Silvia Derbez estelarizó la primera telenovela mexicana.

Televisa

Silvia Pinal Frente a ti retrata Senda Prohibida, la telenovela que cambió la historia de México

facebook

twitter

whatsapp

Email

En 1958, Televisa presentó al mundo la primera telenovela mexicana. Conoce la historia de la producción que aparece en "Silvia Pinal Frente a ti"

En 1958, Telesistema Mexicano, hoy conocido como Televisa, estrenó Senda Prohibida el 9 de junio por el Canal 4. Esta producción de Jesús Gómez Obregón estelarizada por Silvia Derbez, Francisco Jambrina y Dalia Íñiguez marcó la televisión mexicana al convertirse en la primera telenovela presentada en el país.

La historia, hecha en blanco y negro, fue escrita por Fernanda Villeli (autora de clásicos como El Maleficio y Lo Blanco y lo Negro) y dirigida por Rafael Banquells, quien también actuó en la novela y quien fuera el primer esposo de Silvia Pinal.

Curiosamente, esta producción no contó con la fórmula tradicional de las telenovelas en la que una pareja tiene que sortear adversidades, sino que la protagonista, Nora, era toda una antagonista al ser una joven de bajos recursos que tiene un sueño en la vida: salir de su pobreza y conseguirlo todo. En su andar, entra a trabajar como secretaria y se decide a enamorar a su jefe sin importarle que éste sea un hombre casado.

Él, cautivado por su belleza, la llena de regalos y le compra un departamento para que juntos vivan, dejando así a su esposa e hijos. Al final, él regresa a los brazos de su mujer, mientras que Nora se queda sola y vestida de novia arrepentida de todo el daño que causó.

Senda Prohibida también contó en el elenco con grandes actores como Julio Alemán, Alicia Montoya, Beatriz Shéridan, Héctor Gómez, Jorge Lavat, Augusto Benedico, Bárbara Gil y María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina.

La novela, que duró un mes al aire, posicionó a Silvia Derbez como estrella de la televisión (siendo también su único papel antagonista) y fue tal el éxito que contó con una versión fílmica en 1961 y un remake del productor Ernesto Alonso en 1979 titulado Amor Prohibido.

Así, Senda Prohibida abrió el camino a una revolución televisiva en la que, durante poco más de 60 años, los televidentes han sido testigos de grandes historias que han marcado generaciones.

Descubre más de la historia de la televisión mexicana en Silvia Pinal Frente a ti, de lunes a viernes a las 9:30 pm. con Las Estrellas.