Itatí Cantoral

Nace en Guaymas, Sonora el 12 de septiembre de 1931. Sus padres fueron María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel director de orquesta en la Estación Radiofónica XEW. La madre de Silvia quedó embarazada de Pasquel con tan solo 15 años de edad.

Silvia sentía fascinación por el espectáculo desde niña. Además del cine y la música, le gustaba escribir y recitar poemas. A pesar de sus aspiraciones artísticas, su padre adoptivo Luis Pinal, la condicionó a estudiar "algo útil" y aprendió mecanografía; a los 14 años comenzó a trabajar como secretaria.

Publicidad

Su primer paso a la fama ocurrió cuando Silvia participó en un certamen de belleza donde obtuvo el título de “Princesa Estudiantil de México”. En su coronación conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, con quienes tuvo una estrecha amistad. Mientras estudiaba canto, trabajaba como secretaria en los laboratorios farmacéuticos Carlos Stein.

En la academia de música, audicionó para conseguir un papel en la ópera “La Traviata”. Sin embargo, la audición fue un fracaso y su profesor la alentó para tomar cursos de actuación en Bellas Artes; inicia su carrera en teatro.

En 1949 incursiona en el cine. A principios de la década de los 1950’s alcanza popularidad realizando numerosos roles secundarios en el marco de la llamada Época de Oro del cine mexicano. En 1954, su participación en la cinta “Un extraño en la escalera”, de Tulio Demicheli, la consagró en la industria del cine. Su trabajo cinematográfico y popularidad en su país natal, la llevan a trabajar en Europa (España e Italia). Silvia alcanza el reconocimiento internacional al protagonizar una célebre trilogía cinematográfica del director Luis Buñuel e1 961.

Publicidad