¿Seguirá Pablo ocultando sus sentimientos?

Televisa

¿Cómo sé cuál es mi orientación sexual?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Tener dudas no necesariamente es un reflejo de la orientación sexual, ¿qué pasará con Pablo en "Like la Leyenda"? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo sé cuál es mi orientación sexual? Así como Pablo, en Like la Leyenda, miles de hombres y mujeres alrededor del mundo se hacen esta pregunta, sobre todo cuando descubren que sienten cierta atracción hacia personas de su mismo sexo o simplemente, cuando sienten curiosidad por experimentar una relación de este tipo.

De acuerdo con Emiliano Villavicencio, doctor en psicología, catedrático y académico de la Universidad La Salle, hacerse esa pregunta no necesariamente es un reflejo de la orientación sexual de una persona. Sin embargo, “sentirse distinto”, sí lo es.

“El indicador más importante es cuando se descubre el gusto por personas del mismo sexo. La homosexualidad no está definida por una expresión, es decir, si a la chica le gusta vestirse de hombre o al chico de mujer, eso no define la homosexualidad”.

Asimismo, el especialista explica que la homosexualidad no se determina a partir de las prácticas sexuales, ya que ésta es una identidad.

La homosexualidad no está definida por las atracciones erótico sexuales, es decir, si a un chico le gusta tener relaciones con otro chico, eso no lo hace gay; si a una mujer le gusta tener sexo con otra chica, eso tampoco la hace lesbiana, este punto es un error y se confunde mucho”.

Los estereotipos y mitos sobre la homosexualidad son algo que “afecta” a la mayor parte de la sociedad. Sin embargo, esto es un tema psicológico, ya que tiene que ver con el temor y el miedo a lo diferente. Según explica el doctor Villavicencio, esto es parte de nuestra naturaleza.

“Hace aproximadamente 10 o 15 años, la homosexualidad era considerada una enfermedad mental. Y aunque esto ha cambiado, porque no es ninguna enfermedad, hay algunas personas que lo siguen asociando. Entonces, la ansiedad que generan las enfermedades mentales hace que algunas personas le den demasiada importancia al tema. Por otro lado es importante mencionar que la homosexualidad no se hereda, ni mucho menos es una práctica social que se aprenda a través de la convivencia”.

¿Cómo hablar de mis gustos sin ser juzgado?

Una vez que se acepta la orientación sexual surge otra interrogante, ¿cómo compartir dicha identidad con otras personas? Para esto, el catedrático sugiere ser honesto y si es necesario, buscar redes de apoyo profesional.

“Es importante buscar una red de apoyo lo suficientemente estable, segura y confiable para develar esta parte tan íntima de la personalidad. Esta red de apoyo, que puede ser con amigos o familiares muy cercanos, deben ser un vagón escucha, es decir, deben ofrecerle un lugar seguro, un lugar de apoyo. Desafortunadamente la familia, muchas veces por sus creencias, difícilmente pueden darle este soporte a la persona que se está descubriendo. Cuando esto ocurre, lo mejor será acercarse a los amigos o espacios donde puedan ser ellos mismos. El peor error es guardarlo o reprimirlo”.

Finalmente, el especialista hace hincapié en que cuando el rechazo viene de una figura tan importante como es la familia, lo mejor es buscar una red de apoyo profesional, pues esto puede mermar la identidad de la persona a tal punto de hacerlo sentir enfermo o inadaptado.

Si tienes dudas con lo que sientes, no dudes en visitar a un experto. De igual forma, recuerda que hay programas de apoyo social que pueden ayudarte. Investiga y entiende tu orientación sexual para que cuando llegue el tiempo de explicarle a alguien más, lo puedas hacer con facilidad.