¿Cómo enfrentar el ciberacoso como el que sufrió Alexa en ‘Soltero con Hijas’?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Alina Poulain, especialista en estrategia digital, explicó que es importante hablar con los hijos sobre los peligros que existen en la red

‘Alexa’, una de las sobrinas de 'Nico' en 'Soltero con Hijas', vivió uno de los momentos más difíciles de su vida cuando, a través de las redes sociales, se difundieron fotografías falsas en las que supuestamente aparecía con poca ropa. Esto afectó de tal forma a la menor de edad que ella tuvo una crisis emocional al leer todas las críticas y comentarios negativos que recibía en sus redes sociales.

Para comprender qué medidas deberían tomarse cuando suceden en este tipo de cosas, Las Estrellas contactó a dos especialistas para saber cómo superarlas. El psicólogo Emiliano Villacencio, docente de la Universidad La Salle, recomendó que lo primero que se debe de hacer es avisar lo que ocurre a nuestros seres queridos.

“Hay que olvidarnos de la culpa, de la pena que pueda implicarnos y solo avisar. Es mejor que estén enterados por nuestros propios términos a que se enteren por fuera. De esa manera se podrán tomar acciones en familia y más si la persona es menor de edad, pues entonces es mandatario que los adultos se involucren, pues ellos puedan asesorarse de manera legal o bien acudir con las autoridades pertinentes”, dijo.

Al presentarse esta situación, Alina Poulain, directora de Interesantes y especialista en estrategia digital, habló sobre cómo superar una crisis como la que se vio en el episodio 21: 'Va a ser una noche explosiva'.

El daño está hecho, Alexa se encuentra llorando porque descubrió que en redes sociales circulan las imágenes de la joven de 14 años, pero “es importante tener un control psicológico de esto para que no se vaya de las manos y los niños puedan entender que es algo ficticio, algo que sucede en el ciberespacio y no en el mundo real”, recomendó Poulain.

La especialista aseguró que este tipo de ataques pueden ser muy agresivos y pueden ser impulsados por varias personas o por bots, pero lo más importante es tener un soporte emocional en el que estén involucrados los seres queridos.

“Estas crisis pueden parecer que son muy grandes a lo que son en realidad, pero no, duran unas cuantas horas o semanas, es un muy buen momento para reafirmar una autoestima para que ellos puedan comprender que no todo el mundo es escuela, que la vida es más grande que eso y tengan cuidado de las personas que les quieren hacer daño”, aseguró.

Y es cierto que las críticas en las redes sociales pueden ser muy agresivas, tal como lo mostró ‘Alexa’ cuando comenzó a leer los comentarios de las personas que la atacaban, tales como: “Qué fea ‘Alexa’, encima ya le vieron los granos", "que siga jugando a las muñecas antes de hacerse la sexy", "nadie la va a respetar”.

En estos casos, Alina Poulain aseguró que lo primero que se debe de evitar leer cualquier reacción que se genere: “Lo que les recomiendo es que no lean los comentarios, suspender el uso de redes sociales, retomar una vida en familia, estar más unidos que nunca y posteriormente, cuando algún médico o instancia gubernamental lo considere prudente, volver a usar las redes”.

Aunque estas situaciones sean muy difíciles, el tener asesoramiento profesional y el soporte de la familia es importante para librar este tipo de crisis.

La experta en ciberseguridad también compartió algunos consejos para que los padres puedan prevenir y cuidar a sus hijos.

PLATICA CON TUS HIJOS

Alina dijo que, para prevenir cualquier riesgo, lo primero es platicar e informar a los niños sobre los peligros que existen con las nuevas tecnologías.

“Todo debe de estar apoyado de pláticas en la casa, saber qué hacer en caso de una emergencia. En medida de lo posible estar al pendiente de nuestro hijo, a ver qué está haciendo, a qué sitios entran, eso es más sencillo porque más allá de borrar el historial de Chrome, se puede tener acceso a las direcciones IP’s, esto es una configuración más alta pero sí se puede hacer, algunos proveedores de servicio ofrecen esta opción a sus clientes”, comentó.

NO TENER PÁNICO

La información es el arma más poderosa para cuidar a tu hijo, por eso es indispensable brindarla para que entiendan los riesgos a los que están expuestos y cómo se podrían resolver.

“No decirles que las cosas están prohibidas, sino avisarles cuál es la manera más adecuada de consumir este tipo de contenidos si es que lo van a ver y estar conscientes de los peligros que existen”, aseveró.

PONER ATENCIÓN A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

El celular es un aparato tecnológico que se ha vuelto una herramienta indispensable para los seres humanos, pero se deben de considerar algunos aspectos.

“El teléfono deb tener contraseña, que de preferencia no sea de cuatro números o si es un patrón, que no sea sencillo. Es recomendable que el padre pueda acceder en caso de un accidente o si en algún momento desea consultar algo”.

CUIDADO CON LAS APLICACIONES QUE SE INSTALAN

¿Sabías que existen aplicaciones que te pueden pedir accesos a datos personales sin que los necesiten para operar? Por eso, Alina Poulain recomendó revisar con cuidado los datos que se comparten con alguna app cuando se instala porque las personas pueden dar acceso a archivos que no tengan que ver.

“Existen aplicaciones que pueden tener información confidencial, así que hay que revisar que se tengan los permisos mínimos para operar y limitar accesos a la información”, explicó.

¡CUIDADO CON LINKS DESCONOCIDOS!

Si a tu correo llega un correo de una persona desconocida ten cuidado al abrir un correo porque podría enviarte a descargar un virus.

“No hacer click a links porque puede descargarte un virus y esos son más potentes, tanto que ni los antivirus los detectan a veces”, dijo.

Así que ahora ‘Nico’ deberá de apoyar a su sobrina ante los peligros que hay en la red. Para ver qué pasa con 'Alexa' sigue ‘Soltero con Hijas’ de lunes a viernes a las 8:30 de la noche por Las Estrellas.

El tema del ciberacoso también re retrató en La Usurpadora, cuando a 'Lisette' le filtraron algunas fotografías intimas, ante esta situación, la actriz Macarena Oz dio 10 tips de ciberseguridad.