null: nullpx
Andrés Palacios

Televisa Studios explica cómo duplicó a Sandra Echeverría en 'La Usurpadora'

Abraham Reyes Pérez, director de fotografía con especialidad en efectos visuales, habló sobre cómo se trabajó en esta producción
Publicado 2 Sep 2019 – 11:00 PM EDTActualizado 18 May 2020 – 07:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Con La Usurpadora Televisa demuestra por qué se mantiene a la vanguardia en tecnología y efectos visuales. Esto se hizo evidente en las interacciones que sostuvieron las gemelas 'Paola' y 'Paulina’ en el primer capítulo que se estrenó este lunes en Las Estrellas a las 9:30 pm.

Abraham Reyes Pérez, director de fotografía con especialidad en efectos visuales, habló en exclusiva para Las Estrellas sobre cómo Televisa Studios logra que las secuencias de Sandra Echeverría sean perfectas y dejan atrás, aquella versión de 1998.

“La tecnología ha avanzado y ahora hay robots que se programan y replican el movimiento las veces que uno quiera, la otra parte es darle un plus creativo para crear un planteamiento escénico e interactúen y sea posible clonar a esta actriz para que tenga interacción con ella misma, por ejemplo, que existan abrazos”, detalla Reyes Pérez sobre cómo logró recrear a Sandra en la misma escena dos veces en una misma escena.

El creativo asegura que en la década de 1990 esto era imposible y cuando Gaby Spanic tenía que tener una escena en la que aparecían juntas las gemelas, simplemente se grababan aparte las intervenciones viendo a una pantalla verde y posteriormente en edición se juntaban. Esto limitaba a la producción porque no había un contacto físico entre los personajes.

“Con una herramienta que se llama Motion Control, un robot, replica el movimiento de cámara para hacer las mismas tomas una y otra vez con el mismo encuadre para realizar la misma escena, una para grabar a Sandra como ‘Paola’ y la otra como ‘Paulina’”, especifica.


El segundo elemento principal con el que se apoyan para crear este efecto visual es el uso de una doble a quien digitalmente se le sustituye su cuello y rostro por el de Sandra.

“También utilizamos a una doble que es físicamente muy parecida a Sandra, de nombre Carolina, ambas tenían marcas muy precisas para moverse y ejecutar las escenas. Ambas son muy buenas y entendieron rapidísimo la técnica de moverse en estos puntos, en estos planos focales, en estas distancias, hacer contactos, miradas en puntos muy precisos y eso nos ayudó muchísimo”, detalla.

Es así como se pudo ver en el primer episodio de La Usurpadora, cómo ‘Paola’ le habla a la cara a su hermana viéndola a los ojos, creando el efecto de que Sandra Echeverría tiene una gemela.

A nivel técnico, el creativo resume que: “lo que se hace es trabajar con el cuerpo de Carolina y en ciertos puntos podemos sustituir el cuello y la cara de Sandra, entonces en muchas escenas, varias, es el cuerpo de Carolina cuando y el resto es de Sandra”.

Emocionado por lo visto en el primer episodio, adelanta que: “hay varias escenas donde ellas interactúan, llegan y se abrazan, se ponen la mano encima, se amenazan, hay mucha acción y es bastante interesante, porque se podría resolver de forma sencilla con una cámara fija como se hacía hace 20 años, pero ahora con las nuevas tecnologías se les da un plus, incluso gente que se dedica a esto se va a preguntar cómo se hizo”.

Esta técnica de clonar a una actriz es la segunda vez que se hace en Televisa, la primera ocurrió en la telenovela Tres veces Ana, en la que Angelique Boyer dio vida a trillizas.
En una entrevista con este medio, Sandra Echeverría aseguró sentirse emocionada por trabajar con la más alta tecnología en México.

“Es un orgullo, porque cuando estoy trabajando con las gemelas me ponen una pelota de tenis, entonces yo tengo que gritarle y pelearme con la pelota, no es como que estoy viendo a alguien, eso no es fácil”, aseveró al ser cuestionada sobre cómo era su experiencia al realizar las escenas en donde ‘Paola’ y ‘Paulina’ se encuentran.

La Usurpadora se transmite de lunes a viernes a las 9:30 pm., con Las Estrellas.


Comparte