Las graves consecuencias de solo consumir jugos y verduras, como en 'Médicos Línea de Vida’

facebook

twitter

whatsapp

Email

"Una dieta balanceada contempla las necesidades individuales fisiológicas, sociales, culturales y económicas de una persona"

En el último episodio de 'Médicos Línea de vida' se presentó el caso de 'Cecilia', una joven modelo que termina en el Hospital de Urgencias Médicas con un severo cuadro de deshidratación. Al querer indagar más sobre los motivos de su estado, la doctora 'Regina' descubre que la paciente no cumple con una dieta balanceada, pues solo consume jugos y verduras y además se priva de tomar líquidos para, posteriormente, no retenerlos.

Al respecto, Las Estrellas contactó a un especialista en nutrición para conocer las consecuencias de no ingerir una dieta balanceada.

El Dr. Juan Pablo Arribas, cirujano del aparato digestivo, comienza por explicar que una dieta balanceada es aquella que contempla las necesidades individuales fisiológicas, sociales, culturales y económicas de una persona. Esto se traduce en que se requiere una ingesta diaria que incluya todos los tipos alimenticios, la cual contenga, primordialmente, los tres tipos principales: frutas y verduras, cereales y productos de origen animal. Esto con la intención de tener un balance que permita el funcionamiento adecuado de todo el cuerpo.

“La importancia de mantener una dieta balanceada es que nos permite estar saludables, evitar enfermedades y mantener un peso adecuado que no oscile entre la desnutrición ni el sobrepeso", resalta.

Arribas añade que en México se considera que la guía alimentaria correcta contiene cinco características principales:

-Que sea completa: Es decir que contenga todos los nutrimentos
-Que sea equilibrada: Que guarde todas las proporciones adecuadas y apropiadas para cada persona
-Que sea suficiente: Que cubra todas las necesidades de los nutrimentos
-Que sea variada: Que incluya alimentos de todos los grupos alimenticios
-Que sea adecuada: Que esté acorde con los gustos y la cultura de quién los consum



Tomando en cuenta que las necesidades de cada individuo son únicas, el especialista expone las consecuencias de no consumir una dieta balanceada, las cuales se dividen en dos tipos:

Exceso

"Si ingerimos demasiada azúcar artificial o grasas se puede alcanzar un estado de obesidad que trae consigo patologías relacionadas como":

-Colesterol alto
-Infartos
-Diabetes
-Hipertensión


Escacez

Y por otro lado, las consecuencias de no consumir alimentos adecuados en calidad o cantidad o dejar fuera algunos tipos alimenticios, puede llevar a

-Deshidratación
-Desnutrición
-Anemia

Sin embargo, Arribas recalca que pese a que ideologías socioculturales, religiosas, económicas o hasta aspiracionales rigen la manera en que cada quien elige alimentarse, al acudir con un especialista en nutrición, este puede diseñar un plan alimenticio que encaje con nuestras preferencias, gustos, ideologías y presupuesto para asegurar que la ingesta diaria se encuentra en un rango adecuado y saludable para cubrir las necesidades que cada cuerpo necesita.

No te pierdas 'Médicos Línea de Vida’ de lunes a viernes a las 9:30 pm con Las Estrellas.