por no saber qué componentes tiene el producto que usó.

6. Entran en competencia o les tienen envidia a los más jóvenes

En el capítulo, Brenda , además de ir al antro al que asiste su hija Mariana, interpretada por Luisa Galindo, usa su ropa y se siente tan halagada por despertar pasión en un joven que termina convirtiéndose en una “sugar mommy”, sin saber que el chico con el que pretende acostarse es el novio de la mejor amiga de su hija.

Mariana le pide a la virgen de Guadalupe que su mamá “no se obsesione con su edad, ni que se aferre a querer verse joven, que se acepte y se de cuenta de que es una mujer muy guapa, con muchísimas virtudes. Es cierto que no está mal cuidarse ni tratar de estar bien, pero primero que esté bien con ella misma, que pueda lograr un equilibrio y acepte el paso del tiempo en su cuerpo y en su rostro”, dejando un mensaje poderoso para todos los televidentes.

¿CUÁNDO EMPEZAMOS A ENVEJECER?

Según la revista Cosmopolitan , los expertos aseguran que entre los 25 y los 30 años de edad es cuando empiezan a surgir las primeras arrugas, pues la piel disminuye su producción de colágeno.

A los 30 años los tejidos comienzan a perder vigor por esta disminución del colágeno que les da soporte y comienza el proceso de envejecimiento, además ya no es tan fácil adelgazar, según un artículo publicado en el diario El País .

También en esta etapa se pierde grasa del pómulo y la gravedad tira de los tejidos hacia abajo, formando arrugas a ambos lados de la boca y las llamadas “patas de gallo”, según explicó el doctor Moisés Amselem, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética en este mismo artículo.

“A veces es difícil aceptar que uno está envejeciendo, dicen que el cuerpo empieza a envejecer a los 34 años. El cuerpo no oculta el paso del tiempo, a veces ya te truena todo o ya tu cuerpo no resiste como cuando era más joven, tu metabolismo se hace más lento. Está bien cuidarse, hacer ejercicio, alimentarse bien para no sentir los estragos de la edad, pero no hay que estar en la negación, sino aceptar con orgullo y buena salud mental la etapa en la que nos encontramos”, es la reflexión y recomendación de La Rosa de Guadalupe que nos comparte Brenda al final de este episodio.

No te pierdas La Rosa de Guadalupe , de lunes a viernes, a las 7:30 de la noche, por Las Estrellas .