Ver video

¿Cuál es el origen de la muñeca Lele?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Conoce la historia de esta artesanía mexicana que nos representa en el mundo

En la segunda temporada de ¿Quién es la Máscara? uno de los personajes más especiales que aparecieron en el escenario fue Lele, clara referencia a una de las artesanías más emblemáticas de México.

El origen de la muñeca Lele

La historia ubica el nacimiento de la muñeca Lele en la época de la Conquista Española en México.

Fue en Michoacán y el Estado de México donde comenzó a realizarse esta bella artesanía por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en aquella época, como las muñecas de porcelana.

Es así que la representación de esta comunidad se puede ver en el vestido típico de la muñeca Lele, que acompaña con coloridos listones en el cabello trenzado.

Con el paso de los años, en Amealco, un poblado del Estado de Querétaro, la muñeca Lele fue adoptada como una de sus más grandes insignias de nuestro país para el mundo.

De acuerdo con Noticieros Televisa, en el 2018, esta muñeca típica mexicana se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, representando un juguete típico de nuestro país que incentiva a la economía de pequeños artesanos locales y a la vez es una gran opción para el entretenimiento infantil.

El año pasado, la muñeca Lele emprendió un viaje por varias partes del mundo para promover a nuestro país, por lo que llegó a países como España, Inglaterra, China y Australia.

Esta travesía tuvo como objetivo dar a conocer la riqueza humana, cultural e histórica de la entidad.

Ahora, Lele forma parte de uno de los 18 personajes de ¿Quién es la Máscara? 2020, que oculta la identidad de una celebridad.

En entrevista exclusiva para el programa Hoy, con Lambda García, el diseñador de vestuario Jorge Delfín, explicó la importancia de mostrar la cultura mexicana en este programa que tiene varias versiones a nivel internacional.

“Queríamos darle nuestro toque mexicano, la muñeca Lele la queríamos hacer en gigante, pero con todos los bordados originales que tiene una muñeca Lele”, dijo.

Por eso, recuerda que puedes ver este y otros personajes en ¿Quién es la Máscara? 2020 que puedes disfrutar todos los domingos a las 8:30 de la noche, por Las Estrellas y en su sitio oficial online sin tener que registrarte.

Además, si quieres revivir cada uno de los mejores momentos, puedes ver la repetición en el mismo canal los sábados a las 4:30 de la tarde o por blimtv.