Televisa

"Tolerancia cero": ¿Por qué tuvo tanto impacto este capítulo de La Rosa de Guadalupe?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este episodio visibiliza los casos de violencia doméstica que han repuntado durante la contingencia

En su retransmisión por televisión e internet, el capítulo ‘Tolerancia cero’ de ‘La Rosa de Guadalupe’, que fue originalmente estrenado en julio del 2016, ha registrado altos índices de audiencia.

Esto se debe a que el tema que aborda; la violencia doméstica, ha tenido una mayor visibilidad en los últimos meses por el alarmante repunte de casos que se han registrado durante el confinamiento por la contingencia del covid-19, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se registraron 67 mil 081 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y éstas aumentaron 20.5% entre febrero y marzo del presente año.

En el episodio, en el que la protagonista, ‘Eugenia’ (Macarena Oz), ve día a día cómo su padre maltrata a su madre y aunque “nunca le ha puesto una mano encima”, la minimiza, insulta, humilla y hasta empuja, es incluso más vigente que hace 4 años. En pocas palabras, el capítulo pone el foco sobre cómo una “cultura de violencia” se puede ir heredando hasta normalizarse.

La madre justifica el comportamiento de su marido y la violencia que considera normal con frases como: “Yo lo hice enojar” y “por amor tenemos que tolerar a nuestros hombres, para que permanezcan a nuestro lado”. Y el padre, por su parte, enseña a su hijo a ejercer las mismas conductas sobre su madre y su hermana.

Al respecto, Isabel Portillo, Psicóloga y Coordinadora del Área de Desarrollo Curricular de Fundación en Movimiento, un organismo especializado en situaciones de acoso escolar y laboral, explica en exclusiva para Las Estrellas : “Ellos piensan que es normal lo que hacen, lo ven como una forma de llevarse o convivir con su pareja. Para ellos no está mal que le hablen mal a sus parejas y que les peguen, porque a lo mejor lo vivieron de chicos, los educaron así o lo vieron en otro lugar, no sólo porque vivieron violencia en su infancia quiere decir que van a ser así, pueden ser muchos factores. Pero cuando crees que este tipo de acciones son normales, las sigues viviendo, como víctima o agresor y te puedo decir que ningún grito, ningún insulto, ninguna mala palabra es normal, aunque sea algo que vivas todos los días”.

Es así como ‘Eugenia’ "copia" el comportamiento de su madre y "soporta" que su novio sea celoso y violento con ella, tanto con sus comentarios como más tarde recibiendo cachetadas y golpes, mismos que su padre prácticamente “aprueba” y justifica. No es sino hasta que ‘Leoncio’ golpea a ‘Eugenia’, quien termina en el hospital, que su padre se da cuenta de sus conductas violentas y machistas.

“Ninguna cosa justifica el maltrato, los golpes, ni que en nombre del amor se tengan que tolerar insultos o jaloneos. El amor es respeto y es el ejemplo que tienen que darle a sus hijos, no el de que la violencia es algo aceptado en una relación, algo que se tolera por amor”, reflexiona la prima del mejor amigo de 'Eugenia' al final del capítulo.

Al respecto, entrevista exclusiva para Las Estrellas, Carlos Mercado Orduña, creador y escritor de ‘La Rosa de Guadalupe’ dice:"Nosotros estamos haciendo mucho caso de lo que está ocurriendo con la mujer y lo estamos tomando muy en serio. Tenemos que ser el vehículo también que acompañe sus denuncias y su sentir. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo, para nosotros es el problema esencial del 2020, se tiene que acabar el maltrato hacia la mujer, se tiene que acabar el feminicidio y tenemos que convertirnos en un vehículo junto con la sociedad para que de alguna manera podamos hacer reflexionar y dar alternativas a las mujeres”.

Si necesitas apoyo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) enlistó lugares donde víctimas de violencia doméstica pueden llamar, pedir orientación y ayuda en su entidad federativa ( AQUÍ ).

No te pierdas 'La Rosa de Guadalupe' de lunes a viernes a las 7:30 de la noche por Las Estrellas .