Rommel (Emmanuel Palomares) es un joven que se enamora de Marcela (Paulina Goto) en Vencer el miedo, sin embargo, demostró en más de una ocasión cómo no sentía algún tipo de respeto por ella, metiéndola en situaciones peligrosas y hasta contagiarla de una infección de transmisión sexual. Este personaje muestra algunas señales que la gente puede detectar si sufre violencia en el noviazgo.
Televisa
PUBLICIDAD
2/12
Rommel conoció a Marcela en El Peñón y ante la situación que vivía la joven en su casa, vio en su novio una oportunidad de huir de sus problemas. Su vida cambió cuando la convence de robarse un automóvil para venderlo en partes en el mercado negro.
Televisa
PUBLICIDAD
3/12
La vida de Marcela se complicó cuando fue arrestada y pasó tres años en la cárcel, tiempo en el que no tuvo noticas de Rommel.
Televisa
PUBLICIDAD
4/12
El joven nunca fue honesto con su novia, a quien le fue infiel desde un principio con las jóvenes que le gustaban, pero en especial con Rebeca.
Televisa
PUBLICIDAD
5/12
Rommel se fue ganando el cariño y la confianza de Marcela con el paso de los días, pero cuando por fin decidió formalizar con ella, la alejó de su familia y sus amigos. Andrea Gómez, fundadora de la Escuela de Pensamiento Feminista LUNA, explica que una pareja violenta te aísla al decirte comentarios negativos sobre las personas importantes en tu vida para que termines por alejarte de ellas: "Tus amigas realmente no te quieren, solo te usan", "tus papás no te quieren, solo quieren controlarte", etc.
Televisa
PUBLICIDAD
6/12
Una de las características que enamoraron a Rommel de Marcela, fue su talento para el dibujo, pero cuando formalizaron su relación, lo único que hizo fue despreciar sus ideas y opiniones.
Televisa
PUBLICIDAD
7/12
Cuando Rommel logró aislar a Marcela de sus seres queridos, le fue más fácil manipularla, de acuerdo con Andrea Gómez, fundadora de la Escuela de Pensamiento Feminista LUNA, esto sucede cuando tu pareja se presenta ante ti como un ser omnipotente que te cuida y "te hace creer que si te alejas de él te vas a quedar sola".
Televisa
PUBLICIDAD
8/12
Hubo un punto de la historia, en el que Rommel mostró enojo porque Marcela no lo obedecía, hubo momentos en el que intentó golpearla. "La primera máscara de una pareja violenta es la figura 'protectora': 'yo te cuido', 'yo te enseño' o 'yo te digo cómo se hacen las cosas', son algunas de las frases que ejercen controles y que muchas veces pueden disfrazarse como una actitud de preocupación, a tal punto que pueden llegar a recordar a la figura paterna", expone Andrea Gómez.
Televisa
PUBLICIDAD
9/12
Cuando Marcela enfrentaba Rommel por los negocios ilegales que hacía o cuando sospechaba que le era infiel, la llegó a insultar y hasta calificarla de estar loca.
Televisa
PUBLICIDAD
10/12
Rommel intentó forzar sexualmente a Marcela en una ocasión, algo que nunca debió de hacer. "Tenemos derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad y vivir cualquier experiencia, expresión sexual, erótica o de género que elijamos, siempre que sea con pleno respeto a los derechos de las personas involucradas y acorde con nuestras facultades en evolución, como práctica de una vida emocional y sexual plena, protegida y placentera", expone el primer derecho de la 'Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes'.
Televisa
PUBLICIDAD
11/12
Cuando Marcela comenzó a tener relaciones sexuales con Rommel, le pidió que usara como método anticonceptivo el condón, algo que rechazó. Cuando su novia le expuso la posibilidad de estar embarazada, Rommel aseguró que la culpa fue de ella.
Televisa
PUBLICIDAD
12/12
El momento más difícil de Marcela fue enterarse de contraer clamidia por no usar método anticonceptivo, algo que fue peligroso porque el joven sostenía relaciones sexuales sin protección con otras mujeres.